CONDUCTAS SEXUALES DELICTIVAS

Description

CONDUCTAS SEXUALES DELICTIVAS
Kathia Díaz
Flashcards by Kathia Díaz, updated more than 1 year ago
Kathia Díaz
Created by Kathia Díaz over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
VIOLENCIA SEXUAL Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual (NSVRC por sus siglas en inglés) “La violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada sin su consentimiento. Las razones por las cuales no hay consentimiento pueden ser el miedo, la edad, una enfermedad, una discapacidad y/o la influencia del alcohol u otras drogas. La violencia sexual le puede ocurrir a cualquiera, incluyendo: niños y niñas, adolescentes, adultos y adultas y personas mayores.”
VIOLENCIA SEXUAL Organización Mundial de la Salud (2012) “La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.”
VIOLENCIA SEXUAL Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Art. 5. “Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, ....”
ACOSO SEXUAL Organización Internacional del Trabajo (OIT) Insinuaciones sexuales indeseables o en un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir, sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo..
HOSTIGAMIENTO SEXUAL Se refiere a una manifestación de poder mediante una coacción con contenido sexual que proviene de un superior dirigida a alguien de menor rango.
COERCIÓN SEXUAL Violencia que puede ocurrir en el contexto de las relaciones de cortejo, noviazgo o "ligue". En éstas, la presión física o emocional puede ser utilizada por los varones hacia la mujer para obtener algún tipo de gratificación sexual; a esta forma de violencia se le ha denominado genéricamente como "coerción sexual en citas" (Byers, 1996)
VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL Es toda acción de tipo sexual que un adulto/a o persona significativamente mayor siendo hombre o mujer impone a una niña, niño o adolescente a través del uso y abuso de poder, que puede ser por medio de engaño, chantaje, fuerza física o sin ella, seducción o amenaza, donde la niña, niño o adolescente está en desventaja ya que su desarrollo emocional y cognitivo aún no alcanza la madurez necesaria para entender lo que está ocurriendo; además de la posición de dependencia en la que se encuentra, la cual es aprovechada por el adulto/a quien utiliza su autoridad para realizar dicho acto.
ESTUPRO A la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima se considera estupro. Uno de los requisitos fundamentales es la edad de la victima, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador. Sujetos. Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre mayor de edad. Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18.
VIOLACIÓN La violación es un delito que consiste en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.
INCESTO Delito que comete quien sostiene relaciones sexuales con una persona a quien se haya unido por los lazos de la sangre.
Show full summary Hide full summary

Similar

TIPOS DE VIOLENCIA
jhasmany aquino ticona
RUTA DE ATENCION. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Venus Dl Mar Alzate
Historia del Abuso Sexual Infantil
Analía Chávez
Delitos contra la integridad sexual (Derecho penal parte especial)
Ignacio Amatriain Torrens
Abuso, violencia y explotación sexual: Una grave problemática que vive la infancia en Colombia
Carolina Linarez
VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL
Wilder Esteban Cruz Cuqueño
Salud Sexual y Reproductiva
diego.2804
Violencia intrafamiliar
Eli Muñoz
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Heylin Arguedas
Violencia de Género
erika lopez