CONTABILIDAD: ESTADOS FINANCIEROS Y LIBRO DIARIO

Description

Fichas basadas en el documento "Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros" del Colegio de Contadores de Chile A.G.
IGNACIO FERNANDEZ
Flashcards by IGNACIO FERNANDEZ, updated more than 1 year ago
IGNACIO FERNANDEZ
Created by IGNACIO FERNANDEZ over 7 years ago
1248
25

Resource summary

Question Answer
DEFINICION DE ESTADO FINANCIERO Conjunto interrelacionado de informes que utilizan las entidades para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Proporcionar información útil a una amplia gama de usuarios que toman decisiones de tipo económico acerca de la situación financiera, resultados y flujo de efectivo de la entidad.
ELEMENTOS DE MEDICIÓN DE E.F. SITUACIÓN FINANCIERA: Activo, Pasivo y Patrimonio DESEMPEÑO EN ESTADO DE RESULTADOS: Ingresos y Gastos
ACTIVO Recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
PASIVO Obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados, al vencimiento de la cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
PATRIMONIO Es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
INGRESOS Son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien, como disminuciones de las obligaciones que dan como resultado aumentos del Patrimonio y que no están relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios.
GASTOS son las disminuciones en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable, en forma de egresos o disminuciones del valor de los activos, o bien, como surgimiento de obligaciones que dan como resultado disminuciones en el Patrimonio y que no están relacionados con las distribuciones de Patrimonio efectuadas a los propietarios. La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa.
DEVENGADO Los EF's se preparan sobre la base de devengado, los efectos de las transacciones y demás hechos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero), se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los EF's de los períodos con los cuales se relacionan.
EMPRESA EN MARCHA Los EF's se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. se asume que la empresa no tiene ni la intención ni la necesidad de liquidar o disminuir de forma importante el nivel de sus operaciones.
E.F. -> CARACTERISTICAS CUALITATIVAS 1) Comprensibilidad 2) Relevancia 3) Fiabilidad 4) Comparabilidad
BASES DE MEDICIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Es el proceso de determinación de los montos monetarios por los que se reconocen los elementos de los estados financieros para incluirlos en el balance general y en el estado de resultado.
MEDICIÓN E.F. -> COSTO HISTORICO En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por el valor justo pagado o entregado en el momento de su adquisición. En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente valor pactado a cancelar correspondiente al valor del producto recibido .
MEDICIÓN E.F. -> COSTO CORRIENTE En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por aquel valor a pagarse en la actualidad si se adquiriese el mismo activo. En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente por aquel valor requerido para liquidar la obligación en el momento presente.
MEDICION E.F. -> VALOR REALIZABLE (o de liquidación) En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por aquel valor por el cual pueden ser intercambiados (vendidos) en el momento presente, claro está que debe existir condiciones de independencia mutua (es decir, una venta no forzada) En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente por aquel valor sin descontar el efectivo que se espera pagar por las obligaciones en el ciclo normal de operación.
MEDICION E.F. -> VALOR ACTUAL En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las futuras entradas que se espera que genere la partida. En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las salidas netas que se espera se necesiten para pagar las obligaciones.
USUARIOS DE ESTADOS FINANCIEROS Los usuarios de los estados financieros incluyen: inversionistas actuales y potenciales, empleados, financistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, organismos públicos y el publico en general.
USUARIOS E.F. -> INVERSIONISTAS Suministradores de capital de riesgo. Necesitan información ayude a determinar si deben adquirir, mantener o vender. Necesitan evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.
USUARIOS E.F. -> EMPLEADOS Trabajadores en gral sindicatos. Preocupados por la situación de la empresa (estabilidad), en su rentabilidad y capacidad para responder al pago de remuneraciones y otros beneficios.
USUARIOS E.F. -> FINANCISTAS Proveedores de recursos ajenos a los propietarios de la entidad. Interesados para evaluar la capacidad de pagar los prestamos y sus intereses en los plazos convenidos.
USUARIOS E.F. -> PROVEEDORES Y ACREEDORES COMERCIALES Interesados en determinar si los montos que se les adeudan serán pagados a su vencimiento.
USUARIOS E.F. -> CLIENTES Preocupados de la continuidad de la empresa, sobre todo cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.
USUARIOS E.F. -> ORGANISMOS PUBLICOS Utilizan la información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas tributarias y utilizarla para preparar estadísticas nacionales macroeconómicas.
USUARIOS E.F. -> PUBLICO EN GENERAL Todas las personas directa o indirectamente están afectadas por la actividad de las empresas y pueden requerir información acerca de su desarrollo, perspectivas y alcance de actividades.
CUENTA Una cuenta es una agrupación conveniente de un determinado tipo de transacción, es decir, es donde se agrupan todas las transacciones que tienen la misma naturaleza.
PLAN DE CUENTA Listado que comprende todas las cuentas que pueden ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una determinada empresa u organización.
MANUAL DE CUENTA Información complementaria que indica para cada una de las cuentas utilizadas por la organización u empresa, el tipo de cuenta, los motivos de cargo, abono y el significado del saldo.
LIBRO DIARIO Registro cronológico (día por día) de las transacciones comerciales. Nos muestra toda la información sobre una transacción en un solo lugar, proporcionado además una explicación sobre la transacción. (ASIENTO)
ASIENTOS SIMPLES Son aquellos en que intervienen una cuenta deudora y cuenta acreedora
ASIENTO MIXTO Es aquel en que se anotan en dos o más cuentas deudoras y una acreedora o viceversa, como también en más de 2 cuentas deudoras y en más de 2 cuentas acreedoras.
ASIENTO PARTIDA DOBLE La sumatoria de las cuentas deudoras imputadas por un registro contable debe ser igual a la sumatoria de las cuentas acreedoras imputadas en el registro contable, es decir, los asientos deben sumar igual al debe como al haber.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos