fichas

Description

funcion
Linita Torres
Flashcards by Linita Torres, updated more than 1 year ago
Linita Torres
Created by Linita Torres over 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Carta Iberoamericana de la Función Publica FINALIDAD Y ÁMBITO DE LA CARTA objeto: a) Definir las bases que configuran un sistema profesional de función pública. b) Configurar un marco genérico de principios rectores,políticas y mecanismos de gestión. c) Servir como fuente de inspiración para las aplicaciones concretas, regulaciones, desarrollos.
El concepto de Función Pública La función pública está constituida por el conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que integran. Ámbito de aplicación: a) Los diferentes sectores del sistema político administrativo, b) Los diferentes niveles de gobierno y administración. c) Los diferentes grados de des-centralización funcional de la gestión.
Criterios orientadores: a) La preeminencia b) La profesionalidad de los recursos humanos c) La estabilidad del empleo público d) La flexibilidad en la organización e) La responsabilidad de los empleados públicos Principios rectores: 1.Igualdad de todos los ciudadanos. 2. Mérito, desempeño y capacidad 3. Eficacia, efectividad y eficiencia 4. Transparencia, objetividad e imparcialidad. 5. Pleno sometimiento a la ley .
las conductas observadas por las personas en su trabajo, las cuales, dependen de dos variables básicas: a) las competencias, o conjuntos de cualidades poseídas por las personas, que determinan la idoneidad de éstas para el desempeño de la tarea; b) la motivación, o grado de esfuerzo que las personas estén dispuestas a aplicar a la realización de su trabajo. REQUERIMIENTOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Planificación de recursos humanos: Todo sistema de función pública necesita articular un instrumental de planificación, mediante el cual la organización realiza el estudio de sus necesidades cuantitativas y cualitativas de recursos humanos a corto, medio y largo plazo,
Organización del trabajo: La organización del trabajo requiere instrumentos de gestión de recursos humanos destinados a definir las características y condiciones de ejercicio de las tareas (descripción de los puestos de trabajo), Acceso al empleo: los principios siguientes: a) Publicidad, entendiendo por tal la difusión efectiva de las convocatorias. b) Libre concurrencia, de acuerdo con unos requisitos generales de acceso al empleo público. c) Transparencia en la gestión de los procesos d) Especialización de los órganos técnicos encargados de gestionar y resolver los procedimientos de acceso. e) Garantía de imparcialidad de los órganos. f) Fiabilidad y validez probadas de los instrumentos. g) Elección del mejor candidato, de acuerdo con los principios de mérito. h) Eficacia de los procesos de reclutamiento. i) Eficiencia y agilidad de los procesos de reclutamiento y selección.
Evaluación del rendimiento: Disponer de sistemas formales de evaluación del rendimiento permite: a) Obtener informaciones necesarias para adoptar decisiones en diferentes áreas de la gestión b) Validar políticas y prácticas de gestión de recursos humanos, contrastando y valorando su impacto sobre el comportamiento humano en el trabajo. c) Orientar el desarrollo de las personas y su crecimiento profesional. d) Mejorar la motivación y el rendimiento de las personas en el puesto de trabajo. La equidad de la compensación se manifiesta tanto hacia el interior como hacia el exterior de la organización: a) La equidad interna es la cualidad de que goza la estructura retributiva cuando las personas: tienen, en general, la percepción de que reciben de la organización compensaciones de todo tipo, acordes con su propia contribución. b) La equidad externa reúne las notas de competitividad y eficiencia salarial: Una estructura retributiva es competitiva cuando resulta adecuada para atraer, motivar
El abanico salarial (diferencia entre la retribución total percibida por los empleados del nivel salarial superior y los del nivel inferior) deberá ser equilibrado: ni demasiado comprimido, porque reduciría los incentivos de carrera y el estímulo al rendimiento, ni demasiado amplio, lo que podría traslucir un síntoma de captura del sistema por algunas élites, y reflejaría un mayor o menor grado de inequidad salarial. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: Los requerimientos de profesionalidad de la Administración que son consustanciales a la función pública se extienden a la franja directiva o gerencial de los sistemas político-administrativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa