el docente como nuevo escenario

Description

realizar las siguientes fichas
angie paola gomez perez
Flashcards by angie paola gomez perez, updated more than 1 year ago
angie paola gomez perez
Created by angie paola gomez perez over 7 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
EL DOCENTE COMO UN NUEVO ESCENARIO UN PARADIGMA DIFERENTE. Cuando se habla del uso de las computadoras en la educación y más aún cuando se habla de nuevos escenarios educativos donde la tecnología cumple un papel importante, la discusión sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados es inevitable. Esta discusión ayuda a consolidar teorías y argumentos que justifican la relación que las personas establecen con estas máquinas.
hay dos tipos de actitudes docentes frente a la incorporación de la tecnología en el aula: los tecnófobos y los tecnófilos. Los primeros formados por aquellos docentes que por diferentes motivos sienten temor o rechazo al uso de la tecnología en sus prácticas educativas y los segundos por aquellos que sienten un entusiasmo desmedido y que suelen caer en el error de creer que educar utilizando las nuevas tecnologías es tan solo pasar lo que hace en su aula a un medio digital. LA TECNOFILIA Creen que su solo uso puede transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tipo de docente crea una relación con las tecnologías que no permiten desarrollar mecanismos distanciadores y críticos. Este punto de vista que presenta una cierta dependencia de la máquina se llama tecnofilia.
LA TECNOFOBIA En el polo opuesto, señala que también es observable que muchos docentes consideran que las tecnologías son las culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad y que son responsables de que el alumnado «pierda el tiempo con ellas». Este tipo de docente no suele utilizar los medios y, cuando lo hace, es para trabajar contra ellos como si se tratara de una cruzada o como Don Quijote contra sus gigantes (molinos). Este punto de vista que tienen muchos seguidores y que presenta una visión apocalíptica de la tecnología se llama tecnofobia EL PROFESOR CRITICO Este tipo de docentes ofrece al alumnado los instrumentos para la reflexión y los elementos para comprender el entorno tecnológico y social en el que le tocará vivir en el futuro y en su presente. Lorenzo García Aretio por su parte, en la Editorial del BENED, de abril de 2007 hace una clasificación más amplia donde podemos encontrar una variada gama de matices. Tradicionalmente la actitudes de los docentes hacia la incorporación de las nuevas tecnologías se han venido singularizando entres dos polos opuestos: Tecnófilos vs tecnófobos, sin embargo las actitudes están llenas de matices y tonos intermedios entre el blanco y el negro.
MAESTRO INNOVADOR Serían los más entusiastas y a apasionados con el uso de las tecnologías para estos menesteres. Están plenamente convencidos de sus bondades. Son auténticos devotos de las TIC, llegando a pensar que las tecnologías pueden resolver los graves problemas de la humanidad. En muchas ocasiones son los que tiran de la innovación, en otras pueden llegar a la exageración y al absurdo. Suelen actuar sin demasiados argumentos y en ocasiones podrían rayar el fanatismo tecnológico. PRAGMATICOS Suelen ser los docentes diestros con las TIC, que se fían de los que argumenta a su favor. Se encuentran a gusto en ese ambiente, son prácticos y habilidosos, expertos, en el uso tanto del software como del hardware. Fácilmente se convierten en “consejeros” de los demás colegas, tarea que suele realiza a gusto.
Desencantados: Con ilusión por el uso de las TIC pero desilusionados, decepcionados, contrariados, en fin, porque quieren y no pueden dada la dejadez de la institución en cuanto a la disponibilidad de estos recursos o la propia organización y cultura del centro. RESISTENTES
DESCONFIADO Otros menos críticos, pesimistas y suspicaces pueden, sin embargo, manifestar sus temores ante este fenómeno. Pueden quizás, estar escarmentados de experiencias previas fracasadas. IGNORANTES Algunos (¿o muchos?) muestran actitudes negativa, sencillamente porque no conocen ni las tecnologías ni sus posibilidades reales en entornos educativos. Sí se convierte la ignorancia en base del rechazo.
TEMORES Y RECHAZOS 1. El nuevo paisaje del aula 2. La resistencia al cambio 3. La falta de formación en el uso de las nuevas tecnologías. 4. Un cambio en su rol docente 5. Inconvenientes tecnológicos imprevistos 6. La inexperiencia o experiencias anteriores desfavorables 7. La visión de la computadora como sustituto del profesor.
1.- El nuevo paisaje del aula: Un aula donde el alumno tendrá en su pupitre… un cuaderno o un computador? Sin dudas la sola imaginación de este “nuevo paisaje áulico” causa a algunos docentes temor e incertidumbre. ¿Cómo trabajará?, ¿se trata acaso de sustituir el cuaderno por el dispositivo?, ¿cómo hará para guiarlos?, ¿cómo encarará su práctica docente Resistencia al cambio: El docente enfrenta a diario el desafío de formar, enseñar y educar. Pero su labor no termina cuando termina su clase, ya que generalmente está en permanente contacto con los estudiantes y sus familias. Ese contacto permanente hace que su profesión y sus actuaciones estén sometidas a un constante cambio. Sabe por ende que todo cambio en su práctica educativa impactará en el niño y su entorno.
Resistencia al cambio: El docente enfrenta a diario el desafío de formar, enseñar y educar. Pero su labor no termina cuando termina su clase, ya que generalmente está en permanente contacto con los estudiantes y sus familias. Ese contacto permanente hace que su profesión y sus actuaciones estén sometidas a un constante feedback. Sabe por ende que todo cambio en su práctica educativa impactará en el niño y su entorno. Un cambio en el rol docente: Existe una diferencia generacional importante entre los alumnos y los docentes que quizás se hace más notoria cuando de tecnología se trata. En tanto que gran parte de los docentes deben adaptarse al uso de los computadores como algo nuevo, los alumnos crecen utilizando vídeos, grabadoras, juegos electrónicos, telefonía digital y computadoras. La tecnología forma parte de su vida, lo que hace que la dominen más rápidamente que los mayores.
Problemas tecnológicos imprevistos: Aún aquellos que tienen conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías y doblemente quienes no lo tienen piensan con incertidumbre como resolverán los “n” potenciales problemas técnicos que pueden surgir. ¿Qué haré frente a un problema técnico en un dispositivo?, ¿qué haré si alguna de las aplicaciones da error?, ¿si no puedo conectarme a Internet?, ¿a quién pediré ayuda?, ¿cómo voy a resolverlo?, ¿qué implicará?, ¿detener la actividad planeada?. Inexperiencia o experiencias desfavorables: la inexperiencia no se refiere tan solo a no saber manejar un computador, ya que algunos docentes lo han incorporado para su propio uso pero no lo ven como un recurso que utilizarían en el aula.
7.- Las computadoras como sustituto del docente: Si bien se considera que esta polémica está casi superada, aún hay docentes que sienten el computador y las nuevas propuestas educativas como un desplazamiento o un sustituto de su labor "las mejores ideas y la mayor capacidad de colaboración se encuentran en las personas que disfrutan con su trabajo" JACK FOSTER
MUCHAS GRACIAS ANGIE PAOLA GOMEZ PEREZ
Show full summary Hide full summary

Similar

FRACCIONES...
JL Cadenas
Test Cuerpos Geométricos
Ruth Pérez Sánchez
Test sobre el Sistema Solar
Carmen Lloret Almonacid
EVALUACION DE CASTELLANO 5°
Layner Arroyo
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
Vocabulary Unit 4 English
Isabel Lanchares Bardají
Fitxes per estudiar el Bloc 3 de Socials: Ahir
Andreu Mercadal Cifre
properties of materials
Sara Hernandez
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
VOCABULARI AMB GUE i GUI
Susana LSH
El docente como nuevo escenario
Estefania Puerta