Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico

Description

FICHAS
Brenda Lara
Flashcards by Brenda Lara, updated more than 1 year ago
Brenda Lara
Created by Brenda Lara over 7 years ago
2193
0

Resource summary

Question Answer
Tórax óseo 37 estructuras óseas: - 24 costillas (14 verdaderas, 6 falsas y 4 flotantes) - 12 vértebras dorsales - Esternón (manubrio cuerpo y apéndice xifoides)
Cavidad Torácica Alberga y protege al corazón, pulmones y grandes vasos, la base está cerrada por el diafragma. Se divide en 3 cavidades: 2 pleurales y un mediastino
Ángulos del tórax Tiene 2 ángulos importantes: - Ángulo de Louis: entre la unión del manubrio del esternón y el cuerpo. -Ángulo de Charpy: formado por el cartílago costal de la base del tórax y el apéndice xifoides.
Mediastino Cavidad virtual situada en medio del tórax, entre los pulmones, desde la base del cuello hasta el diafragma, dividido por una linea imaginaria que va desde el angulo de Louis hasta T4 en mediastino superior y mediastino inferior.
Mediastino superior Se encuentra el timo, vanas braquiocefálicas, cayado de la vena ácigos, arco aórtico y sus tres ramas, nervios vagos y frénicos, tráquea, esófago, etc.
Mediastino medio Todo lo que está dentro del saco pericárdico: - Corazón - La raíz de grandes vasos (venas cavas, aorta, venas pulmonares, arteria pulmonar) - Nervios frénicos y arterias pericardio frénicas
Mediastino anterior Tejido conectivo, grasa, algunos vasos sanguíneos, algunos ganglios linfáticos y porciones del timo.
Mediastino posterior Esófago, nervios vagos, arteria aorta, conducto torácico, venas ácigos y hemiácigos, cadenas nerviosas esplácnicas simpáticas.
Pericardio Es un saco fibroseroso que rodea al corazón y a la raíz de los grandes vasos. Tiene dos componentes, el pericardio fibroso y el pericardio seroso.
Pericardio fibroso Es una capa externa de tejido conjuntivo resistente que establece los límites del mediastino medio. Se fija con los ligamentos: - Vértebro pericardico de Beraud (Teutlebend) - Esterno pericárdico - Freno pericárdico
Pericardio seroso Se divide en: - Pericardio visceral (epicardio): es el que se encuentra adherido al corazón -Pericardio parietal: se encuentra en la capa interna del pericardio fibroso. Entre los cuales se encuentra el líquido pericárdico.
Show full summary Hide full summary

Similar

KING LEAR
Felicity Baines
French Vocab - Higher French
Moira Shepherd
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
Restless Earth Notes
Gladys Mba
AS Biology Biochemistry and Cell Structure
sian_c_evans
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
ElliseG
The Periodic Table
Catherine Kidd
Certification Prep_1
Tonya Franklin
Denary, Binary and Hexadecimal
Samuel Leonard
Social Influence
olimcconnell