Configuración interna del corazón

Description

Estas son una serie de fichas que contienen de manera muy generalizada la configuración interna del corazón
José de Jesús García Mendoza
Flashcards by José de Jesús García Mendoza, updated more than 1 year ago
José de Jesús García Mendoza
Created by José de Jesús García Mendoza over 7 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
Configuración interna del corazón
Configuración interna del corazón Aurículas características generales - Dan el 20% del gasto cardíaco - Ambas son de aspecto cuboides (6 caras) - Paredes delgadas - Tabique interauricular - Orificios venosos - Orificio auriculoventricular
Configuración interna del corazón Aurícula derecha Características - Es más grande que la izquierda. - Unida al ventrículo derecho por la válvula tricúspide. - Recibe sangre de la vena cava superior e inferior y del seno coronal
Configuración interna del corazón Aurícula derecha Paredes Paredes: Externa: cóncava, ocupada por relieves de músculos pectineos. Posterior: Presenta la crista terminalis, entre los orificios de las dos venas cavas esta el tubérculo de Lower. Inferior: Tiene dos orificios, el orificio de la vena cava inferior y el orificio de la vena cava coronaria. Pared superior: contiene el orificio de la vena cava superior y el orificio de la aurícula derecha. Pared anterior: tiene al orificio auriculoventricular. Pared interna: Corresponde al orificio auriculoventricular, contiene a la fosa oval, anillo de Vieussens, agujero interauricular
Configuración interna del corazón Aurícula izquierda Características - Más pequeña que la aurícula izquierda. - Unida al ventrículo izquierdo por la válvula mitral. - Recibe sangre de las venas pulmonares.
Configuración interna del corazón Aurícula izquierda Paredes Inferior: contiene al orificio auriculoventricular izquierdo con la válvula mitral. Superior: contiene a los 4 orificios de las venas pulmonares derechas e izquierdas. Anterior: Es cóncava y esta deprimida debido a los troncos que están delante de esta. Posterior: Es casi plana. Externa: contiene al orificio que conduce al apéndice auricular. Interna: Corresponde al tabique interauricular y al agujero interauricular.
Configuración interna del corazón Ventrículos características generales - Forma de conos - Paredes gruesas - Comparten tabique interventricular - Orificios arteriales - Orificios auriculoventriculares.
Configuración interna del corazón Ventrículo derecho Características particulares - Unido a la aurícula derecha por la válvula tricúspide. - Mayor cantidad de columnas de primer orden y la cintilla arqueada de segundo orden.
Configuración interna del corazón Ventrículo derecho Paredes Interna: Es convexa hacia la cavidad ventricular. Anterior: Es delgada, comprendida entre el surco interventricular y el borde derecho del corazón. Posterior: Es delgada y va del borde derecho del corazón al surco interventricular posterior.
Configuración interna del corazón Ventrículo derecho Elementos *Ángulos: -Externo: Pared interna y pared anterior. -Posterior: Pared interna y pared posterior. -Anterior: Pared anterior y pared posterior. *Vértice: En la parte inferior del surco interventricular anterior. *Base, posee dos orificios: El auriculoventricular y el de la arteria pulmonar. *Pilares: - Anteriores - Internos: Musculo papilar del cono arterial - Posteriores *Cono pulmonar o infundibulo: posee a la valvula pulmonar, a la fosilla subinfundibular y al espolón de Wolf.
Configuración interna del corazón Ventrículo derecho Características particulares - Es más grueso que el ventrículo izquierdo. - Unido a la aurícula izquierda por la válvula mitral. - Tiene menor aspecto cavernoso
Configuración interna del corazón Ventrículo izquierdo Paredes - Posterior o externa - Anterior o interna
Configuración interna del corazón Ventrículo izquierdo Elementos Vertice: Es la punta del corazón Base: Contiene dos orificios, el auriculoventricular y el aórtico. Pilares: Anteriores y posteriores.
Realizado por: García Medoza José de Jesús
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo