Clasificación trastornos mentales

Description

¿Como se clasifican los trastornos mentales? ¿Es correcto que la clasificación se de por medio de una guía innamovible?
Isabel Olivo Rodriguez
Flashcards by Isabel Olivo Rodriguez, updated more than 1 year ago
Isabel Olivo Rodriguez
Created by Isabel Olivo Rodriguez over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Clasificación de los trastornos mentales La nosología es la ciencia que clasifica las enfermedades. Estas clasificaciones guían la observación y filtración de estímulos entrantes, además sirven como herramienta para interpretar la realidad.
Los sistemas clasificatorios no se deben usar como guias infalibles, ya que.. Esto incrementa el sesgo en la visión clínica al resaltar únicamente lo patológico y se deja de lado la información propia del individuo Hipócrates, padre de la medicina y autor de las primeras clasificaciones de los trastornos mentales, consideraba que el origen de las enfermedades debía buscarse en el paciente y no en fenómenos espirituales. Para él los trastornos mentales eran producto de un desequilibrio en los humores: bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema. De esta manera describió cuatro tipos de humores: (a) colérico (bilis amarilla), (b) melancólico (bilis negra), (c) sanguíneo (sangre y (d) flemático.
Los trastornos mentales en el DSM-5 (APA), se encuentran clasificados en un sistema multiaxial y jerárquico, teniendo en cuenta su presentación y sus características clínicas, de acuerdo con criterios diagnósticos específicos y un índice cuali- cuantitativo de probabilidad En el cuestionario para la Evaluación de Incapacidades de la OMS, se encuentran seis dominios: (a) comprensión y comunicación, (b) Capacidad para moverse en su entorno, (c) cuidado personal, (d) relaciones con otras personas, (e ) actividades de la vida diaria y (f) participación en la sociedad.
Nosologia actual - Organizar inf. clinica -Comunicacion entre profesionales -Predecir el curso de la enfermedad Nosologia actual -Seleccionar estrategias terapeuticas adecuadas -Aclarar factores etiologicos de la enfermedad - Orientar la investigacion y desarrollo teorico
Clasificación→ proceso de verificacion empirico Trastornos: leves, moderados y graves VALIDEZ y CONFIABILIDAD Clasificación -Aumentar efectividad clinica -Promover la investigación de objeto de estudio
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate