RUIDO, SONIDO

Description

conceptos básicos de RUIDO, equipos de medición y su uso, enfermedades causadas por el contaminante sonoro
Alejandra Acero
Flashcards by Alejandra Acero, updated more than 1 year ago
Alejandra Acero
Created by Alejandra Acero over 7 years ago
72
0

Resource summary

Question Answer
RUIDO ACERO PAULA BUITRAGO CAROLINA MOLANO PAOLA RÍOS SHARON ADM. SALUD OCUPACIONAL ELECTIVA
RUIDO Se define como un sonido indeseado generado por elementos externos, que a través de la vibración generan ondas que se trasmiten por medio de agua, aire entre otros. Su Unidad de medida es el Decibel (dB)
SONIDO Es la sensación que se produce en el oído con un conjunto de vibraciones que se propaga por un medio elástico como el aire, generalmente es agradable a este sentido y no produce perturbación alguna.
UMBRALES DE AUDICIÓN Es la intensidad mínima de sonido que logra impresionar al oído humano . Aun así siempre el umbral no sera el mismo, depende del nivel de sonido para que se logre percibir. El valor normal se sitúa entre O dB y 25 dB audiómetros.
El umbral superior de frecuencias depende de la edad, debido a que las células del órgano de corti se deterioran; esto generara que las frecuencias agudas sean menos audibles.
El decibelio de Símbolo dB, expresa relación entre cantidades y no una cantidad, expresa cuantas veces mas y cuantas menos pero no la cantidad exacta.
r Resulta inaudito que algunas personas pierdan sus buenas condiciones de salud, debido a las actividades laborales que desarrollan a diario. Aunque en mucho lugares el control del riesgo no es el mejor, se obliga a tener en cuenta que las condiciones para la población trabajadora deben estar garantizadas y por ende controladas.
Un Higienista ocupacional debe: - Identificar y evaluar los riesgos presentes en el lugar. - Vigilar los procesos y practicas desarrolladas por los trabajadores. - Ayuda en la distribución y encargo de actividades humanas y mecánicas desde su campo laboral. - Realizar planes de acción en todas las áreas de la organización. - Asesorar en materia de seguridad, salud en el trabajo e higiene. - Documentar y tener mediciones ambientales que sean útiles al proceso constructivo. - Fomentar la adaptación al trabajo. -Colaborar en capacitación, educación y formación al personal desde su área.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL RUIDO Para definir los criterios de evaluación se sugiere tener en cuenta la normatividad Nacional e Internacional. De esta manera se cuenta con herramientas de evaluación apropiadas.
Adoptar como valores límites permisibles para exposición ocupacional al ruido, los siguientes: Para exposición durante ocho (8) horas : 85 dB. Para exposición durante cuatro (4) horas : 90 dB. Para exposición durante dos (2) horas : 95 dB. Para exposición durante una (1) hora : 100 dB. Para exposición durante media (1/2) hora : 105 dB. Para exposición durante un cuarto (1/4) de hora : 110 dB. Para exposición durante un octavo (1/8) de hora : 115 dB.
OBJETIVO Establecer las acciones preventivas, donde se fija primordial mente mitigar el ruido, se debe evaluar la exposición de los trabajadores al peligro ruido y determinar si se superan los limites permisibles.
PLANIFICACIÓN DE DISTINTAS ACTUACIONES FACTORES QUE INFLUYEN -Intensidad -Tipo de Ruido -Tiempo de exposición al ruido -Edad -Susceptibilidad individual
Una vez identificados los factores que influyen en los trabajadores, se dispone de los datos necesarios para planificar la evaluación del riesgo que existe en el ambiente laboral.
Factores que influyen en la planificación: - Numero de trabajadores en estudio - Medios con los que se cuentan para la evaluación del riesgo - Considerar un ciclo de trabajo temporal y analizar las tareas que se realizan en los centros de trabajo Dentro de la planificación se deben examinar todos los centros de trabajo ruidosos y no ruidosos, siempre se deben realizar determinaciones ambientales.
Si se realiza una evaluación periódica, se deben analizar los puestos de trabajo afectados o donde se han hecho cambios de maquinaria etc. Dotación a los empleados de los materiales necesarios
EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS - Determinar el nivel sonoro al que se encuentra sometido el trabajador en el trascurso de su jornada laboral - Tener en cuenta la absorción de las ondas sonoras que se producen sobre el trabajador - Análisis de la fuente de ruido - Trabajador como objeto de estudio
EQUIPOS SONOMETRO Es un instrumento que responde ante un sonido de una forma aproximada a como lo haría el oído humano. Es una herramienta imprescindible para medir la presión sonora. Un sonómetro-integrador es capaz de promediar linealmente la presión sonora cuadrática.
Sonómetro de clase 0: se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia. Sonómetro de clase 1: permite el trabajo de campo con precisión. Sonómetro de clase 2: permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo. Sonómetro de clase 3: es el menos preciso y sólo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que sólo se utiliza para realizar reconocimientos.
El sonómetro siempre está formado por: Un micrófono :con una respuesta en frecuencia similar a la de las audiofrecuencias, generalmente, entre 8 Hz y 22 kHz. Un circuito : que procesa electrónicamente la señal. Una unidad de lectura : (vúmetro, led, pantalla digital, etc.). Muchos sonómetros cuentan con una salida (un conector jack, por lo general, situado en el lateral), que permite conectarlo con un osciloscopio, con lo que la medición de la presión sonora se complementa con la visualización de la forma de la onda. ANALIZADOR DE FRECUENCIAS
Determina el contenido energético de un sonido en función de la frecuencia. La señal que aporta el micrófono se procesa mediante filtros que actúan a frecuencias predeterminadas, valorando el contenido energético del sonido en ese intervalo. Muchos sonidos complejos están formados por un gran número de componentes de ruido, distribuidos continuamente en el espectro de frecuencias. En ocasiones interesa emplear el nivel de presión sonora en una banda de 1 Hz de ancho, SLp. Este valor se puede calcular a partir de un nivel de presión acústica en banda BLp medido en un ancho de banda comprendido entre dos frecuencias f1 y f2:
DOSIMETRO Es un pequeño sonómetro integrador que permite calcular la dosis de ruido a la que está sometida una persona. Lleva incorporado un sistema lector en el que se expresa la dosis acumulada en el tiempo que ha estado funcionando. Los más modernos nos dan directamente el nivel de presión sonora equivalente de cualquier ruido y el nivel sonoro continuo equivalente diario. Por su tamaño son portátiles, lo cual permite medir todo tipo de ruidos tanto en puestos de trabajo fijos como móviles. Un dosímetro tiene que incorporar la ponderación exponencial de tiempo, habitualmente la lenta, y el umbral de ruido especificado por el fabricante.
CALIBRADOR ACUSTICO
Instrumento que sirve para asegurar la fiabilidad de los sonómetros. Su misión es generar un tono estable de nivel a una frecuencia predeterminada y se ajusta la lectura del sonómetro haciéndola coincidir con el nivel patrón generado por el calibrador. En general, disponen de un selector que permite generar uno o mas tonos a una frecuencia de 1 kHz.
USO Y MANEJO SONOMETRO Para poder obtener resultados válidos con los sonómetros es imprescindible considerar determinados puntos que especificamos a continuación:
- Los sonómetros se deben utilizar en condiciones climatológicas y ambientales secas, en el trabajo se deben crear también estas condiciones de uso - Los sonómetros deben situarse con la distancia necesaria con respecto a las casas, fachadas y otros elementos reflectantes. Los sonómetros deben utilizarse a ser posible a una velocidad de viento inferior a 5 m/s (para velocidades de viento superiores a 10 m/s se debe colocar el protector contra ruidos de viento) - El micrófono de los sonómetros debe encontrarse aproximadamente a 1,3 - 1,5 m sobre el suelo y también dirigirse hacia la presunta dirección del foco sonoro. Los sonómetros deberán emplearse calibrados (los aparatos poseen calibración estándar, la recalibración se debe realizar trascurrido un año, esto se realiza bien con un calibrador interno, bien con un calibrador acústico adicional)
- Se deben documentar todas las condiciones de medición sonora (tipo de aparato, lugar de medición, intervalo temporal de medición, fuerza del viento, dirección del viento, temperatura, humedad, tipo del suelo entre el foco sonoro y el inmitente, datos de calibración, número y duración de las mediciones, descripción del foco sonoro).
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado