Empowerment: Un primer acercamiento

Description

Autor: Misael V. Hernandez Gutierrez Yazel Hernandez Vicente
Fabian Castro
Flashcards by Fabian Castro, updated more than 1 year ago
Fabian Castro
Created by Fabian Castro over 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Como han reaccionado las organizaciones ante el surgimiento de nuevas filosofías, métodos, técnicas y avances en las tecnologías? Las han puesto en un proceso de cambio acelerado, en donde las competencias, habilidades, destrezas y actitudes del personal deben responder con rapidez y de manera decisiva a los cambios, para la misma supervivencia de la organización.
Qué es el Empowerment? Consiste en el hecho de conceder, ceder, dar o delegar el poder, el mando y la autoridad a los subordinados y otorgarles o conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
En otras palabras Empowerment se considera... ... al movimiento que busca dar poder a la gente, que fortalece el papel del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo.
Aunque existan diversas estrategias en las organizaciones, cuales son las claves de su éxito? Se deben en gran medida de la curva de aprendizaje y de la resistencia al cambio.
Los primeros tres pasos para la integración de personal son: 1. El apoyo y el mantenimiento de la autoestima del personal. 2. El uso de de la empatía, tanto para escuchar, como para aprender. 3. Resolución de problemas mediante la ayuda de los demás.
Sin embargo, además hay que fortalecer tres factores importantes: 1. Las relaciones: deben ser efectivas y sólidas. 2. La disciplina: fomentar el orden. 3. El compromiso: promovido por los lideres.
Qué se requiere para implantar el empowerment en una organización? Se requieren: 1. Planes de Carrera. 2. Planes de Desarrollo de habilidades: - De liderazgo - De técnicas y de trabajo -Para resolver problemas interpersonales - De habilidades para servicio al cliente 3. Soporte Técnico. 4. Formación de Equipos de Trabajo. 5. Tecnología de la información.
Los puntos cruciales para crear un equipo de trabajo de alto rendimiento son: - Liderazgo participativo. -Comunicación en doble sentido. -Confianza. -Armonía. - Solución de conflictos de manera constructiva. -Reconocimiento de las contribuciones. - Propósito común y sinergia
Finalmente para evitar el fracaso debemos: Iniciar una campaña en que la se muestre de forma concreta el objetivo y los resultados esperados medidos en términos de satisfacción del cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo del persona y del equipo.
Referencias Hernandez, M. y Hernandez, Y. (2005). Empowerment en la Organización: Un primer Acercamiento. Recuperado de: http://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/empowerment2005-1.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
TERMINOS DEL TUTOR VIRTUAL
luciavelvet
Principles for teaching
karen barranco
Length of a Lesson
Luisa María Paternina Bertel
Equipos de trabajo
Irene BG
Cultura Organizacional - Nacional y Estilos de Liderazgo
Yesenia Acosta Torres
El Liderazgo en las Organizaciones
Erick Luis Lira Acosta
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
Deeper Learning
maya velasquez
Welcome to GoConqr!
maya velasquez