iNSTRUMENTOS FISICOS c14

Description

Integrador Biofisica 2 Flashcards on iNSTRUMENTOS FISICOS c14, created by Martín cantarini on 02/09/2016.
Martín  cantarini
Flashcards by Martín cantarini , updated more than 1 year ago
Martín  cantarini
Created by Martín cantarini over 7 years ago
67
1

Resource summary

Question Answer
Cmo clasificamos el instrumental de odontologia? De mano y rotatorio.
Qu es una fresa? Es un instrumental rotatorio.
Qu es una piedra? Es un instrumental rotatorio.
Cmo trabaja una fresa? Realiza el corte o desgaste de tejidos duros del diente mediante los filos de sus hojas
Cmo trabaja una piedra? Actuan por corte y desgaste.
Qu partes constituyen una fresa? Tallo, cuello , parte activa o cabeza.
Qu partes constituyen una piedra? Tallo, cuello , parte activa o cabeza.
Por qu se utiliza una fresa? Tallado, remocion de restauraciones, terminacion , de restauraciones, usos endodonticos, corte de coronas, puentes,uso quirurgico e implantologia.
Por qu se utiliza una piedra? Corte y desgaste.
Qu son los discos? Instrumento rotatorio.
Para que se utilizan los discos? Terminacion y pulido de restauraciones.
Cmo se clasifican los discos? Flexibles y rigidos.
Cmo denomina a los instrumentos cortantes? Instrumentos activos.
Cmo clasifica a la velocidad del instrumental rotatorio? Amplitud, longitud y frecuencia.
Qu es el calor friccional? Energia cinetica desarrollada por el instrumento a gran velocidad al hacer contacto con la pieza dentaria.
Cules son las resistencias desde el punto de vista fisico que debe vencer una maquina? Gravedad , inercia y friccion.
Cul es la resistencia casi en exclusividad del material odontologico? La resistencia casi exclusivamente es la friccin.
De donde proviene el calor generado en una practica odontologica? El calor proviene del trabajo realizado al cortar el diente, y de la friccin entre dos superficies en ntimo contacto y en movimiento.
Qu provoca en la dentina el calor friccional? Provoca desecacin y evaporacin del contenido lquido de los conductillos dentinarios, daando la fibrilla de Tomes y sus clulas, los odontoblastos.
Qu factores afectan el calor friccional? Los factores son del instrumento impulsor, del cortante, de la pieza dental y de operador.
Cules son los factores del instrumento impulsor? Son el torque, la refrigeracin y la velocidad efectiva.
Defina torque. Capacidad que tiene un elemento rotatorio(fresa o piedra) de continuar girando a pesar de la resistencia que ofrecen los tejidos dentarios calcificados.
Qu es y como se clasifica a la refrigeracion? Puede ser aire, rocio o agua,dismunuye o neutraliza el calorfriccional producido al cortarse el tejido.
Defina velocidad efectiva. Es la velocidad que se mide bajo carga,es decir, la que puede mantenerse mientras la fresa trabaja.
De que factores depende la velocidad efectiva? Depende de la velocidad axial y el diametro de la fresa o piedra.
Cules son los factores del elemento cortante? Agudeza del filo ,Forma del filo,rea cortante o abrasiva.
Defina agudeza de filo. Es la capacidad de cortar de un instrumento cortante, acorde al nivel de filo que posea, al desgastarse debe ser reemplazado para no generar mayor produccin de calor y peligro pulpar.
Defina area adhesiva o cortante. Es la superficie geomtrica de un instrumento cortante, cubierta de granos abrasivos o de hojas afiladas.
Que puede decir sobre la formula y el diseo. La forma y el diseo; su inclinacin, los biseles, los espacios libres entre hojas y otras constituyen las caractersticas principales de las fresas.
Calor friccional. Cmo se relaciona con los factores del diente? El calor friccional afecta de forma negativa a los factores del diente produciendo daos en sus tejidos.
Cmo se relaciona el calor friccional con la dureza del tejido dentario? Mientras ms duro es el tejido ms calor produce en su tallado, por ejemplo el esmalte produce ms calor que el cemento o dentina.
Cmo se relaciona el calor friccional con la vitalidad pulpar? En un diente sin vitalidad pulpar se debe proceder de igual forma que con un diente con vitalidad, una temperatura excesiva puede daar los tejidos de sostn y proteccin.
Cmo se relaciona el calor friccional con el tamao, edad y ubicacin de las piezas dentarias? El calor produce dao ms fcilmente en los dientes anteriores que en los molares, ya que tienen menos distancia entre la superficie y la pulpa, as cuando ms joven es el diente, mayor desarrollo de su cmara pulpar y mayor facilidad de tener dao dentino-pulpar
Cules son los factores del operador que afectan al calor friccional? Tcnica de fresado y refrigeracin.
Defina presion de corte. Presin de corte: es la fuerza aplicada sobre una fresa o piedra para cortar el tejido dentario y genera calor. Debe recibir una fuerza transmitida por la mano del operador.
Qu tipos de tecnica de fresado conocen? Tallado, remocin de caries, remocin de restauraciones, terminacin de restauraciones, usos endodnticos, corte de coronas y puentes, uso quirrgico diverso e implantologa.
Cules son los factores cavitarios que influyen y se relacionan con el calor friccional? La ubicacin y profundidad de la cavidad son los factores principales. As las cavidades de clase V en dientes anteriores son peligrosas de operar por su proximidad con la cmara pulpar. Lo mismo ocurre en cavidades de clase III y IV.
La refrigeracion En que factores la incluirian? La incluira en factores del operador.
Cules son las teorias de la persepcion del dolor pulpar que conocen? 1. Seccin de la fibrilla de Tomes. 2. Evaporacin del agua tisular del canalculo dentinario por efecto del calor de friccin. 3. Presencia de fibras nerviosas.
Qu factores fisiologicos produce sobre la pulpa el calor friccional? 1. Dureza del tejido dentario 2. Vitalidad pulpar 3. Tamao, edad y ubicacin
Qu entiende por hiperemia pulpar? La hiperemia pulpar es la rpida entrada del flujo sanguneo a los vasos pulpares. Se considera como un estadio de salud pulpar.
Concepto de necrosis. Es la cesacin de los fenmenos fisiolgicos y metablicos pulpares determinados por una causa asptica, es decir, qumica o fsica o mecnica que produce finalmente la mortificacin del tejido conjuntivo mesodrmico pulpar por su propia desorganizacin.
Daos que se pueden producir al paciente por instrumental rotatorio. Heridas en tejidos blandos,Daos de diente vecino,Aspiracin de partculas.
Daos que se puede producir al odontologo por instrumental rotatorio. Trauma acustico - trastornos en columna vertebral - accin de radiaciones ionizantes - proyeccin de partculas en ojos o cara - aspiracion continua de aerosoles.
Qu es el ultra sonido? Instrumento diamantado a una frecuencia sonica.
Para que se puede utilizar el ultra sonido? Minimiza el desgaste de los tejidos duros para acceder a caries proximales en molares y premolares.
Ventajas del ultrasonido. Mantener las estructuras dentarias sanas - realiza minina invasin - soluciona problemas como lesiones proximales en el sector posterior - no lesiona al dientes vecino - permite margenes y biseles terminados - nueva tecnologa
Desventajas del ultrasonido. Acceso dificultoso - poca visibilidad - la preparacin es lenta - difcil eliminacin de tejidos cariados - costo.
Cul es la frecuencia del instrumental odontologico ultrasonico? 20.000 a 29.000 ciclos por segundo.
Para que se puede utilizar el ultrasonido en odontologia? raspado supragingival - curetaje subgingival - alisado - desbridamiento durante la ciruga periodontal - micorcauterizacion de la cara interna de la bolsa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodos de recoleccion de datos
Belu Mármora
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
1PR101 2.test - Část 4.
Nikola Truong
AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
Tafe Teachers SB