Gobiernos de Eduardo Santos.......

Description

Fichas de las pags 80,81,82
Jose Giraldo
Flashcards by Jose Giraldo, updated more than 1 year ago
Jose Giraldo
Created by Jose Giraldo over 7 years ago
76
1

Resource summary

Question Answer
La República Liberal -Periodo de la historia colombiana comprendido entre 1930 y 1946, en el cual el partido liberal permaneció en el poder.
Gobierno de Enrique Olaya Herrera -Se repartió los ministerios y gobernaciones entre los dos partidos, intentando buscar la concentración nacional. -Afectado por la crisis económica de 1929. -Bajos precios del café. -Elevadas cifras de desempleo. -Parálisis de obras públicas. -Se opto por el proteccionismo. -Creación de la Caja De Crédito Agrario.
Primer Gobierno de ALfonso Lopéz Pumarejo -Se elevo al poder gracias a que los conservadores no se presentaron en las elecciones presidenciales. -Tuvo el lema"Revolución en Marcha". -Se creo un programa para proseguir con el proceso de modernización económica teniendo en cuenta las estructuras sociales del país.
Reformas aplicadas por Pumarejo -Reforma Constitucional -Reforma educativa -Reforma agraria -Reforma laboral
Reforma constitucional -Se quería lograr un mayor intervencionismo en el manejo económico y supeditar la propiedad privada a los intereses sociales. -Se aumentaron las responsabilidades fiscales de los contribuyentes que tenían grandes rentas o capitales. -Separación Iglesia y Estado. -Se promulgo la libertad de enseñanza.
Reformas educativas -Educación primaria de forma gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos. -Se destino mas del 10% del presupuesto en educación. -Libertad de cátedra. -Limitación de la iglesia en la educación. -Se inicio la construcción de una sede para la universidad nacional.
Reformas Agrarias -Se impulso la ley 202 de 1936 o ley de tierras. -Gravo con altos impuestos a aquellos terratenientes que no usaran la tierra adecuadamente.
Reformas Laborales -Mayores garantías a los empleados. -Se estableció el derecho a la huelga. -Se apoyo la legalización de los sindicatos. -Se creo la Central General de Trabajadores(CGT).
Gobierno de Eduardo Santos -Para el periodo de 1938 a 1942 fue elegido como presidente. -Triunfo ante la abstención del conservatismo. -Santos pertenecía al sector moderado del liberalismo, su gobierno fue denominado "La Pausa" pues durante estos 4 años se interrumpieron algunas de las reformas que se venían llevando a cabo durante el gobierno de Pumarejo. -El gobierno de Santos bajo el lema de Convivencia nacional enfrento las consecuencias de la segunda guerra mundial que afecto a los productores de café y banano. -Reducción de las importaciones. -Estimulación del desarrollo nacional.
Segundo gobierno de Lopéz Pumarejo -Fue elegido nuevamente como presidente en 1942. -No tuvo el mismo proceso reformador del primer gobierno. -Se acerco mas a los banqueros comerciales e industriales. -Cierre de los mercados europeos, la difícil situación económica por segunda guerra mundial, reducción de los precios del café. - se vio perjudicado por varios escandalos financieros y de corrupción.
Gobierno de Alberto Lleras Camargo -Durante este mandato, el gobierno liberal ahondo su separación de los movimientos sociales de tendencia izquierdista. -Inicio un proceso para declarar ilegal la lucha sindical. -Apoyo la formación de los sindicatos de tendencia católica y cercana a los industriales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Market failure and government intervention - Definitions
clm3496
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
Gender Theorists
Hazel Meades
Geography Unit 1, World at Risk Compulsory Case Study 3 - Impact of climate change on the Arctic region
Holly Lovering
English Language Terms
ekimlauretta
Themes in Macbeth
annasc0tt
Ma Famille
caitlindavies8
Erosion, Transportation and Deposition quiz - AQA GCSE Geography
chlopandactyl
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 2
Mike M