LEGISLACIÓN NAVAL 1

Description

Flashcards on LEGISLACIÓN NAVAL 1, created by ITZEL Reyes on 08/09/2016.
ITZEL Reyes
Flashcards by ITZEL Reyes, updated more than 1 year ago
ITZEL Reyes
Created by ITZEL Reyes over 7 years ago
32
2

Resource summary

Question Answer
1. Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos en base a los principios de: R: Universalidad e Independencia.
2. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos Poseerán armas en su domicilio, con excepción de aquellas: R: Reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
3. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas, para: R: Para seguridad y legítima defensa.
4. El que los habitantes de los Estados Unidos posean armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa, es: R: Un derecho.
5. Definición de Delincuencia Organizada: R: Organización de hecho de 3 o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada.
6. Principios que rigen al Proceso Penal Acusatorio y Oral: R: Publicidad y concentración.
7. Principios que rigen al Proceso Penal Acusatorio y Oral: R: Continuidad e inmediación.
8. El proceso Penal tiene por objeto, entre otros: R: Que el esclarecimiento de los hechos y los daños sean reparados.
9. La Carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a: R: La parte acusadora.
10. Las partes tienen igualdad procesal para sostener en un Juicio: R: La acusación o la defensa.
11. Derecho de toda persona imputada: R: Se presuma su inocencia.
12. Caso en que la Autoridad Judicial podrá autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador: R: Delincuencia Organizada.
13. Es uno de los derechos de la víctima u ofendido: R: Que se le repare el daño.
14. ¿En qué caso el ofendido podrá impugnar las resoluciones del Ministerio Público? R: Cuando no este satisfecha la reparación del daño.
15. Plazo de que dispone el ejecutivo para promulgar y publicar una la ley o decreto: R: 10 días naturales.
16. La formación de las Leyes o Decretos pueden comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras, con excepción de los proyectos que versen sobre: R: Empréstitos, contribuciones o impuestos.
17. Aprobado un proyecto de Ley en las Cámaras de origen y revisión, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, el proyecto será: R: Publicado Inmediatamente.
18. Expedir el bando solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración del Presidente electo, es una facultad exclusiva de: R: Cámara de Diputados.
19. Es una facultad exclusiva de la cámara de diputados: R: Aprobar anualmente el presupuesto anual de la Federación.
20. La revisión de la cuenta Pública, corresponde a: R: Cámara de Diputados.
21. La Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto de egresos de la Federación a más tardar: R: El 15 de noviembre.
22. El ejecutivo Federal remite la iniciativa de Ley de ingreso y el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, a: R: La Cámara de Diputados.
23. Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, es una facultad que corresponde a: R: La Cámara de Diputados.
24. Son miembros de la Comisión Permanente: R: 19 Diputados y 18 Senadores.
25. ¿Cuántos miembros integran la Comisión Permanente? R: 37 miembros.
26. Es una atribución de la Comisión Permanente: R: Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional.
27. Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de: R: 37 miembros.
28. Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional: R: La Comisión Permanente.
29. Recibe la protesta del Presidente de la República: R: La Comisión Permanente.
30. Recibe durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley, las observaciones a los proyectos de Ley o Decreto que envíe el Ejecutivo: R: La Comisión Permanente.
31. Los organismos de Derechos Humanos que ampara el orden mexicano, conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de: R: Naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o Servidor público.
32. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las Autoridades o Servidores públicos, estos deberán: R: Fundar, motivar y hacer pública su negativa.
33. Los organismos de Derechos Humanos no son competentes para conocer de asuntos: R: Electorales y jurisdiccionales.
34. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un organismo, establecido por: R: El Congreso de la Unión.
35. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia, que se suscite: R: Por tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
36. Las controversias que se susciten por los actos u omisiones de la Autoridad que violen Derechos Humanos y las Garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán conocidas por: R: Los Tribunales de la Federación.
37. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia, que se suscite por: R: Normas Generales.
38. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado, entre otros, por: R: Traición a la Patria.
39. Los ___ a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía, implica que serán responsables del manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales. R: Servidores Públicos.
40. Los Derechos Humanos serán interpretados conforme a: R: Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales.
41. Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a: R: Las personas la protección más amplia.
42. Ente encargado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos: R: El Estado.
43. Conforme al Artículo 3º constitucional, todo individuo tiene derecho a: R: Recibir educación.
44. La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente ___ y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia: R: El respeto a los Derechos Humanos.
45. Tiene derecho a poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa: R: Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos.
46. Todos los tratados celebrados y que se celebren por el presidente de la República con la aprobación del Senado, serán: R: Ley Suprema de toda la unión.
47. Todos los tratados celebrados y que se celebren por el presidente de la República con la aprobación del Senado, serán: R: Ley Suprema de toda la unión.
48. Las partes tendrán igualdad procesar para sostener la ___, respectivamente. R: Acusación o la Defensa.
49. El ___ tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. R: Proceso Penal.
50. Es uno de los derechos de toda persona imputada: R: Se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia.
51. Es la institución que coadyuva en la seguridad interior del País: R: La Armada de México.
52. Es la Institución que tiene como misión emplear el poder naval dela Federación. R: La Armada de México.
53. Es una Institución Militar Nacional: R: La Armada de México.
54. Es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: R: El Presidente de la Republica.
55. Para efectos de la LOAM. Se le reconoce como Mando Supremo de la Armada de México: R: Al Presidente de la Republica.
56. Está considerado como nivel de mando, para el desarrollo de las Operaciones Navales: R: Mandos Superiores.
57. Es el mando designado con este carácter por la Autoridad correspondiente, en tanto se nombra al titular: R: Interino.
58. Es el Mando que se ejerce por ausencia temporal del titular o interino que le impida desempeñarlo, en caso de enfermedad, licencias, vacaciones, comisiones fuera de la plaza u otros motivos: R: Accidentales.
59. Es el mando que se ejerce en los casos imprevistos por ausencia momentánea del titular o interino, así como el que ejerce el comandante más antiguo en reunión de fuerzas o unidades: R: Incidentales.
60. En caso de ausencia temporal del alto mando, le corresponde suplirlo en orden y sucesión de mando: R: El Subsecretario.
61. Le corresponde en orden y sucesión de mando, suplir al comandante del Cuartel General del Alto Mando: R: El Jefe de Estado Mayor.
62. Le corresponde en orden y sucesión de mando, suplir al comandante de los Mandos Superiores. R: Jefes de Estado Mayor.
63. Le corresponde en orden y sucesión de mando, suplir al Comandante de los Mandos Subordinados: R: Los Jefes de grupo de comando, Segundos comandantes o sus equivalentes.
64. Es el Mando, que se integra con las Unidades Operativas y los Establecimientos Navales de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos: R: El Cuartel General del Alto Mando.
65. Es el Mando, que tiene a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones, proporcionando seguridad y apoyo logístico a las Unidades y establecimientos en la Capital de los Estados Unidos Mexicanos. R: El Cuartel General del Alto Mando.
66. Es el órgano auxiliar que califica y selecciona al personal, desde Marineros hasta Capitanes de Corbeta, y los propone para ascenso: R: La Comisión coordinadora para asensos.
67. Es el órgano auxiliar, presidido por DIGEREHUM: R: La Comisión coordinadora para asensos.
68. Es el personal que se caracteriza por su estabilidad en el Servicio R: Personal de la Milicia Permanente.
69. Es causal de baja del Servicio Activo de la Armada de México, por Ministerio de Ley. R: Cuando se adquiere otra nacionalidad.
70. Es causal de baja del Servicio Activo de la Armada de México, por Ministerio de Ley. R: Defunción.
71. Es causal de baja del Servicio Activo de la Armada de México, por acuerdo del Alto Mando. R: Ausencia durante un periodo mayor de dos meses.
72. Es causal de baja del Servicio Activo de la Armada de México, por acuerdo del Alto Mando. R: Solicitud del interesado que se considere procedente tratándose de Almirantes, Capitanes y Oficiales.
73. Es causal de baja del Servicio Activo de la Armada de México, por acuerdo de los Mandos Superiores en Jefe y Mandos Superiores. R: A solicitud del interesado cuando no exista causa comprobada que lo obligue a permanecer en el Servicio.
74. Es la baja del Servicio Activo de la Armada de México, por acuerdo de los Mandos Superiores en Jefe y Mandos Superiores. R: Por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares por causa no imputable a la Armada de México.
75. Se integra con el personal de oficiales, clases y marinería del Servicio Militar Nacional, hasta las edades de cincuenta, cuarenta y cinco, cuarenta años, respectivamente: R: La Segunda reserva.
76. Se integra con el personal de la Marina Mercante Nacional, hasta la Edad de cincuenta años: R: La Segunda reserva.
77. Está considerado como el nivel de mando, para el desarrollo de las operaciones navales: R: Mandos Superiores en jefe.
78. Le corresponde suplir al alto mando, en orden y sucesión del mando, en caso de ausencia del subsecretario: R: Oficial Mayor.
79. De acuerdo a la LOAM pertenecen a la Milicia Permanente: R: El que habiendo causado alta como Marinero, obtenga por ascensos sucesivos el grado de primer maestre o equivalente y haya cumplido ininterrumpidamente cuatro años de servicio.
80. Es la baja del Servicio Activo de la Armada de México, por acuerdo de los Mandos Superiores en Jefe y Mandos Superiores. R: Por observar mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la Unidad o Dependencia a que pertenezca.
81. La Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México, define deber como: R: Conjunto de obligaciones que el Servicio impone al personal de la Armada en virtud de la jerarquía que ostente lo del cargo o comisión que desempeñe.
82. Son actos del Servicio: R: Los que ejecuta el personal naval, aislada o colectivamente en cumplimiento de órdenes que recibe.
83. El Personal de la Armada será responsable del mantenimiento de la disciplina en proporción a: R: Su jerarquía, cargo o comisión.
84. Define los deberes que le corresponde para el desempeño de los servicios y comisiones: R: La jerarquía.
85. Son encomendados por los Mandos facultados le exige e impone el cumplimiento de deberes y funciones: R: Los cargos o comisiones.
86. El personal de la Armada está obligado a cumplir con las ordenes: R: Escritas o verbales.
87. Las ordenes deben cumplirse en el tiempo indicado por el superior salvo en los casos. R: De fuerza mayor.
88. En su trato con la población civil, el personal de la Armada deberá observar un comportamiento: R: Digno y respetuoso de los derechos de las personas.
89. El Superior procurará no hacer observaciones o correcciones al militar en presencia del personal de: R: Menor jerarquía y menos aún de civiles.
90. El recurso humano solo deberá destinarse a las labores reglamentarias inherentes a: R: Su servicio o comisión.
91. Los recursos materiales y financieros propiedad de la nación, deberán ser empleados: R: Para el servicio conforme a las directivas, órdenes y consignas para su uso.
92. ___ propiedad de la Nación, solo deberán ser empleados para el fin que lo requiera las exigencias del Servicio conforme a las directivas órdenes y consignas para su uso. R: Los recursos materiales y financieros.
93. El personal de la Armada tiene prohibido: R: Proporcionar información sobre material clasificado de la Armada.
94. El personal de la Armada tiene prohibido: R: Dar crédito a denuncias o quejas anónimas, cualesquiera que ellas sean.
95. Consiste en la separación definitiva, tiempo de servicio y la pérdida de los derechos que le corresponden al infractor. R: Baja del Servicio Activo.
96. La baja del Servicio Activo de la Armada, es un correctivo que se aplica al personal de la milicia auxiliar impuesto por: R: Los organismos Disciplinarios y órganos jurisdiccionales.
97. La baja del Servicio Activo de la Armada, es un correctivo que se aplica al personal de la milicia permanente impuesto por: R: Órganos jurisdiccionales.
98. Los organismos disciplinarios conocen de: R: Faltas graves.
99. Organismo disciplinario que conoce de las faltas graves que cometen los oficiales sin mando, clases y marinería: R: Consejo de honor ordinario.
100. Organismo disciplinario que funcionará en unidades y establecimientos con mando subordinado, mando superior y mando superior en jefe. R: Consejo de honor ordinario.
101. El consejo de honor ordinario funciona en unidades y establecimientos con: ___. R: Mando subordinado, mando superior y mando superior en jefe.
102. Organismo disciplinario que conoce de las faltas graves que cometan los Capitanes sin mando en cualquier situación en la que se encuentren: R: Consejo de Honor Superior.
103. El consejo de Honor Superior, conocerán de: R: Las faltas graves en que incurran los Oficiales con mando y miembros del Consejo de Honor Ordinario.
104. Organismo Disciplinario que conoce de las faltas graves que comentan los Almirantes en cualquier situación en que se encuentren: R: Junta de Almirantes.
105. Organismo disciplinario que conoce de las faltas graves que cometan los Capitanes con mando y los miembros de los consejos de Honor Superior. R: Junta de Almirantes.
106. Organismo disciplinario que funciona en las unidades con mando Superior en Jefe: R: Consejo de Honor Superior.
107. Organismo disciplinario que funciona en la sede del Alto Mando. R: Junta de Almirantes.
108. La Junta de Almirantes, funcionará: R: En la sede del Alto Mando.
109. El personal de la Armada tiene prohibido: R: Cursar uno o más anónimos.
110. El personal de la Armada tiene prohibido: R: Realizar Actividades de proselitismo político o religioso en las Unidades y establecimientos de la Armada o en actos del servicio.
111. Los delitos del orden común o federal cometidos por militares en tiempo de guerra, corresponderá: R: A la jurisdicción militar.
112. Son delitos contra la disciplina militar, los especificados en: R: El libro segundo del código de justicia Militar.
113. Los consejos de guerra ordinarios son competentes para conocer de todos los delitos contra la disciplina militar, cuyo conocimiento no corresponde a: R: Jueces militares o consejos de guerra extraordinarios.
114. El militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicara la pena de prisión de: R: De 30 a 60 años y baja de la Fuerza Armada.
115. Se aplicará la pena de prisión de ___ y baja de la Fuerza Armada, al militar que se incorpore a la delincuencia organizada. R: 30 a 60 años.
116. Comete el delito de ___ el militar que con palabras o ademanes señas, falte el respeto al superior a que porte sus insignias. R: Insubordinación.
117. El delito de ___ puede cometerse dentro del servicio o fuera de él. R: Insubordinación.
118. El militar que trate a un inferior de un modo contrario a las prescripciones legales, comente el delito de: R: Abuso de autoridad.
119. Comete el delito de ___ el militar que trate a un inferior de un modo contrario a las prescripciones legales. R: Abuso de autoridad.
120. El que no ejecuta o respeta una orden del superior, comete el delito de: R: Desobediencia.
121. El que modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutar una orden del superior, comete el delito de: R: Desobediencia.
122. El delito de ___ puede cometerse dentro y fuera del servicio. R: Desobediencia.
123. Son delitos que fueren cometidos por militares frente a tropa formada o ante la bandera: R: Disciplina militar.
124. Son delitos que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo: R: Disciplina militar.
125. Son delitos contra la disciplina militar los del orden común o federal siempre y cuando no tenga la condición de civil el ___. R: Sujeto pasivo.
126. Son delitos que fueren cometidos por militares en un buque de guerra, edificio, punto militar u ocupado militarmente: R: Disciplina militar.
127. Son delitos que fueren cometidos por militares que produzca tumulto o desorden en la tropa que se encuentre en el sitio donde se haya cometido o se interrumpa o perjudique el servicio militar: R: Disciplina militar.
128. Los ___ son competentes para conocer de todos los delitos contra la disciplina militar, cuyo conocimiento no corresponde a los jueces militares o consejos de guerra extraordinarios. R: Consejos de guerra ordinarios.
129. Es el delito que fuere cometido por un militar con palabras o ademanes a un superior. R: Insubordinación.
130. Es el delito que fuere cometido por un militar con señas o gestos que falte al respeto a un superior. R: Insubordinación.
131. Es un organismo público descentralizado federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene entre otros objetivos otorgar prestaciones sociales. R: ISSFAM.
132. Es una prestación que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. R: Tiendas, granjas y centros de servicio.
133. Es una prestación que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. R: Beca especial.
134. Es una prestación que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. R: Farmacias económicas.
135. Es una prestación que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. R: Centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes.
136. Es la facultad que tiene el estado y que ejerce por conducto de las Fuerzas Armadas para separar del activo a los militares, al ocurrir algunas de las causales previstas en la ley. R: Retiro.
137. Es aquella en que son colocados, mediante órdenes expresas, los militares con la suma de derechos y obligaciones que fija esta ley. R: Situación de retiro.
138. Para ser retirado este personal, deberá presentar su solicitud ante las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, en su caso. R: Militares con licencia ilimitada.
139. Es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los militares retirados en los casos y condiciones que fija la ley. R: Haber de retiro.
140. Es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los familiares de los militares en casos y condiciones que fije la ley. R: Pensión.
141. Es la prestación económica a que tiene derecho los militares y sus familiares, en una sola exhibición, en los términos y condiciones que fije la ley. R: Compensación.
142. Es la causal que tienen derecho a compensación los militares que tengan cinco o más años de servicio, sin llegar a veinte. R: Haber causado baja en el activo y alta en la reserva los soldados, marineros y cabos que no hayan sido renganchados.
143. Es la causal que tiene derecho a compensación los militares que tengan cinco o más años de servicio, sin llegar a veinte. R: Haberse incapacitado en actos fuera de servicio.
144. Es la causa que tienen derecho a compensación los militares que tengan cinco o más años de servicio, sin llegar a veinte. R: El personal de la milicia auxiliar que haya sido separado del activo por órdenes expresas de la Secretaría de origen por no ser necesario sus servicios o al término de su contrato.
145. Se consideran familiares de los militares, para los efectos de pensión y/o compensación. R: La concubina o el concubinario solo o en concurrencia con los hijos.
146. Se consideran familiares de los militares, para los efectos de pensión y/o compensación. R: La madre conjuntamente con el padre.
147. Es la prestación por el cual se trata de conservar y preservar la salud de las personas, no solo el bienestar físico y mental, sino también de la ausencia de enfermedad. R: La atención médica quirúrgica.
148. Son los familiares que tiene derecho al servicio médico integral. R: Los hijos menores de 18 años.
149. Es la institución, ante la cual las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, tramitarán la afiliación del personal en situación de activo y de retiro, y a sus derechohabientes. R: ISSFAM.
150. Es el documento que sirve para probar la muerte de un militar en acción de armas. R: Con el parte que rinda el comandante de la fuerza.
151. Para ascender de Teniente de Corbeta a Teniente de Fragata, se requerirá: R: Tres años de antigüedad en el grado.
152. Para ascender de Teniente de Corbeta a Teniente de Fragata, se requerirá: R: Haber desempeñado como mínimo dos años las funciones inherentes a su cuerpo o servicio, en unidades y establecimientos de la Armada.
153. Para ascender de Teniente de Corbeta a Teniente de Fragata, se requerirá: R: Obtener en el concurso de selección un promedio de calificación aprobatorio que lo coloque entre el número de vacantes existentes.
154. En el concurso de selección para ascenso de Oficiales y de Capitán de Corbeta a Capitán de Fragata, se atenderán los conceptos de: R: Mérito, aptitud, competencia profesional, conducta militar y civil.
155. El concurso de selección para ascenso estará integrado entre otros, por el siguiente examen: R: Médico.
156. El concurso de selección para ascenso estará integrado entre otros, por el siguiente examen: R: De capacidad física.
157. El concurso de selección para ascenso estará integrado entre otros, por el siguiente examen: R: De conocimientos teóricos o académicos.
158. El concurso de selección para ascenso estará integrado entre otros, por el siguiente examen: R: Examen de conocimientos prácticos para el personal de clases y marinería.
159. El concurso de selección para ascenso estará integrado entre otros, por el siguiente examen: R: De lengua extranjera, únicamente para Oficiales y Capitanes del núcleo de los cuerpos y servicios.
160. El concurso de selección para ascenso estará integrado entre otros, por el siguiente examen: R: Trabajo de investigación tipo tesis, únicamente para Tenientes de Navío núcleo de los cuerpos y servicios.
161. En ningún caso serán conferidos ascensos al personal de la Armada de México que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: R: Sujeto a proceso, prófugo o cumpliendo sentencia condenatoria del orden penal.
162. En ningún caso serán conferidos ascensos al personal de la Armada de México que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: R: A disposición por resolución de organismo disciplinario.
163. Es la acción que ejerce el militar ante la junta naval por sentirse afectado en sus derechos por exclusión del concurso de selección para ascenso por postergación. R: Inconformidad.
164. En caso de procedencia de la inconformidad por postergación, se ordenará: R: El ascenso del postergado conservados sus derechos de antigüedad y lugar escalafonario.
165. El dictamen de no procedencia que emita la junta naval, de persistir la inconformidad podrá ser analizada por: R: El consejo de Almirantazgo reducido.
166. En caso de procedencia de la inconformidad por exclusión ___ ordenará la evaluación del interesado, colocándolo en el orden de prelación que le corresponda. R: El Alto mando.
167. Es el plazo con el que cuenta el personal de la Armada para inconformarse en contra de la exclusión del concurso de selección o por postergación. R: 30 días.
168. La inconformidad es la acción que ejerce el militar ante ___ por sentirse afectado en sus derechos por exclusión del concurso de selección para ascenso o por postergación. R: La junta naval.
169. ___ será la instancia que analizará el dictamen de no procedencia que emita la Junta Naval en caso de persistir la inconformidad. R: El consejo de Almirantazgo reducido.
170. El personal de la Armada cuenta con el plazo de ___ para inconformarse en contra de la exclusión del concurso de selección o por postergación. R: 30 días.
171. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es competente para conocer de las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas por: R: Servidores públicos de carácter federal
172. Es el organismo competente para conocer de las presuntas violaciones a los derechos humanos. R: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
173. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es competente para conocer de las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, imputadas a: R: Autoridades y servidores públicos de carácter federal.
174. Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de: R: Universalidad e interdependencia.
175. Principios que se observarán en la defensa y promoción de los derechos humanos: R: Indivisibilidad y progresividad.
176. Los procedimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, deberán ser breves y sencillos, seguirán además de los principios. R: Inmediatez, concentración y rapidez.
177. Principios que se siguen en los procedimientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. R: Inmediatez, concentración, rapidez.
178. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para evitar la dilatación de las comunicaciones escritas procurará en la medida de los posible el contacto directo con ___: R: Los quejosos denunciantes y autoridades
179. El recurso de queja deberá ser presentado ante: R: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
180. Las personas que, por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad de presentar quejas directas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, podrán ser presentadas por. R: Organizaciones no gubernamentales.
181. En la ley de la CNDH es el plazo dentro del cual podrá presntarse una queja a partir de que se hubiera iniciado la ejecución de los hechos que se estimen violatorios. R: Un año.
182. Cualquier persona podrá ___ presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión Nacional para prestar quejas contra dichas violaciones. R: Denunciar.
183. En casos excepcionales y tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrá ampliar el plazo de un año mediante: R: Resolución Razonada.
184. Dentro de la ley de la CNDH, ___, si procede, bajo la condición de que se logre dicha identificación en la investigación posterior de los hechos. R: La instancia será admitida.
185. Dentro de la ley de la CNDH, cuando la instancia sea inadmisible por ser manifiestamente improcedente o infundada será ___. R: Rechazada de inmediato.
186. Cuando una queja o denuncia no corresponda a la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, deberá ___ R: Proporcionar orientación al reclamante.
187. Una vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos admite la instancia, deberá ___. R: Poner en conocimiento a la autoridad responsable.
188. En caso de urgencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos utilizará. R: Cualquier medio de comunicación electrónica.
189. Las autoridades o servidores públicos que rindan informe sobre los actos, omisiones o resoluciones que se les atribuya en la queja, deberán presentarlo dentro de un plazo máximo de: R: 15 días naturales.
190. Es una facultad del visitador general: R: Practicar visitas o inspecciones.
191. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá competencia en todo el territorio Nacional, con excepción de: R: El poder Judicial de la Federación.
192. Para la defensa y promoción de los derechos humanos se observarán los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y: R: Progresividad.
193. Los procedimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberán ser: R: Breves y sencillos.
194. Los procedimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberán ser breves y sencillos, y estarán sujetos sólo a formalidades esenciales que requiera la documentación de los expedientes respectivos; seguirán, además, los principios de: R: Inmediatez, concentración y rapidez.
195. ¿En qué casos los hechos se podrán denunciar por los parientes o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad? R: Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero.
196. La queja solo podrá presentarse dentro del plazo de ___ a partir de que se hubiera iniciado la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos. R: Un año.
197. Es el plazo para presentar la queja cuando se trate de hechos que por su gravedad puedan ser considerados violaciones de humanidad: R: No contara plazo alguno.
198. Podrán acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de personas que no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa. R: Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas.
199. Pedir a las autoridades o servidores públicos a los que se imputen violaciones de derechos humanos, la presentación de informes o fomentación adicionales son facultad de: R: El visitador general.
200. Practicar visitas e inspecciones, ya sea personalmente o por medio del personal técnico o profesional bajo su dirección en términos de ley, son facultades de: R: El visitador general.
Show full summary Hide full summary

Similar

Importancia de una Edificación
Ricardo Avendaño
LEGISLACIÓN NAVAL
emy zam