Yamileth Avendaño Estadística I Sección 3

Description

ejercicios de el tema I
Yamileth Avendaño Sulbaran
Flashcards by Yamileth Avendaño Sulbaran, updated more than 1 year ago
Yamileth Avendaño Sulbaran
Created by Yamileth Avendaño Sulbaran over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
1.-los empleados de P&G perciben un salario mensual... A.- ¿Cuál es la población, sus elementos y su tamaño? R: Poblacion: los salarios mensuales percibidos por los empleados de P&G Elemento: los salarios Tamaño: finita La población es el conjunto de todas las características que se están estudiando y sobre estas se pretende sacar conclusiones; en este caso se estudiarán los salarios que perciben un grupo de trabajadores. Al hablar de elementos nos referimos a "cualquier ente racional o irracional, objeto o concepto" (J.M.Armas, 1988) y en este ejercicio hablamos de los salarios. Así mismo, al referirnos al tamaño, este viene dado por el numero de elementos que constituyen la población. en este ejercicio la población es finita puesto que hay un numero determinado de elementos para la determinación de los salarios a los trabajadores de P&G.
B.-¿Cuál es y de que tipo la variable estudiada? R: Variable: Cuantitativa Tipo de variable: continua En este caso la variable es cuantitativa pues esta variable es la que toma valores numéricos que se explican por si mismos. Se dice que esta variable puede tomar cualquier valor en un intervalo de números reales, siempre puede tomar valores entre dos consecutivos. por ejemplo un trabajador de P&G puede percibir mensualmente 110000 Bs de salario, es decir esta en la primera clase entre un valor y otro, por esta misma razón se considera continua.
C.-¿Qué tipo de medida se utiliza? R: Escala de Razón Porque se pueden hacer comparaciones entre los valores de la variable, además el cero representa ausencia de la propiedad.
2.- Identifique el nivel de medicion que se aplica a cada uno de los siguientes ejemplos: A.- los pesos de las personas en una muestra de pasajeros de un ascensor R: de Razón porque el cero indica ausencia, así mismo podemos relacionar los valores de la variable mediante operaciones matemáticas.
B.- una clasificacion de crítica de cine para una película de: debe verse, recomendada, no recomendada, ni piense en verla. R: escala Ordinal Es ordinal porque el concepto de esta escala nos indica que en esta puede darse la relación de igualdad o diferencia y ademas saber cual valor esta antes que el otro de acuerdo a un orden, es decir como lo vemos en este ejemplo se jerarquizan los valores.
C.- José, que es distinto de muchas formas, mide el tiempo en días a partir de cero, que corresponde a su fecha de nacimiento. El día anterior a su nacimiento es -1 el día posterior a su nacimiento es +1, asi sucesivamente. José ha convertido fechas de eventos históricos importantes en su sistema de numeración del tiempo ¿Cuál es el nivel de medicion de estos numeros? R: escala de intervalos Porque este tipo de escalas posee un cero u origen relativo, como lo presenta el ejercicio José toma como cero su fecha de nacimiento, en consecuencia el cero no significa ausencia de la característica y esta es una de las propiedades de la escala de intervalos.
3.- Indique la naturaleza de las siguientes variables. A.- Calidad general de la oferta televisiva de inter. R: Cualitativa, ordinal Porque presenta modalidades que señalan una descripción no numerable, en este caso puede ser: excelente, buena, Regular, mala; debido a este orden se puede decir que es ordinal.
B.- formas de pago para realizar cierta compra. R: Cualitativa, Nominal en este caso seria por ejemplo: efectivo, débito, crédito, cheque, transferencia, etc. de igual manera no representa valores numéricos y al no tener un orden establecido de jerarquía se puede decir que es nominal.
C.- Presión de un neumático. R: Cuantitativa, Continua. la presión puede ser tomada en libras lo que nos indica valores numéricos que se explican por si mismo. a demás es continua porque puede tomar un numero infinito de valores.
D.- Número de reclamos recibidos en el servicio de atención al cliente de Garzón. R: Cuantitativa, Discreta. Es cuantitativa porque habla sobre el numero de reclamos recibidos; así mismo es discreta porque no es posible que entre dos valores consecutivos esta pueda tomar otro valor. por ejemplo se pueden recibir 2 y 3 reclamos pero es imposible recibir 2.5 reclamos.
E.-Salas de cine en ciertos estados del país. R: Cuantitativa, Discreta Es cuantitativa porque habla sobre la cantidad de salas de cine que existen en ciertos estados del país. De igual manera es discreta porque no podemos decir que en un estado hay 3.5 salas de cine.
4.- Clasificar si es muestra o poblacion. A.- las elecciones en Venezuela. R: Muestra Es muestra, puesto que para la realización de las mismas se toma una porción de las personas que viven en el país considerando la mayoría de edad.
B.- El salario de 20 empleados de P&G. R: Muestra Es muestra porque se estudia una porción de la cantidad total de los empleados de P&G:
C.- Hacer una encuesta a 100 personas que entraron a una tienda de los 1000 que entraron a dicha tienda, en un día. R: Muestra Porque se selecciona solo una porción de la población, y la población seria las 1000 personas que entraron a la tienda en un día.
D.- Hacer un estudio con todos los ancianos de un asilo. R: Población. Porque el estudio se realizará con todos los ancianos de dicho asilo.
5.- Indica cuál es la población de cada uno de las siguientes investigaciones estadísticas y si es conveniente tomar una muestra. A.- Altura y peso de los estudiantes de la seccion 3 de estadistica I de la ULA. R: la altura y el peso de los estudiantes de la Universidad de los Andes. la muestra es conveniente. En este ejercicio la muestra es presentada como la altura y el peso de los estudiantes de la sección 3 de estadística I de la ULA. Es conveniente puesto que al estudiar 2 características se obtienen de manera rápida los resultados para sacar conclusiones.
B.- Marca de automóviles de la ciudad de Mérida. R: todas las marcas de los automóviles que se encuentran en la ciudad de Mérida. es conveniente tomar muestra. En este caso se debe tomar una muestra que sea representativa de la población para saber las marcas de los carros en Mérida, para obtener un resultado fiable.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estadística
rodolfo_k95
Resumen y gráficos de datos
García Merida
ESTADÍSTICA I
Ignacio.ch
Sin título
tarrago_2212
Sin título
tarrago_2212
Sin título
tarrago_2212
Untitled
Ignacio.ch
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Legislative Branch
Mr. Vakhovsky