Historia natural de la enfermedad

Description

La historia natural de la enfermedad es la evolución de un proceso patológico sin intervención médica.
Itzel Fortanell
Flashcards by Itzel Fortanell, updated more than 1 year ago
Itzel Fortanell
Created by Itzel Fortanell over 7 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
PERIODO PREPATOGÉNICO En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos.
PERIODO PATOGÉNICO Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica.
HOSPEDERO Huésped u hospedero. Son aquellos seres (vertebrados e invertebrados) implicados en el ciclo evolutivo de los parásitos a los cuales reciben o alojan; es el animal que recibe el parásito.
MEDIO AMBIENTE El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto.
HORIZONTE CLINICO Es una linea imaginaria que divide las etapas del periodo patogénico que no tienen signos ni síntomas de aquellas que si las tienen
SIGNO Manifestación clínica de la enfermedad (palpable y medible)
SINTOMA Manifestación subjetiva de la enfermedad (no es perceptible)
RESOLUCIÓN Forma en la que se resuelven las enfermedades (retorno al estado de salud). Agravamiento, cronicidad, secuelas, muerte.
NIVELES DE PREVENCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
PRIMARIA Orientada a las personas sanas, sus objetivos particulares son la PROMOCIÓN A LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.
SECUNDARIA Tiene como objetivos evitar que las enfermedades progresen y limitar el daño ocomplicación de la enfermedad.Estos objetivos se logran mediante el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado,actividades clínicas
TERCIARIA Corresponde a la rehabilitación, tanto física como mental y social.La terapia física, ocupacional y la psicológica tratan de que las personas se adapten a su situación y puedan valerse por si mismos.
ANATOMÍA Es una rama que se encarga del estudio de la conformación y la estructura del cuerpo humano.La anatomía tiene diversas ramas, anatomía descriptiva, topografía, microscopia, microscopia, del desarrollo y patología.
FISIOLOGÍA Parte de la biología que estudia las funciones de los componentes orgánicos de las seres vivos. La fisiología humana tiene diversas ramas: fisiología celular tisular, orgánica o especial, sistemática, comparada y patológicas.
POSICIÓN ANATÓMICA Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo,se hizo en anatomía buscar una posición única.
PLANOS ANATÓMICOS En ase a la posición cratomica se trazan tres planos imaginarios. generalmente se habla de secciones, cortes o planos, pero solo cuando dividen el cuerpo completo. no deben ser aplicados en órganos.
SEGMENTOS DEL CUERPO HUMANO Para su estudio, el cuerpo se divide en tres segmentos: cabeza y cuello, tronco y extremidades o miembros.
CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO Cavidad craneal que aloja el encéfalo Cavidad espinal que aloja ala médula espinal Cavidad torasica en la parte anterior contiene los pulmones, el corazón, el timo, la traquea y el esófago. Cavidad abdominal abajo del diafragma, contiene el páncreas, el hígado,la vesícula biliar, el estomago, el intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso, los riñones, el bazo, los uretes. Cavidad pelvica que se encuentra en la parte inferior del tronco y que contiene la vejiga urinaria, el colon sigmoideo, el recto y órganos reproductores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
TEST DE ANATOMIA (INTRODUCCION)
patotigre199
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Tomas Maun
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Anatomía cabeza
maca.s
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga