Recursos cohesivos

Description

Recursos cohesivos
Laura Elizabeth Fortunato
Flashcards by Laura Elizabeth Fortunato, updated more than 1 year ago
Laura Elizabeth Fortunato
Created by Laura Elizabeth Fortunato over 7 years ago
5331
0

Resource summary

Question Answer
Los recursos cohesivos La cohesión es la expresión de coherencia mediante elementos específicos en el texto. Se manifiestan aquellas marcas lingüísticas que reflejan las relaciones internas del significado. Estas relaciones se hacen evidentes a través de diferentes mecanismos de cohesión.
Sinonimia El uso de palabras de significado semejante. Salvo algunas excepciones, en que las palabras no tienen un significado exactamente igual. (Burro y asno) Ejemplo: El perro es el mejor amigo del hombre. El can ha sido domesticado hace miles de años.
Antonimia El uso de las palabras de significados opuestos. Ejemplo: Su fuerza residía en la fortaleza física, la debilidad en la falta de ética
Hiperonimia e hiponimia La relación de inclusión que se establece entre palabras de significados genéricos (hiperónimos) y otra de significado específico (hipónimos). Ejemplo: Entre los mamíferos, se encuentran en el universo animales como ballenas, monos y leones. (Todas las ballenas son mamíferos, pero no todos los mamíferos son ballenas).
Repetición La aparición repetida de un vocablo o de una expresión para fijar un concepto, para reforzar una idea o porque algún término científico no tiene sinónimos. También se utiliza para lograr un efecto estético en un texto literario. Ejemplo: Todas las vértebras tienen un cuerpo, un agujero y unas prolongaciones. De todas las vértebras, las dos primeras se llaman vértebras cervicales.
Palabras generalizadoras Términos que tienen un significado propio, más extenso que los propios y poco específico. Los más comunes son: cosa, hecho, asunto, objeto, que sirven para sintetizar. Ejemplo: El palacio de Santa Cándida, fundado en 1847 por el general Urquiza, ha sido transformado en un hotel. Este hecho incrementará el turismo en la región.
Campo semántico Un conjunto de palabras que se relacionan entre sí por pertenecer al mismo tema del que se habla. Si hablamos de agua es probable que en el texto encontremos: riego, cañería, potable, etcétera. No debemos confundir con familia de palabras ya que en ésta las palabras tienen la misma raíz (agua, aguacero, aguada, aguatero, etcétera). Ejemplo: La forma en que un novelista construye su obra literaria es uno de los enigmas que despiertan mayor curiosidad. Algunos dicen que primero imaginan al personaje; otros piensan en una historia que atrape y hay también quienes se preocupan por introducir registros propios de la oralidad.
Perífrasis Nombrar idea o concepto a través de sus características distintivas, en varias palabras o en casi una frase (de ahí su nombre). Ejemplo: El rey de los animales es el león. El techo del mundo es el monte Everest.
Elipsis La omisión de la palabra o expresiones que han aparecido antes en el texto. Ésta puede producirse en el sujeto (tácito o desinencial) y en el predicado (omisión del verbo). Su uso debe aplicarse cuando no genera confusión. Ejemplo: Vos compraste verduras, luego * el pollo,*la carne y*el arroz para hacer una paella. (El signo marca que la acción es la misma: comprar.) *Compra zapatillas, remeras y perfumes. (Por la desinencia entendemos que sujeto es la segunda persona del singular: “vos”.)
Conectores Palabras o expresiones que se utilizan para relacionar las ideas de un texto. Sus funciones son:
Adición: y (E), además, también. Sopló el viento y cayeron las hojas.
Opción: O (U). ¿Sopló del viento o cayeron solas las hojas?
Oposición: pero, no obstante, sin embargo, aunque, a pesar de que, etcétera. Sopló del viento pero no cayeron las hojas.
Causa: porque, a causa de, ya que, por ello, por esto, etcétera. Porque sopló el viento cayeron las hojas.
Consecuencia: así que, en consecuencia, por lo tanto, de esta manera, de este modo, etcétera. Sopló el viento, por lo tanto cayeron las hojas.
Tiempo: cuando, mientras tanto, luego, después de, antes que, más tarde, anteriormente, posteriormente, previamente, ahora, en ese momento, etcétera. Mientras soplaba el viento, caían las hojas.
Orden: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, finalmente, etcétera. Primero sopló el viento, luego cayeron las hojas.
Pronominalización El uso de pronombres en lugar de sustantivo de referencia. Ejemplo: El perro tomó el hueso y lo comió Mi padre es comerciante. Él tiene su negocio en casa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cohesión y coherencia textuales
Oly Galvan
La Coherencia y La Cohesión
Lucia Black Gomez Saavedra
Propiedades textuales
carlaafusteer
Acentuación Puntuación Cohesión y Coherencia
Heidy Rincon
Propiedades del texto
Andrea Castillo Moreno
El texto y sus propiedades
maragn
El texto y sus propiedades
alexcamposbermej
Las propiedades del texto
anatomasf
Cohesión
Dánisa Garderes
Propiedades textuales
almudena.am.1d
EL TEXTO
Fernando Maíllo