Contingencia social

Description

Contingencia social
Alejandra  Bejarano
Flashcards by Alejandra Bejarano , updated more than 1 year ago
Alejandra  Bejarano
Created by Alejandra Bejarano over 7 years ago
173
0

Resource summary

Question Answer
Rumores: Práctica cultural de los grupos. Rumores anécdotas sobre anticonceptivos intervienen en la decisión del control natal. Creación y mantenimiento social del conocimiento y las funciones sociales de tal “conocimiento” en las conversaciones cotidianas. Estructura de la comunidad y funcionalidad n la historia. Sirve para aumentar la pertenencia a un grupo. Las formas de la historias sirven para ejercer influencia en grupos en formas distintas, de la misma forma que el horror, la ansiedad y el escándalo que tales historias utilizan. Rumores: Práctica cultural de los grupos. Rumores anécdotas sobre anticonceptivos intervienen en la decisión del control natal. Creación y mantenimiento social del conocimiento y las funciones sociales de tal “conocimiento” en las conversaciones cotidianas. Estructura de la comunidad y funcionalidad n la historia. Sirve para aumentar la pertenencia a un grupo. Las formas de la historias sirven para ejercer influencia en grupos en formas distintas, de la misma forma que el horror, la ansiedad y el escándalo que tales historias utilizan.
Contingencia social Las acciones humanas se basan en relaciones de contingencia entre acciones, las consecuencias presentes y pasadas de las acciones y los contextos en los cale surgen consecuencias particulares. Basada en los principios del análisis del comportamiento pero diferenciada en la relevancia que se le da al papel del comportamiento verbal y otras contingencias sociales asociadas con las acciones humanas. Todas las contingencias son sociales, así sean privadas como la cognición, las actitudes y la memoria. Al analizar las charlas, rumores o escritos, el análisis debe concentrarse en el ambiente que proporcionan los escuchas PASADOS o PRESENTES como CONTEXTO DISCRIMINATIVO DE LAS CONSECUENCIAS QUE REFUERZAN O CASTIGAN el uso de una forma de lenguaje o su contenido. Este análisis no evalúa la veracidad o no de las frases, sino las reacciones pasadas y presentes de los oyentes ante estas, la forma en la que estos responden. Contingencia social Las acciones humanas se basan en relaciones de contingencia entre acciones, las consecuencias presentes y pasadas de las acciones y los contextos en los cale surgen consecuencias particulares. Basada en los principios del análisis del comportamiento pero diferenciada en la relevancia que se le da al papel del comportamiento verbal y otras contingencias sociales asociadas con las acciones humanas. Todas las contingencias son sociales, así sean privadas como la cognición, las actitudes y la memoria. Al analizar las charlas, rumores o escritos, el análisis debe concentrarse en el ambiente que proporcionan los escuchas PASADOS o PRESENTES como CONTEXTO DISCRIMINATIVO DE LAS CONSECUENCIAS QUE REFUERZAN O CASTIGAN el uso de una forma de lenguaje o su contenido. Este análisis no evalúa la veracidad o no de las frases, sino las reacciones pasadas y presentes de los oyentes ante estas, la forma en la que estos responden.
Teoría de las representaciones sociales , París, en 1961 que su autor, Serge Moscovici : “La Psychoanalyse son imàge et son public” (“El Psicoanálisis, su imagen y su público”) Opiniones sociales del psicoanálisis, elaboraciones apoyadas en la subjetividad vs conductismo. Serge Moscovici
ANTECEDENTES Asimilación de nuevos contenidos al reducirlos a otros ya existentes aprendidos. Leyó a Piaget. La representación como actitud. Creencias de origen social que son compartidas por grupos. Valores. Establece relación de interacción e interdependencia entre estructuras sociales y culturales y los aspectos mentales. “...De acuerdo con la psicología ingenua, la gente tiene un conocimiento de su entorno y de los sucesos que ocurren en él, logran este conocimiento a través de la percepción y otros procesos, se ven afectados por su ambiente personal e impersonal... permanecen en relación de unidad con otras entidades y son responsables de acuerdo con ciertas normas. Todas estas características determinan el papel que la otra persona juega en nuestro espacio vital y como reaccionamos ante ellas...” (Heider, 1958, citado por Perera, M., 2005, p. 34) ANTECEDENTES Asimilación de nuevos contenidos al reducirlos a otros ya existentes aprendidos. Leyó a Piaget. La representación como actitud. Creencias de origen social que son compartidas por grupos. Valores. Establece relación de interacción e interdependencia entre estructuras sociales y culturales y los aspectos mentales. “...De acuerdo con la psicología ingenua, la gente tiene un conocimiento de su entorno y de los sucesos que ocurren en él, logran este conocimiento a través de la percepción y otros procesos, se ven afectados por su ambiente personal e impersonal... permanecen en relación de unidad con otras entidades y son responsables de acuerdo con ciertas normas. Todas estas características determinan el papel que la otra persona juega en nuestro espacio vital y como reaccionamos ante ellas...” (Heider, 1958, citado por Perera, M., 2005, p. 34)
Interpretaciones subjetivas “… las situaciones son efectivamente reales si se las percibe como tales.” (Thomas y Thomas, 1928, citado por Ibáñez, T., 1988) Interpretaciones subjetivas “… las situaciones son efectivamente reales si se las percibe como tales.” (Thomas y Thomas, 1928, citado por Ibáñez, T., 1988)
Representación Colectiva referido a “… la forma en que el grupo piensa en relación con los objetos que lo afectan…” (Durkheim, 1895/1976, citado por Perera, M., 2005, p. 26); las considera hechos sociales de carácter simbólico, producto de la asociación de las mentes de los individuos. En su teoría de las dos conciencias (individual y colectiva), Durkheim suponía que los miembros de las colectividades compartían de manera inconsciente modelos que asimilaban, reproducían y propagaban a otros a través de la educación, como formas de comportamiento. Al respecto Moscovici señala que la propuesta durkheimniana era rígida y estática en comparación con la que él apuntaba y planteaba que esto era propio de la sociedad donde se había desarrollado este sociólogo. Con relación a esto Moscovici decía: … “En el sentido clásico, las representaciones colectivas son un mecanismo explicativo, y se refieren a una clase general de ideas o creencias (ciencia, mito, religión, etc.), para nosotros son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados. Fenómenos específicos que se relacionan con u Representación Colectiva referido a “… la forma en que el grupo piensa en relación con los objetos que lo afectan…” (Durkheim, 1895/1976, citado por Perera, M., 2005, p. 26); las considera hechos sociales de carácter simbólico, producto de la asociación de las mentes de los individuos. En su teoría de las dos conciencias (individual y colectiva), Durkheim suponía que los miembros de las colectividades compartían de manera inconsciente modelos que asimilaban, reproducían y propagaban a otros a través de la educación, como formas de comportamiento. Al respecto Moscovici señala que la propuesta durkheimniana era rígida y estática en comparación con la que él apuntaba y planteaba que esto era propio de la sociedad donde se había desarrollado este sociólogo. Con relación a esto Moscovici decía: … “En el sentido clásico, las representaciones colectivas son un mecanismo explicativo, y se refieren a una clase general de ideas o creencias (ciencia, mito, religión, etc.), para nosotros son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados. Fenómenos específicos que se relacionan con u
Durkheime : la mente humana como un producto de la historia y la cultura. Durkheime : la mente humana como un producto de la historia y la cultura.
Tarde (1901), quien ayudó a desentrañar los mecanismos de funcionamiento y modos de elaboración de la teoría de las representaciones sociales, aunque en contraposición a Durkheim, definió el papel del individuo y de las conciencias individuales como cimientos de toda la vida en sociedad. Tarde (1901)
Otros autores como Berger y Luckman (1967), conciben el conocimiento de la realidad como construcción social en el ámbito subjetivo. Ellos intentan descubrir la relación entre la representación y el objeto que la origina, así como su surgimiento y evolución a través de la comunicación. Sus aportes fundamentales que han pasado a formar parte de los cimientos de la teoría son: El conocimiento en la vida cotidiana tiene un carácter generativo y constructivo: nuestro conocimiento es producido inmanentemente en relación con los objetos sociales que conocemos. La naturaleza de esta generación y construcción es social: pasa por la comunicación y la interacción entre los sujetos, grupos e instituciones. El lenguaje y la comunicación son mecanismos que se transmiten y que crean la realidad: tiene además gran importancia puesto que son el marco en que esta adquiere su sentido. Otros autores como Berger y Luckman (1967), conciben el conocimiento de la realidad como construcción social en el ámbito subjetivo. Ellos intentan descubrir la relación entre la representación y el objeto que la origina, así como su surgimiento y evolución a través de la comunicación. Sus aportes fundamentales que han pasado a formar parte de los cimientos de la teoría son: El conocimiento en la vida cotidiana tiene un carácter generativo y constructivo: nuestro conocimiento es producido inmanentemente en relación con los objetos sociales que conocemos. La naturaleza de esta generación y construcción es social: pasa por la comunicación y la interacción entre los sujetos, grupos e instituciones. El lenguaje y la comunicación son mecanismos que se transmiten y que crean la realidad: tiene además gran importancia puesto que son el marco en que esta adquiere su sentido.
Este concepto aparece por primera vez en la obra de Moscovici (1961) donde expone: “... La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación... son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporciona a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo. Es una organización de imágenes y de lenguaje. Toda representación social está compuesta de figuras y expresiones socializadas. Es una organización de imágenes y de lenguaje porque recorta y simboliza actos y situaciones que son o se convierten en comunes. Implica un reentramado de las estructuras, un remodelado de los elementos, una verdadera reconstrucción de lo dado en el contexto de los valores, las nociones y las re Este concepto aparece por primera vez en la obra de Moscovici (1961) donde expone: “... La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación... son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporciona a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo. Es una organización de imágenes y de lenguaje. Toda representación social está compuesta de figuras y expresiones socializadas. Es una organización de imágenes y de lenguaje porque recorta y simboliza actos y situaciones que son o se convierten en comunes. Implica un reentramado de las estructuras, un remodelado de los elementos, una verdadera reconstrucción de lo dado en el contexto de los valores, las nociones y las re
Años más tarde el propio autor afirmaba: “...Representación social es un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. En nuestra sociedad se corresponden con los mitos y los sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; incluso se podría decir que son la versión contemporánea del sentido común... constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos de un entendimiento de sentido común, ligadas con una forma especial de adquirir y comunicar el conocimiento, una forma que crea realidades y sentido común. Un sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos, aspectos o dimensiones del medio social, que permite, no solamente la estabilización del marco de vida de los individuos y de los grupos, sino que constituye también un instrumento de orientación de la percepción de situaciones y de la elaboración de respuestas...”. (Moscovici, 1981, en Perera, M, 2005, p. 44) Teniendo en cuenta las ideas de Moscovici, la representación soc Años más tarde el propio autor afirmaba: “...Representación social es un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. En nuestra sociedad se corresponden con los mitos y los sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; incluso se podría decir que son la versión contemporánea del sentido común... constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos de un entendimiento de sentido común, ligadas con una forma especial de adquirir y comunicar el conocimiento, una forma que crea realidades y sentido común. Un sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos, aspectos o dimensiones del medio social, que permite, no solamente la estabilización del marco de vida de los individuos y de los grupos, sino que constituye también un instrumento de orientación de la percepción de situaciones y de la elaboración de respuestas...”. (Moscovici, 1981, en Perera, M, 2005, p. 44) Teniendo en cuenta las ideas de Moscovici, la representación soc
Una propuesta bien aceptada y fiel a las ideas planteadas por Moscovici la encontramos en las elaboraciones de Denise Jodelet (1984) quien plantea que la noción de representación social concierne a: La manera en que nosotros, sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. El conocimiento espontáneo, ingenuo o de sentido común por oposición al pensamiento científico. El conocimiento socialmente elaborado y compartido, constituido a partir de nuestras experiencias y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Conocimiento práctico que participa en la construcción social de una realidad común a un conjunto social e intenta dominar esencialmente ese entorno, comprender y explicar los hechos e ideas de nuestro universo de vida. Son a un mismo tiempo producto y proceso de una actividad de apropiación de una realidad externa y de elabora Una propuesta bien aceptada y fiel a las ideas planteadas por Moscovici la encontramos en las elaboraciones de Denise Jodelet (1984) quien plantea que la noción de representación social concierne a: La manera en que nosotros, sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. El conocimiento espontáneo, ingenuo o de sentido común por oposición al pensamiento científico. El conocimiento socialmente elaborado y compartido, constituido a partir de nuestras experiencias y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Conocimiento práctico que participa en la construcción social de una realidad común a un conjunto social e intenta dominar esencialmente ese entorno, comprender y explicar los hechos e ideas de nuestro universo de vida. Son a un mismo tiempo producto y proceso de una actividad de apropiación de una realidad externa y de elabora
Dice que el conocimiento social sobre conceptos como la persona, la identidad, la salud, la democracia se mantienen porque ayudan a la comunidad a encontrar un sentido al mundo. No quedarse con la primera explicación. No comparar con otras sociedades, más bien en relación con otros sistemas sociales y simbólicos dentro de la misma sociedad. No analizar simplemente el contenido del discurso, sino la función y la dinámica con el grupo. Los contenidos pueden ser irrelevantes,, Schiffrin en el 84, demostró que aún los conflictos más rudos entre parejas FUNCIONABAN para mantenerlas unidas. Las propiedades del discurso reflejan propiedades de entendimiento y distracción, no de verdad o rectitud. OBTENER Y UTILIZAR LA ATENCIÓN DE ALGUIEN. Se analiza el contenido solo con el fin de ve que efectos tiene en los escuchas. Efectos de rumores y leyendas urbana en los escuchas y los efectos de otro tipo de historias como el cuento. Estas historias han afectado a los escuchas en el pasado y moldeado su comportamiento actual. Organizar y mantener relaciones con un grupo es reforzante, si lo que se dice es falso tendrá consecuencias negativas.
Organizar y mantener relaciones con un grupo es reforzante, si lo que se dice es falso tendrá consecuencias negativas. Organizar y mantener relaciones con un grupo es reforzante, si lo que se dice es falso tendrá consecuencias negativas.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SE BASA EN DESCUBRIR LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS EJERCEN SU INFLUENCIA O HACEN QUE OTRAS PERSONAS HAGAN COSAS. Investigaciones muestran que tan solo obtener la atención del escucha es suficiente. El estatus se basa en esa atención y esa influencia. la utilización del lenguaje implica una NEGOCIACIÓN continua, Ej: los padres le prohíben usar una palabra a sus hijos, ello pueden dejar de usar con sus padres, pero seguir usandolo con sus amigos. uN NIÑO PODRÍA AMENAZAR A OTRO CON DECIRLE A SUS PADRE QUE DIJO LA PALABRA, o un niño podría ganar estatus escribiendo a palabra en el tablero o pronunciando en voz alta. LA PALABRA PUEDE UTILIZARSE CON OTRAS FUNCIONES NO DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA CONTINGENCIA ORIGINAL. Premack PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SE BASA EN DESCUBRIR LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS EJERCEN SU INFLUENCIA O HACEN QUE OTRAS PERSONAS HAGAN COSAS. Investigaciones muestran que tan solo obtener la atención del escucha es suficiente. El estatus se basa en esa atención y esa influencia. la utilización del lenguaje implica una NEGOCIACIÓN continua, Ej: los padres le prohíben usar una palabra a sus hijos, ello pueden dejar de usar con sus padres, pero seguir usandolo con sus amigos. uN NIÑO PODRÍA AMENAZAR A OTRO CON DECIRLE A SUS PADRE QUE DIJO LA PALABRA, o un niño podría ganar estatus escribiendo a palabra en el tablero o pronunciando en voz alta. LA PALABRA PUEDE UTILIZARSE CON OTRAS FUNCIONES NO DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA CONTINGENCIA ORIGINAL. Premack
FUNCIONES: Instrucción, comandos u órdenes. Influir el actuar. Influi el pensar y decir de las personas por medio de argumentos e histórias, le creo que …. Para aumentar el status (acceso a recursos) en grupos sociales se puede proporcionar entretenimiento, chistes e historias divertidas. Existen muchas formas en las que la utilización del lenguaje se moldea con el fin de mantener nuestros grupos y apoyo sociales. ESTO es e inicio de un análisis Deben ponerse en su contexto histórico y social completo. Veracidad o falsedad Estratégias para mantener la escucha, refutable o no, influenciable o no… Escuchar al oyente, disminuye estatus Escándalo, horror y tópicos de tabú -Las Propiedades Pragmáticas y Retóricas de los Cuentos y las Narrativas Contar historias, mitos, leyendas urbanas, crónicas, metáfora Aceptación cultural La cuestión entonces es ¿qué es tan persuasivo en las historias? ¿cuáles son las propiedades persuasivas o defendibles que las hacen prevalecer? FUNCIONES: Instrucción, comandos u órdenes. Influir el actuar. Influi el pensar y decir de las personas por medio de argumentos e histórias, le creo que …. Para aumentar el status (acceso a recursos) en grupos sociales se puede proporcionar entretenimiento, chistes e historias divertidas. Existen muchas formas en las que la utilización del lenguaje se moldea con el fin de mantener nuestros grupos y apoyo sociales. ESTO es e inicio de un análisis Deben ponerse en su contexto histórico y social completo. Veracidad o falsedad Estratégias para mantener la escucha, refutable o no, influenciable o no… Escuchar al oyente, disminuye estatus Escándalo, horror y tópicos de tabú -Las Propiedades Pragmáticas y Retóricas de los Cuentos y las Narrativas Contar historias, mitos, leyendas urbanas, crónicas, metáfora Aceptación cultural La cuestión entonces es ¿qué es tan persuasivo en las historias? ¿cuáles son las propiedades persuasivas o defendibles que las hacen prevalecer? -¿Cuáles son los efectos resultantes de presentar algo en la forma de un cuento en los e
-¿Cuáles son los efectos resultantes de presentar algo en la forma de un cuento en los escuchas? Se harán siete sugerencias a continuación Historia en que no muestran cuestionamiento ni desacuerdo, ej: historias familiares guiones o patrones l cuento n suele interrumpirse como puede ser metafórico, es decir en sentido abstracto, puede poco cuestionable (respaldada como siempre por una distribución de recursos generalizada y sutil) distancia al hablante de la pretensión de influencia y de los resultados de la misma cuestionar la influencia en un cuento es simultáneamente cuestionar la amistad social con el hablante, hay menor cuestionamiento los cuentos usualmente tienen una buena medida de ambigüedad, especialmente los mitos y las leyendas, lo cual hace fácilmente disponible evadir los resultados. Si el escucha únicamente cuestiona una porción del cuento, el hablante puede omitir esta porción en el resto del cuento. -¿Cuáles son los efectos resultantes de presentar algo en la forma de un cuento en los escuchas? Se harán siete sugerencias a continuación Historia en que no muestran cuestionamiento ni desacuerdo, ej: historias familiares guiones o patrones l cuento n suele interrumpirse como puede ser metafórico, es decir en sentido abstracto, puede poco cuestionable (respaldada como siempre por una distribución de recursos generalizada y sutil) distancia al hablante de la pretensión de influencia y de los resultados de la misma cuestionar la influencia en un cuento es simultáneamente cuestionar la amistad social con el hablante, hay menor cuestionamieno los cuentos usualmente tienen una buena medida de ambigüedad, especialmente losmitos y las leyendas, lo cual hace fácilmente disponible evadir los resultados. Si el escucha únicamente cuestiona una porción del cuento, el hablante puede omitir esta porción en el resto del cuento.
mantener la atención del escucha, aumentando de esta forma la solidaridad del grupo y de la red social y permitiendo el acceso a los recursos que obtenemos a través de nuestras relaciones sociales No podemos establecer la función únicamente observando el contenido, sino que necesitamos conocer la historia y el contexto de las relaciones sociales implicadas y aquello que las personas implicadas obtienen de las acciones de otros a través de contar cuentos o historias. -Rumor y veracidad -Chisme, novedoso, poco usual -Leyendas urbanas, gracia, contexto interesante, horror, escándalo o consecuencias inmediatas. Ej: restaurantes donde venden mala comida -Otras, historias inventadas poco interesantes, muy largas, no tan generales, no se registran en la memoria, poca audiencia. O se restringen la dimensión contextual. mantener la atención del escucha, aumentando de esta forma la solidaridad del grupo y de la red social y permitiendo el acceso a los recursos que obtenemos a través de nuestras relaciones sociales No podemos establecer la función únicamente observando el contenido, sino que necesitamos conocer la historia y el contexto de las relaciones sociales implicadas y aquello que las personas implicadas obtienen de las acciones de otros a través de contar cuentos o historias. -Rumor y veracidad -Chisme, novedoso, poco usual -Leyendas urbanas, gracia, contexto interesante, horror, escándalo o consecuencias inmediatas. Ej: restaurantes donde venden mala comida -Otras, historias inventadas poco interesantes, muy largas, no tan generales, no se registran en la memoria, poca audiencia. O se restringen la dimensión contextual.
INCERTIDUMBRE, ANSIEDAD Y CATARSIS CONVERSACIÓN Shibutani - Sociólogo "En este libro el rumor se considera como una forma recurrente de comunicación a través de la cual los hombres, cuando se les encuentra en una situación ambigua intentan construir una interpretación significativa de la situación al unir sus recursos intelectuales. Esto se puede considerar como una forma colectiva de solución de problemas" (Shibutani, 1966, p. 17, itálica en el original). Esfuerzo colectivo por el conocimiento. Ambigüedad como causa de rumores / Funciones conversacionales INCERTIDUMBRE, ANSIEDAD Y CATARSIS CONVERSACIÓN Shibutani - Sociólogo "En este libro el rumor se considera como una forma recurrente de comunicación a través de la cual los hombres, cuando se les encuentra en una situación ambigua intentan construir una interpretación significativa de la situación al unir sus recursos intelectuales. Esto se puede considerar como una forma colectiva de solución de problemas" (Shibutani, 1966, p. 17, itálica en el original). Esfuerzo colectivo por el conocimiento. Ambigüedad como causa de rumores / Funciones conversacionales
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate