Propiedades periodicas

Description

Propiedades periodicas
Ligia Solís Torres
Flashcards by Ligia Solís Torres, updated more than 1 year ago
Ligia Solís Torres
Created by Ligia Solís Torres over 7 years ago
1383
4

Resource summary

Question Answer
¿Qué es efecto pantalla? Es una obstrucción que hacen los electrones de la carga del núcleo. Los electrones que ya están repelen a los nuevos electrones.
¿Qué es carga nuclear efectiva? Es la carga nuclear detectada por un electrón cuando se toman en cuenta tanto la carga nuclear real (Z) como los efectos repulsivos (efecto pantalla) de los demás electrones.
¿Qué es radio atómico? Es la mitad de la longitud entre los núcleos de dos átomos metálicos adyacentes o de una molécula diatómica.
¿Qué es radio iónico? Es el radio de un catión o un anión. En el caso de un catión el radio es menor que el del átomo neutro. En el caso de un anión el radio es mayor que el del átomo neutro.
¿Por qué el radio de un catión es menor que el del átomo neutro? Al perder un electrón, el espacio que éste albergaba ya no se ocupa, ese electrón ya no existe, entonces la especie se contrae.
¿Por qué el radio de un anión es mayor que el del átomo neutro? Al ganar un electrón, se ocupa espacio para albergarlo, espacio que ya no existe, entonces la especie se expande para dar ese espacio.
¿Qué es energía de ionización? Es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo neutro en estado gaseoso.
¿Qué es afinidad electrónica? es el valor negativo del cambio de energía que se da cuando un átomo, en estado gaseoso, gana un electrón para formar un anión.
¿Qué es carácter metálico? El carácter metálico está asociado con la tendencia de los elementos a formar cationes (ceder electrones).
¿Qué es electronegatividad? Es la tendencia que tiene un átomo para atraer los electrones que comparte con otro átomo en un enlace químico.
La carga nuclear efectiva aumenta hacia el Radón. El radio atómico aumenta hacia el radio. La energía de iomización aumenta hacia el flúor. La electronegatividad aumenta hacia el flúor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695