Teoría de la información

Description

Recopilación de la teoría matemática de la información propuesta por Shannon y Weaver, en donde explican de una forma breve y entendible el proceso de comunicación.
Adriana de los Ángeles Velasco Cruz
Flashcards by Adriana de los Ángeles Velasco Cruz, updated more than 1 year ago
Adriana de los Ángeles Velasco Cruz
Created by Adriana de los Ángeles Velasco Cruz over 7 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México Teoría de la información Por: Adriana de los Ángeles Velasco Cruz Introducción: Se abordará brevemente la teoría de la información, sus autores y los elementos que componen el modelo de esta teoría, la cuál ejemplifica el proceso de comunicación.
Autores: Claude Elwood Shannon (Gaylord, 1916 - Medford, 2001) Warren Weaver (Reedsburg, Wisconsin, 1894-1978).
La obra de Shannon y Weaver, Mathematical Theory of Communication se considera generalmente una de las fuentes más importantes para los estudios en comunicación. Ve a la comunicación como la transmisión de mensajes, y se centra en el proceso.
Elementos: a) La fuente de información es el emisor inicial del proceso de comunicación, selecciona un mensaje de un conjunto de mensajes posibles.
b) El transmisor es el emisor técnico, es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. c) El receptor, su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor.
d) El destinatario constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. e) El ruido es un perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión.
Niveles de ruido. Nivel A. Problemas durante la transmisión. Nivel B: Problemas semánticos. Nivel C. Problemas de efectividad. Conclusión. El modelo creado por Shannon y Weaver explica de una forma breve y entendible el proceso de comunicación, los elementos que lo componen funcionan en conjunto para así hacer efectivo este proceso
Bibliografía. Pérez, Mario. (1999) Teorema. Vol. XVIII. Pp. 77-100 Fiske, John. (1985). “Teoría de la comunicación” Introducción al estudio de la comunicación. España. Editorial Herder, pp. 1-17.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez