Velázquez Fernanda 603 Fichas

Description

Flashcards on Velázquez Fernanda 603 Fichas, created by Feer Kummer on 25/09/2016.
Feer Kummer
Flashcards by Feer Kummer, updated more than 1 year ago
Feer Kummer
Created by Feer Kummer over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Definición de Psicología El término de psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio o tratado). Se trata de una ciencia porque aplica el método científico y tiene como herramienta la observación, la descripción, la investigación experimental, la repetición y confirmación de los conocimientos.
Método Experimental Los objetos de la ciencia son el conocimiento y la explicación de los hechos y fenómenos para controlar, predecir y manipular su aparición. Caracteriza a la ciencia naturales por ser el más útil, nos ayuda a resolver misterios de la naturaleza o solucionar problemas y enigmas de la condición humana.
Variables En una investigación son cualquier evento, hecho o fenómeno que cambian de una manera observable y medible. Variable independiente: Es aquello es experimentador manipula, asigna valores o varía, y cuyo efecto que se quiere observar. Variable dependiente: Es el resultado sobre el cual se observan los efectos de la VI.
Métodos y técnicas más usuales en psicología Estás se adaptan a las condiciones, características y limitaciones éticas de la conducta humana, estas son: a) Método de observación natural. b) Método correlacional. c) Método clínico o estudio de caso. d) Pruebas psicológicas. e) Cuestionarios. f) Encuestas. g) Entrevistas.
Estructuralismo Surge con Wilhem Wundt en su laboratorio de Leipzig, y adquirió fuerza con su discípulo Edward Bradford Titchener. Consideraba que la diferencia entre la psicología y otras ciencias era que "la experiencia depende de la persona que experimenta", lo que es distinto a las otras ciencias en que es independiente de la persona que lo observa. Tuvo como objetivo descubrir la estructura de la mente.
Funcionalismo Considera que la mente y la inteligencia han sido lo que más le ha servido al ser humano para su supervivencia, y que lo más importante era estudiar las funciones de la mente que le sirven para afrontar un medio ambiente hostil y en constante cambio, en vez de analizar su estructura básica.
Conductismo John B. Watson enfrentó a la escuela estructuralista como a la funcionalista, con ideas propias sobre la conciencia, la mente y la conducta. El modelo utilizado por los conductistas es el de E-R, es decir, lo que se toma en cuenta son los estímulos (E) presentados a la persona, y las respuestas (R) que ésta emite.
Gestalt La psicología de la gestalt fue inicada por Max Wertheimer, con un punto de vista opuesto a las viejas escuelas del estructuralismo y el funcionalismo. La palabra alemana gestalt significa configuración, organización, ya que los representantes de esta escuela consideraban que la manera en que se organizan los elementos perceptuales determinan conjuntos psicológicos complejos que no pueden ser reducidos a la mera suma de sus partes.
Cognoscitivismo Los procesos cognoscitivos son las actividades psicológicas que nos permiten adquirir conocimiento: percepción, aprendizaje, pensamiento, atención, memoria, lenguaje, etc. Esta aproximación se deriva del conductismo y algunos autores la llaman neoconductismo o conductismo moderno.
Psicoanálisis Psicología dinámica es el nombre que reciben en la actualidad todas las aproximaciones derivadas del psicoanáisis. Su fundador y máximo exponente fue Sigmund Freud (nacido en Viena 1865 y murió en 1939). Su interés estuvo centrado en la explicación y tratamiento del comportamiento anormal, surgió luego como una técnica terapéutica, y evolucionó hacia una teoría que explica la vida psíquica y el desarrollo dela personalidad.
Humanismo Esta rama de la psicología incluye el estudio del ser humano en sus experiencia más características, como el sentido de la vida, el papel del amor, odio, humor, responsabilidad, temor, esperanza, etc., su meta es propiciar la autorrealización y bien estar del ser humano en todas sus actividades a través del aprendizaje, de la realización y optimización de su potencial.
Psicología en México El desarrollo de la psicología en América Latina ha estado ligado fundamentalmente al desarrollo de su enseñanza en las universidades, y a los avances en la atención psicológica de los enfermos. En el ámbito educativo, fue hasta 1896 cuando se incluyó por primera vez el estudio de la psicología como materia independiente con el nombre de psicología moral en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En el año de 1910 fue importante para la psicología en México, porque se le dio el carácter nacional a la Universidad Nacional de México y a la Escuela de Altos Estudios, en donde por primera vez se enseñó psicología a nivel superior; también se inauguró el Manicomio Central, factores que determinaron en gran parte la evolución del área.
Principales campos de aplicación a) Clínica: Trabajan en hospitales, prisiones, centros comunitarios, centros de readaptación social, etc. b) Educativa: Su principal interés es la aplicación de principios y técnicas psicológicas en la educación. c) Del Trabajo: Las personas y su trabajo es su principal interés, estudian su funcionamiento, la calidad, recursos humanos, capacitación, ambiente laboral y comunicación. d) Experimental: Realizan investigaciones en casi todas las áreas de la psicología. e) Psicofisiología: Se interesa por el funcionamiento del cuerpo humano, en especial el cerebro y del sistema nervioso. f) Del Desarrollo Humano: Se dedica a estudiar los cambios que se producen a lo largo de la vida. g) Social: Se interesa en la interacción entre las personas, la manera en que se perciben unas a otras, y los efectos producidos por el grupo en el comportamiento individual y por el individuo sobre el grupo. h) Ambiental: Se interesan por los efectos del ambiente en la conducta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Break-even Analysis - FLASH CARDS
Harshad Karia
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
GCSE AQA Chemistry - Unit 1
James Jolliffe
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Using GoConqr to teach Maths
Sarah Egan
Forces and motion
Catarina Borges
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR