SISTEMAS CONTABLES

Description

información cuentas por cobrar
XIMENA RODRIGUEZ JIMENEZ
Flashcards by XIMENA RODRIGUEZ JIMENEZ, updated more than 1 year ago
XIMENA RODRIGUEZ JIMENEZ
Created by XIMENA RODRIGUEZ JIMENEZ over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
ELEMENTOS DISTINTIVOS DE UN SISTEMA CONTABLE Los elementos mencionados a continuación son característicos de un sistema contable:
1. SISTEMAS CÍCLICOS: Son los que se realizan periódicamente, el más común es el periodo anual, puesto que este facilita las comparaciones de los estados financieros de años pasados, además que ayuda a verificar los requerimientos legales y tributarios. 2.ESTRECHEZ DE MIRAS: Únicamente las transacciones que realice la empresa son las que se pueden registrar en los sistemas contables.
3. ORIENTACIÓN HISTÓRICA: El sistema de contabilidad resume las transacciones o eventos anteriores mediante balances actuales, nunca va a hacer referencia a transacciones futuras. 4.UNIFORMIDAD: En los sistemas contables se utiliza una rutina de registro de transacciones, además son diseñados para seguir las mismas reglas y principios siempre.
ENTRADA Y PROCESAMIENTO DE SISTEMAS DE CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar es una actividad fundamental en el procesamiento de transacciones y hace referencia a un ingreso que se le adeuda a la empresa el cual se tiene que captar y procesar en los datos de la contabilidad
Los cuatro tipos de transacciones más comunes en las cuentas por cobrar son los siguientes: 1. TRANSACCIONES DE VENTAS: Se trata sobre la captación y procesamiento de datos de cada transacción a crédito. Los datos más representativos son: fecha de transacción, persona u organización que efectúa la compra, número de cuenta, Artículos comprados, costo unitario y total de la compra y número de transacción o factura de venta
2. TRANSACCIONES DE PAGO: Procesamiento de datos referentes al pago en una cuenta, los datos requeridos son: Fecha del pago, número de cuenta y cantidad pagada. 3. TRANSACCIONES DE AJUSTES: Procesamiento de datos utilizados para corregir datos registrados anteriormente, los datos requeridos son: fecha del ajuste, tipo de ajuste, cantidad del ajuste y número de cuenta.
4. CONSULTAS A LAS CUENTAS: es la recuperación de la información por cliente para brindarle información del valor adeudado en el momento. El dato que se requiere para brindar esa información es el número de la cuenta. Cuando se tiene un sistema diseñado 'para el procesamiento el línea cada una de las transacciones debe de ser verificada inmediatamente con los detalles del registro correspondiente.
SALIDA DE UN SISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR al final de cada periodo tomado por la empresa (mensual, trimestral, anual, entro otros) se determina la antigüedad del balance y se realizan los ajustes o cambios necesarios, los informes y documentos generados como parte del fin del ciclo son:
1.ESTADOS DE CUENTA: Aquí encontramos los detalles de las transacciones, el balance actual y la cantidad esperada de pago. 2.REGISTRO DE CUENTAS POR COBRAR: Aquí se encuentra la lista de los clientes de todas las cuentas que no han sido saldadas.
3. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DE CUENTAS POR COBRAR: Resume las transacciones de las cuentas que han sido movidas en un periodo de tiempo. 4. INFORME DE SOBREGIRO: Listado de los clientes con su respectivo número de cuenta y el saldo de ella.
5. REGISTRO DE LA ANTIGÜEDAD DE CUENTAS POR COBRAR 6. LISTA DE TRANSACCIONES MENSUALES: Se especifican los detalles de las transacciones realizadas en el periodo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
Elementos fundamentales en el estudio de la Auditoría Informática
Josselin Yambay Allauca