técnicas de logoterapia

Description

cuatro tecnicas interesantes de logoterapia
Chris  Guzman
Flashcards by Chris Guzman, updated more than 1 year ago
Chris  Guzman
Created by Chris Guzman over 7 years ago
157
0

Resource summary

Question Answer
Intención paradójica: Se utiliza para que haga lo opuesto a lo que se cree, que haga lo que es objeto de malestar psicológico. (Que el paciente haga lo que no queremos que haga). Quitar fuerza al temor a la molestia. Ejemplo: un paciente se queja del trabajo y dice que lo quiere dejar sin tener otra propuesta, se le motiva que lo deje, se le exhorta a que lo deje ya y se le dice que no importa la situación de empleo y todas las carencias que conlleva el renunciar. para que el pueda meditar si es conveniente o no.
Autodistanciamiento: se refiere a la habilidad de salir uno mismo y contemplarse a sí mismo. Con esto el consultante puede distanciarse del síntoma y de las situaciones conflictivas. Se toma conciencia de los problemas y tensiones y se puede ver con mas objetividad. Ejemplo: En un proceso de control de ira: Que hizo que me molestara, que pienso, que siento. ¿que puedo hacer para no perder el control?
de-reflexión: Busca que el paciente recuerde lo que le molesta, le da miedo, lo incomoda, ect. y lo asimila como algo normal y no lo magnifique, a medida que va prendiéndole el temor a las cosas. Cambia la "actividad errónea" por una "correcta actividad". Ejemplo: Cuando una persona comienza un empleo, el afán de hacerlo bien, le provoca equivocarse por el temor a no llenar las expectativas, se le platica de la normalidad y capacidad, deja de preocuparse y lo mira bajo un perspectiva de normalidad, pudiendo disminuir su estres y lograr un buen desempeño.
El dialogo socrático: es la forma propia de la enseñanza socrática en la que el terapeuta pregunta más que responder. Cuando un terapeuta plantea una pregunta simple, toda la responsabilidad del descubrimiento está en el paciente. Ejemplo: Se lleva al paciente con preguntas, a que el responda sus propias interrogantes y a que descubra que es lo que realmente quiere. Si quiere cambiar de lugar de trabajo que el pueda llegar a la conclusion sin alterar su respuesta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli