Las Pugnas Caudillistas

Description

Antecedentes de las pugnas caudillistas en la Republica Dominicana
Laura  Butler
Flashcards by Laura Butler, updated more than 1 year ago
Laura  Butler
Created by Laura Butler over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
¿Quién fué Ramón Cáceres? Ramón Cáceres fue Presidente de la República el 29 de diciembre del 1905
¿Cuáles fueron las medidas tomadas por Cáceres? -Concentrar en los pueblos la población y el ganado, devastar los pueblos de la región Noroeste y trasladar a sus habitantes a otros lugares para evitar el apoyo de los campesinos a la insurrección. - Eliminar el ganado y las cosechas de los territorios de la línea Noroeste con el propósito de privar de alimentos a los insurrectos.
¿Qué eran las Encerronas? Consistían en enviar un emisario a proponer un acuerdo de paz a los caudillos opositores a su gobierno. Una vez reunidos, los opositores de Cáceres y eliminados físicamente.
Otras medidas tomadas por Cáceres para organizar el estado dominicano. -La creación de la Guardia Republicana en 1907 -La Promulgación de leyes de Fomento de Frontera. -La Ley de Caminos -La Ley de Estampillas
Modificaciones de la Constitución en febrero de 1907 -Extender el período de gobierno de 4 a 6 años y mantener el principio de reelección -Eliminar el cargo de Vicepresidente, y el consejo de secretarios y concentrar el poder militar en el poder ejecutivo -Dividir el poder legislativo -Dividir el país en doce provincias
¿Cuáles problemas enfrentó Cáceres en su gobierno? Cáceres enfrentó los problemas financieros heredados del mal manejo de las finanzas dominicanas. Cuando Cáceres asumió el poder la deuda pública ascendía a más de cuarenta millones de dólares, aproximadamente. Mientras que las recaudaciones solo eran de dos millones de dólares al año. A pesar del funcionamiento del Modus Vivendi, las recaudaciones eran pocas y los acreedores se sentían inconformes.
Factores que influyeron en la estabilización económica y paz política. -El aumento de los precios dl azúcar y el desarrollo del capitalismo -La eliminación de los guerrilleros de la Zona Noroeste y el apoyo de los Estados Unidos al gobierno de Cáceres. -El carácter autoritario y dictatorial del gobierno y la formación de nuevos cuerpos castrenses, el de Guardia Nacional y la Guardia Republicana.
Las características del gobierno de Cáceres. Con la puesta en vigencia de la Constitución de 1907, se procedió a la celebración de las elecciones presidenciales convocadas para el 30 de mayo del 1908. En dichas elecciones solo se presentó como candidato Ramón Cáceres, quien fue juramentado en el cargo en julio de 1908.
Qué permitió recuperar las actividades económicas? El control del manejo de los fondos del Estado durante el gobierno de Cáceres permitió recuperar el control de algunas actividades económicas que estaban en manos extranjeras.
Qué hizo posible el aumento de plantaciones azucareras y de la producción de frutos para exportación? En 1906 se exoneró el aumento de impuestos a la producción de azúcar .
Cuál fue el principal fruto, para fines de exportación? El Guineo
Qué más hizo cambios en la economía dominicana? La exoneración de los impuestos a las compañías extranjeras, y el derecho de importar mano de obra a otras islas del Caribe para trabajar en plantaciones.
Dónde se encontraban los terrenos concedidos a los extranjeros? Se encontraban en la parte este de la isla.
Cómo despojaron a los campesinos de esta zona? Mediante la compra, las amenazas y el fraude.
A qué se dedicaron los terrenos que solían dedicarce al hato ganadero? Fueron destinados a la producción del cacao, café y tabaco.
En qué se convirtieron estos productos? Se convirtieron en productos de exportación.
Qué provocó el rechazo y el descontento del pueblo hacia el gobierno de Cáceres? Sus medidas crearon un descontento de la población con su gobierno.
Por qué fueron perjudicados lo empresarios dominicanos? Fueron perjudicadas por la exoneración de impuestos a las compañías extranjeras de impuestos y por las cargas arancelarias establecidas sobre sus negocios.
Por qué Cáceres perdió muchos de sus seguidores? Por su favoritismo hacia los empresarios extranjeros.
En qué partes se dividió el partido de cáceres? En 1911, el partido que había apoyado a Cáceres se dividió en dos sectores, los horacistas y los seguidores de Cáceres.
Cuándo y cómo murió Ramón Cáceres? El 19 de noviembre de 1911, una conspiración encabezada por el general Luis Tejera emboscó el carruaje del presidente Cáceres y le asesinó.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo