Tecnología de software base - Interfaces gráficas de usuario AWT y Swing

Description

Conceptos sobre las interfaces gráficas en java AWT y Swing
Juan Giacosa
Flashcards by Juan Giacosa, updated more than 1 year ago
Juan Giacosa
Created by Juan Giacosa over 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
AWT Abstract Windowing Toolkit. Es una jerarquía de clases para el desarrollo de interfaces de usuario de alto nivel basadas en ventanas. Pertenecen al paquete java.awt
Clase Component Es la clase base de la jerarquía de clases que contiene el paquete java.awt. Representa cualquier objeto que tenga representación gráfica desplegable en pantalla, y que posea la capacidad de interactuar con el usuario.
Clase Container Es una clase que deriva de Component capaz de contener a otros objetos que son también Component. Es la base de una subjerarquía que representan distintas formas de ventanas y contenedores gráficos
Clase Panel Representa al tipo de contenedor visual más simple del AWT. Son contenedores gráficos rectangulares sin borde visible, que agrupan otros componentes en la pantalla.
Clase Frame Representa las ventanas de más alto nivel del AWT. Incluyen bordes, titulo y eventualmente una barra de menu. Controla todos los comportamientos esenciales de una ventana gráfica (Cierre, minimización, etc).
Evento Se designa de esta manera, a toda acción realizada por el usuario sobre los elementos desplegados en la ventana, o sobre la ventana misma (Hacer click sobre un botón, minimizar la ventana, etc).
Interfaces de escucha Son interfaces que existen por cada clase descriptora de eventos. Contienen los métodos de respuesta que deben ser implementados para responder a los eventos sucedidos. Se llaman igual que la clase descriptora de eventos a la que responde, pero cambiando la terminacion Event por Listener.
Métodos notificadores Notifican a la JVM cuál es la clase que Contiene los métodos de respuesta a eventos. Son diferentes según la interface de escucha con la que se trabaja, sus nombres son iguales con la adición de la palabra add delante del método. Reciben como parámetro un objeto de la clase que contiene los métodos. La clases en donde se vayan a programar estos métodos, deben implementar la interfaz de escucha correspondiente.
Administradores de layout Son clases que permiten manejar la disposición de los elementos en una ventana. Existen varias formas de layout, manejadas por distintas clases de layout. Los distintos tipos de contenedores tienen administradores de layout por defecto, que pueden ser cambiados.
Clase adaptadora Es una clase que implementa una interface de escucha, dejando vacíos los bloques de acciones de todos los métodos pedidos por ella. Le permite al programador evitar tener que definir todos los métodos de esa interface, heredando de la clase adaptadora correspondiente y redefiniendo los métodos que le interese.
Clase anonima Es una clase interna sin nombre que se crea, compila y se carga en memoria en el momento que se necesita, con el objetivo de contener, por lo general, un único método simple o un par de métodos sencillos. Generalmente la clase será utilizada una única vez
Paquete Swing para desarrollo de interfaces de usuario Es una nueva aproximación al desarrollo de interfaces de usuario para no depender de recursos del SO huesped. De esta manera la aplicación se ve y siente como el desarrollador desea. Provee mejores capacidades en la forma de desarrollar interfaces, y mayor control de la misma por parte del programador que AWT. Paquete javax.swing
Show full summary Hide full summary

Similar

Java Week 5 Object Oriented Programming
Troy Bowlin
Java Practice 1
Ummm No
Java Practice 2
Ummm No
Servion - Java Questionnaire
rohit.benedict
Java Core. Basics
Gadget
Programming Review
Shannon Anderson-Rush
Useful String Methods
Shannon Anderson-Rush
Programming in Java
Faheem Ahmed
Object Oriented Programming Concepts
Cmagapu
Herencias de clases
Manuel Espin