Mestizaje

Description

Otro Historia de México Flashcards on Mestizaje, created by Francisco Fernando Velázquez Montes on 30/09/2016.
Francisco Fernando Velázquez Montes
Flashcards by Francisco Fernando Velázquez Montes, updated more than 1 year ago
Francisco Fernando Velázquez Montes
Created by Francisco Fernando Velázquez Montes over 7 years ago
29
1

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ FUE EL MESTIZAJE? Se conoce como mestizaje a la combinación de dos razas distintas y el resultado de un tipo de raza completamente distinto a las dos anteriores.
¿SÓLO ABARCÓ EL ASPECTO GENÉTICO? No, al contrario. Al combinarse dos tipos de razas distintas no sólo quedó en la fisionomía sino que trascendió hasta los aspectos sociales: cultura, tradición, mentalidad, usos y costumbres; formando así una IDENTIDAD cultural única.
¿PARA EL CASO DE LA NUEVA ESPAÑA (HOY MÉXICO) QUÉ RAZAS SE COMBINARON? PENINSULAR (ESPAÑOL NACIDO EN ESPAÑA)
¿QUÉ OTRO? INDÍGENAS (POR SUPUESTO)
¿ALGÚN OTRO? RAZA NEGRA (AFRICANO)
¿QUÉ SURGIÓ DE TODO ESTO? Lo que se dio fue una combinación de éstas razas como las principales y surgirá todo un nuevo estrato social. "Las Castas", donde la división social se conformó de la siguiente manera...
PENINSULAR Españoles nacidos en España, eran quienes tenían las riendas del gobierno y la Iglesia en la Nueva España. Ocuparon los puestos más importantes, así como eran dueños de los comercios más grandes y de las minas más relevantes de toda la Colonia.
CRIOLLO Fueron los hijos de españoles nacidos en América. Estos por el sólo hecho de haber nacido aquí, no podían obtener los mismos beneficios que el Peninsular. el Criollo ocupó puestos de menor relevancia en el gobierno e Iglesia; tenía a su cargo haciendas y ranchos de mediana importancia. Su formación académica fue mayor así como su intelecto...gracias a ello, desarrollaron su propia identidad: el "Nacionalismo Novohispano"
INDÍGENA En un inicio fue considerado como mano de obra pero al haber una disminución de la población nativa se optó por buscar una nueva mano de obra de mayor resistencia. Al poco tiempo para los indígenas se buscó cierta protección jurídica e institucional en contra de los abusos excesivos de los españoles; sin embargo no dejaron de ser usados como servidumbre o trabajadores en un nivel bajo
MESTIZOS Aquí nos detendremos un poco. Resulta que los mestizos en general o las "Castas" ¡fueron muchas! En verdad, casi increíble. Por eso lo observaremos a detalle.
¿CÓMO?
WT...F... ¿TANTOS? Así es amiguito...las castas de la Nueva España alcanzaron la mayor combinación posible dando paso a una sociedad conformada con distintos tipos de razas e identidades completamente distintas entre sí; conformado todo un mosaico genético y cultural durante 300 años.
Show full summary Hide full summary

Similar

test de Historia de México
pedro zambrano olivares
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
EXAMEN FINAL DE Historia de México
Karen Cetina Pas
línea del tiempo
Sandra P.L.
DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
RODOLFO RIVAS
E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
ROSA MARIA ARRIAGA
Tratados y Planes de México
razbusiness20
Mesoamerica- Linea del tiempo
jonyjr1
GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
Carlos Rodríguez