Regiones de mi entidad

Description

Reconoce la localización y las características de las regiones de mi entidad "Hidalgo"
Emir  Lora
Flashcards by Emir Lora, updated more than 1 year ago
Emir  Lora
Created by Emir Lora over 7 years ago
200
0

Resource summary

Question Answer
El Valle del Mezquital es una de las regiones geográficas y culturales del estado de Hidalgo en México. En la región se encuentran situados los municipios de: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepejí del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende. La Sierra Gorda es punto de encuentro de los ríos Tula y Moctezuma, cuyas corrientes o puestas se unen en una sola, esta corriente pasa por el cañón del río Moctezuma que se extiende a lo largo de doce kilómetros entre grandes muros de 480 metros de alto.
La Huasteca Es una faja larga y angosta, de color siempre verde y su altura nunca excede de 800 metros sobre el nivel del mar, dentro de la planicie costera del golfo. El concepto "planicie" quiere dar a entender que su configuración es poco arrugada, desaguando sus lluvias hacia el Golfo de México. La Sierra Alta. La Gran Sierra Madre Oriental, nace en Veracruz y termina en Coahuila, pasando de sureste a noroeste, partiendo por la mitad al Estado de Hidalgo. Aunque se trata de la misma Sierra Madre Oriental, aquí se le conoce con distintas denominaciones según la región en que se encuentre,
La Sierra Baja La Sierra Baja se caracteriza por tener surcos en lugar de piedras en las alturas. Su paisaje es el de una llanura que de pronto se sume en el abismo, es una región de cinco grandes barrancas orientadas de sur a norte que reciben los nombres del río que las cruza; Amajac es la más importante porque en ella desembocan las demás, Metztitlán, Amolón, Metzquititlán y Tolantongo. La Sierra de Tenango La Sierra de Tenango inicia pasando el Valle de Tulancingo hacia Acaxochitlán pero es muy difícil mencionar donde termina, porque se confunde con las laderas calurosas que bajan a las Huastecas de Puebla y Veracruz; algunas cartas geográficas Poblanas la nombran como la Sierra norte de Puebla y las Veracruzanas como la Sierra de Huayacocotla, esta región es de montañas bajas cuenta con una temperatura media anual de 16°C, y el clima es templado húmedo con neblinas constantes y mucha lluvia en el verano.
El Valle de Tulancingo El Valle de Tulancingo cuenta con clima templado y una temperatura promedio anual de 15°C en plena primavera, nace en las llanuras altas de la Sierra de Tenango y termina en la altiplanicie pulquera de Apan, esta rodeado por algunas montañas como el gran volcán de riolita llamado Napateco o bien la peña del Yolo que tiene 20 metros de alto en forma de corazón y el famoso cerro del Tezontle, lo atraviesa un tranquilo río llamado Tulancingo, y cuenta con las presas de Tezoquipa, Esquitán y Esperanza, cuenta también con la cascada de Alcholoya. La Altiplanicie Pulquera Nos ubicamos en territorio del Altiplano Meridional, y encontramos a los llanos de Apan conocidos por el pulque que producen, aunque hoy en día se cultiva mayor cantidad de cebada que de maguey pulquero en los alrededores de Apan.
La Comarca Minera La sierra Madre Oriental no solamente esta en Hidalgo, la acompañan, la Sierra de Pachuca, que corre desde el Valle de Tulancingo hasta el de Actopan, en ella se encuentra el punto más elevado del territorio hidalguense: el Cerro de las Navajas, al que se asigna una altitud de 3,212 metros, y que por estar cubierto de grandes mantos de obsidiana, el viajero Alexander Von Humboldt lo llamó la montaña de los Cuchillos. La Cuenca de México No obstante que es la más reducida de las diez regiones de Hidalgo, su territorio constituye una cuarta parte de la superficie total de la cuenca, la que también abarca al Distrito Federal y una porción del Estado de México. Dicho sea de paso, esta ubicación nos hace vecinos del área metropolitana de la Ciudad de México, sin montañas que se interpongan. Aunque mucha gente le sigue llamando Valle de México, en realidad se trata de una cuenca cerrada, como la definen los geógrafos, donde las corrientes de agua no tiene salida natural al mar.
Show full summary Hide full summary

Similar

La entidad donde vivo
Emir Lora
Cabeza y Columna vertebral
l.olea
Tipos de ecosistemas diapositivas
aracelyrico1
Regiones De Asia
Adrian Fiallo
Region Insular.
Maria jdoieqnf
Test de las regiones de Colombia.
Betsabeth Garcia Marquez
LAS REGIONES NATURALES DEL PERU
Isabel Jauregui
PETRÓLEO EN VENEZUELA
Santiago Patiño
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
john carlos sanc
Relieve del Ecuador
solangeksoria
Amèrica Regiones
Adrian Fiallo