FICHAS BET

Description

La cosmovisión andina es la forma de ver al mundo, desde el punto de vista ancestral
betzabe morales guaculla
Flashcards by betzabe morales guaculla, updated more than 1 year ago
betzabe morales guaculla
Created by betzabe morales guaculla over 7 years ago
99
0

Resource summary

Question Answer
COSMOVISIÓN ANDINA INTRODUCCIÓN La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama, son un todo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales, montañas y otros seres que pertenecen a la naturaleza. En cuanto a lo que nos corresponde reflejar sobre la Herencia Cultural y de Identidad Nacional, recibida de nuestros antepasados, y como Patrimonio Natural de la Civilización Quechuaymara, tenemos como símbolos nacionales del Pusisuyu ó Tawantinsuyu a las estrellas del firmamento, como el TATA INTI (Padre Sol), La PHAXI MAMA (Madre Luna) que representa la fuerza DUAL del hombre andino, también el CHACHA WARMI (Hombre – Mujer), la pareja unida dentro de la convivencia nativa.
En el origen del hombre, la concepción andina tiene una explicación muy peculiar. Se menciona que los hombres o grupos de Ayllus, siempre procedían del subsuelo que eran llamado "Pacarinas". Creían también que cuando los hombres se mueren, se reunían con los dioses del más allá, que estaban en el cielo. De acuerdo a la concepción dual, del hombre andino, frente a la Pachamama, diosa del mundo de abajo o Urin Pacha. Había una divinidad equivalente en el mundo de arriba o Hanan Pacha, que vendría a ser Huiracocha (o Wiraqocha). Este dios habría tenido gran influencia en el área sur del Perú, entre el Cuzco y el Lago Titicaca, donde es presentado como la divinidad más importante.
Según los mitos cuzqueños Huiracocha, luego de haber realizado una primera ordenación del mundo, mandando al cielo, al sol y a la luna, procedió a dividir el mundo en cuatro partes: • Chinchaysuyo (al oeste), • Collasuyo (al este), • Antisuyo (al norte) y • Contisuyo (al sur).
Show full summary Hide full summary

Similar

Cosmovisión Deísta
Javier Eduardo Catalan Faggioli
Cosmovisiones del universo
Antonio Jareño
Cosmovisión Nihilista
Elías Alejandro Solis Gutiérrez
Tercera conferencia educativa larealidad y la metafísica. Versionessobre la realidad
Andres vallejo
Region andina
Maria jdoieqnf
Análisis sobre discriminación en la televisión peruana: Estereotipos de la mujer Andina en los programas de Humor
Ronald Peñalba
Lectura: Evidencia que exige veredicto
Ana Rebeca Hernandez Carrera
EL PROBLEMA DE LA COSMOVISION
flowersamaca
Conectivismo
bomjosinho
Cosmovisón realista.
Auro A
El Problema de la Cosmovisión
Juanita Suarez