1_Unidad 5: La vida independiente: concesión de terrenos baldíos

Description

Fichas de la unidad 5 y su complemento
Paulina  carlon
Flashcards by Paulina carlon, updated more than 1 year ago More Less
Paulina  carlon
Created by Paulina carlon over 7 years ago
Paulina  carlon
Copied by Paulina carlon over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo se dividía Baja California en los años 60? Partido Norte y Partido Sur
¿Quién fue y qué hizo José Matías Moreno ? Subperfecto del Partido Norte y creó la estadística de los pueblos, exmisiones y ranchos de dicho Partido de la Frontera de B.C en 1861
¿Quiénes se encontraban en el área del norte en 1861? Había criollos y mestizos, el resto eran indios, yumas mayormente en la región de Rio Colorado.
¿Cuáles eran los principales cultivos en la península? El maíz, el frijol y la caña de azúcar; en Comondu y Mulege, además había vid, higos, palmas, datileras y olivos. Y en la frontera había viñedos y árboles frutales.
¿En junio, julio y agosto que alimento proporcionaban la manutención de los más miserables que emigran al bosque? Las pitahayas.
¿Cuál fue el problema principal de Baja California? El poco poblamiento de su extenso territorio y se requería habitarla debido a los constantes intentos de apoderarse de la región.
¿En dónde se promulgó la ley sobre enajenaciones de terrenos baldíos y qué establecía? San Luis Potosí el 20 de julio de 1863. estableció que eran lotes baldíos todos los terrenos de la república que no hubieran sido destinados a uso público o alguna corporación
¿Cuáles son algunas razones por las que se crea dicha ley? Gobierno no tenía una solución agraria. Se pensaba fomentar la inmigración extranjera. Colonizar los terrenos baldíos.
¿Cuáles son algunas fallas a las que señalaron respecto a los aspectos básicos de esta ley? No dar protección a los lotes. Invadir soberanía de los estados, al aplicar federación más de la mitad del producto de las ventas de baldío.
¿Qué surgió como derivado de la ley de enajenaciones de terrenos baldíos? La concesión Leese otorgada el 20 de Marzo de 1864 por el gobierno Juarista
¿En qué consistía la concesión Leese? Para que Leese y socios colonizaran los terrenos baldíos de Baja California los cuales eran aproximadamente dos terceras partes de la península
Los concesionarios tenían facultades para explotar el terreno en todas sus formas, ¿Cuáles son? Agricultura, ganadería, pesca, minería, etc.
Al no funcionar la concesión, ¿Qué hace el presidente Benito Juarez? En 1871, declara rescindido el contrato, por incumplimiento de los concesionarios.
¿Qué sucedió cuando se rescindió el contrato? Se determinó que correspondía la propiedad de 500 sitios a los concesionarios como compensación, pero no les agradó..
¿Cuál fue la solución de la inconformidad? Recibieron un arrendamiento por seis años todos los baldíos de la península.
¿Qué refutaciones de Fernando Iglesias Calderón había y que establecían? “Las supuestas traiciones de Juárez” establecen que es asombroso que haya luchado contra las naciones para defender el país y sea acusado de haber entregado una parte de él.
¿En qué repercutieron las condiciones de Estados Unidos? Que hicieran a un lado la conquista territorial y la sustituyeran por la conquista pacifica de penetración financiera
¿Cómo se dió acercamiento de Estados Unidos y México? Gracias al presidente Ulises Grant que propugnava una política amistosa con México. Y e abrió una vía de penetración económica de norte a sur que fue aumentando.
¿Qué hizo el presidente Manuel González? En 1883, Promulgó otra ley de colonización cuya peculiaridad fue que autorizó a compañías extranjeras a deslindar terrenos baldíos.
¿Cómo surgió la Compañía Inglesa? Porque la compañía anterior entro en una fase de crisis de la cual no pudo sobreponerse y a punto de quebrar la traspaso.
¿Cuándo y dónde se estableció la Colorado River land Company? 1902 en Mexicali.
¿Qué ocurre en Rosarito en 1927? Se forma la Sociedad Moreno y Compañía
¿En qué consiste la Compañía de ferrocarril? Construyó una vía de ferrocarril de Tijuana a Tecate que comunicaba a San Diego con Yuma, pasando Por Mexicali y Algodones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda