Glosario

Description

Ejercicio de glosario
Andrea C. Tafoya
Flashcards by Andrea C. Tafoya , updated more than 1 year ago
Andrea C. Tafoya
Created by Andrea C. Tafoya over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Bioetica La Bioética es una ciencia novedosa que nace de la reflexión sistemática acerca de la intervención de la tecnología en el campo de la medicina en la que los principales sujetos de experimentación son los seres vivos.
Autonomia Es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad.
Beneficencia Disposicion que presenta una persona y que la lleva a hacer y promover el bien entre su entorno y asimismo para el prójimo. Ayudar y asistir a quienes más lo necesitan es la misión de quienes se encuentran alcanzados por la virtud de la beneficencia.
No maleficiencia –primun non nocere–, el cual se ha entendido bajo el enfoque utilitarista, es decir “ante todo no dañar”.
Conflicto El conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Justicia A menudo es ligado con el pensamiento de Ulpiano, mismo que implica “jus suum quique tribuere”, es decir, “dar a cada quien lo suyo”.
Justicia formal “los iguales deben ser tratados igualmente, y los desiguales deben ser tratados con desigualdad”.
Justicia Material “las propiedades sustantivas para la distribución”.
Jerarquizacion Estructuración, bajo la perspectiva jurídica.
Consentimiento informado El profesional sanitario no puede manipular la información proporcionada al paciente orientándose por el principio de beneficencia.
Ética Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
Moral Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
Biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas.
Filosofía Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Legalidad Condición o situación de lo que constituyen actos legales.
Negligencia Medica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna como lesión al paciente.
Bioderecho El derecho genómico es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la genética y su influencia en el ser humano, las especies animales y vegetales y el medio ambiente, de manera directa o indirecta.
Desigualdad Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.
Aportación Cosa que se aporta para el logro de un fin.
Delito Acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez