GLOSARIO

Description

EJERCICIO DE ETICA MEDICA
Ysatis Hobbs
Flashcards by Ysatis Hobbs, updated more than 1 year ago
Ysatis Hobbs
Created by Ysatis Hobbs over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Bioética Es una ciencia novedosa que nace de la reflexión sistemática acerca de la intervención de la tecnología en el campo de la medicina en la que los principales sujetos de experimentación son los seres vivos.
Beneficencia Se refiere, en su uso corriente en la lengua inglesa, a la realización de actos de misericordia, bondad y caridad”[21].
no-maleficencia Orienta la acción, es decir promueve el bien para con el paciente, y ello atiende al fin primario de la medicina. El vocablo latino primun non nocere es, sin duda, el principal estandarte de este principio, ya que refleja el sentido del mismo.
justicia Es ligado con el pensamiento de Ulpiano, mismo que implica “jus suum quique tribuere”, es decir, “dar a cada quien lo suyo”.
Desigualdad Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.
Consentimiento informado El consentimiento informado es la expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud, es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud y el paciente y que se consolida en un documento.
Relación médico-paciente Como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.
Mala praxis Es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia
Negligencia Es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna como lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular.
Principio de Autonomía La idea de que el hombre está dotado de plena libertad para elegir la opción médica que más le convenga atiende a su naturaleza libre y autónoma de ser humano, con inteligencia y capacidad suficiente para discernir entre las opciones que más le favorezcan.
Principio de Beneficencia Exige que la conducta y las acciones se orienten directamente a realizar el bien y a evitar el mal
Medicina Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Pragmatismo Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.
Deontología Médica Es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico
Moral Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
ética Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
Justicia Distributiva Esta teoría es atribuida a Aristóteles: casos iguales se deben tratar igualmente y casos desiguales se deben tratar desigualmente
Bioderecho El derecho genómico es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la genética y su influencia en el ser humano, las especies animales y vegetales y el medio ambiente, de manera directa o indirecta.
Jerarquizacion de los principios de bioetica Se funda en torno a problemas de carácter interdisciplinar, mismos que se podrían aclarar a la luz de la teoría constitucional por lo que corresponde a su operatividad en sede judicial, es decir, cuando los problemas que plantea la Bioética deben ser resueltos en las instancias judiciales.
iusnaturalismo. Este gran hallazgo es una aportación de Sócrates, que vivió y murió “por enseñar un nuevo Dios que es perfectamente racional y que por lo tanto no hace nada opuesto al lógos”
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo