Glosario

Description

Ejercicio de bioetica
Gabriel Licon
Flashcards by Gabriel Licon , updated more than 1 year ago
Gabriel Licon
Created by Gabriel Licon over 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Bioética. Ciencia novedosa que nace de la reflexión sistemática acerca de la intervención de la tecnología en el campo de la medicina en la que los principales sujetos de experimentación son los seres vivos.
Medicina. Ocupa un lugar muy importante en nuestra cultura, ya que tras los avances que ha alcanzado la ciencia médica, el tema de la salud se ha convertido en la fe de todos los desahuciados que padecen de patologías incurables.
Médico-social. Requiere adoptar posturas firmes con relación a los problemas que se plantean en la actualidad.
Principios bioéticos. Permiten al investigador centrar su análisis en el respeto a la persona.
Han ayudado a garantizar los derechos de la persona, pues exigen la creación de un protocolo de investigación que satisfaga ciertos requisitos como el consentimiento informado. Principios bioéticos.
principio de autonomía (autodeterminación) Este principio cuenta con una aceptación generalizada por parte de diversos sectores sociales que se inclinan en favor de que el paciente sea el que decida acerca de lo que es mejor para él.
dan ad intra Estos dos principios, surge una nueva forma de visualizar esta problemática, ya que las cosas no son siempre del todo negativas, pues todas las acciones tienen efectos positivos y negativos que la ciencia reconoce como el voluntario indirecto o principio de doble efecto. Este principio se estructura en base a cuatro características que deben ser consideradas en cualquier tipo de terapia médica,
El principio de beneficencia Exige que la conducta y las acciones se orienten directamente a realizar el bien y a evitar el mal. Así, “según Beauchamp y Childress, la palabra ‘beneficencia’ se refiere, en su uso corriente en la lengua inglesa, a la realización de actos de misericordia, bondad y caridad”
Supererogatorios Es decir no pueden ir más allá del deber.
Principio de beneficencia Requiere una acción positiva por parte del operador sanitario.
Norma jurídica Obliga al médico a desarrollar su actividad de manera cuidadosa para evitar caer en mala praxis, que puede considerarse como una acción que vulnera tanto el principio de beneficencia, como el de no-maleficencia; fundamentalmente este último
Principio de no-maleficencia Orienta la acción, es decir promueve el bien para con el paciente, y ello atiende al fin primario de la medicina.
Vocablo latino primun non nocere Es, sin duda, el principal estandarte de este principio, ya que refleja el sentido del mismo.
Justicia Es ligado con el pensamiento de Ulpiano, mismo que implica “jus suum quique tribuere”, es decir, “dar a cada quien lo suyo
La justicia es un principio que en nuestra realidad e ideología se sustenta en obligaciones éticas y morales, mismas que abarcan una infinidad de aspectos derivados de la actividad de los seres humanos.
Principios de justicia material Identifican “las propiedades sustantivas para la distribución”
Principio de justicia Es un “deber prima facie que se basa en la posibilidad de que la distribución de los bienes sociales no se realice según los méritos de las personas implicadas”
Negligencia Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.
Mala praxis Acto ilícito e inapropiado en el ejercicio de una profesión. En términos sencillos podríamos decir que se trata de algún tipo de error con unas determinadas consecuencias.
Paradigma Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo