Leucocitos

Description

Flashcards leucocitos
jose luis bassaul
Flashcards by jose luis bassaul, updated more than 1 year ago
jose luis bassaul
Created by jose luis bassaul over 7 years ago
381
1

Resource summary

Question Answer
LEUCOCITOS Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria.
LINFOBLASTOS Son leucocitos jóvenes
MÉDULA OSEA Tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis en donde sucede la hematopoyesis.
MÉDULA ROJA Es la encargada de elaborarlas defensas inmunitarias del cuerpo, además de encargarse del almacenaje de células grasas en pequeñas concentraciones.
MÉDULA AMARILLA Reserva de grasa dentro de los huesos que les sirven como fuente de energía. en un adulto joven, en proporción de médula roja y amarilla es de 50/50
LINFOCITOS T Leucocito encargado de la respuesta celular
LINFOCITO B Leucocito encargado de la respuesta humoral
RESPUESTA HUMORAL Respuesta encargada de los linfocitos B, mediante anticuerpos
RESPUESTA CELULAR Respuesta encargada de los linfocitos tipo T, que liberan las células de los linfocitos T para atacar a algún antígeno
ANTICUERPO Proteína producida por el sistema inmune cuando detecta sustancias dañinas
BASOFILO Conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. tiene núcleo irregular, difícil de ver por granulación
EOSINOFILO Su principal función son defensa contra las alergias, inflamación de tejidos e inmunidad
NK (NATURAL KILLER) Estas células no destruyen los microorganismos patógenos directamente, teniendo una función mas relacionada con la destruccion de celulas infectadas
NEUTROFILOS Son las primeras células inmunes al llegar a una infeccion
LEUCOPOYESIS Es el proceso en donde se generan los leucocitos dentro de la medula osea
HEMATOPOYESIS Se refiere al proceso de generación de todo tipo de células sanguíneas
INMUNIDAD NATURAL Proceso en el que el sistema inmunológico puede protegerte de los antígenos de manera que no es necesario la ayuda de los linfocitos tipo B y T
INMUNIDAD ADQUIRIDA Ya sea de manera artificial o natural, se refiere al proceso que tu sistema inmune genera los anticuerpos para algún cierto patógeno
GRANULOCITOS Son tipo de leucocitos que tienen granulos
LEUCOCITOSIS Se le llama así a la enfermedad cuando una persona tiene niveles elevados de leucocitos
LEUCOPENIA Se le llama a la enfermedad de la persona que presenta niveles de leucocitos muy bajos
TEJIDO LINFOIDE Se le llama a los órganos o aparatos que conforman el sistema inmune, como el vaso, ganglio linfaticos, el timo, etc
LINFA Se le llama linfa al liquido intersticial cuando este entra en los vasos linfaticos
GRANULOPOYESIS Consiste en el proceso que permite la generación de los neutrófilos, basófilos y eosinófilos (granulocitos polimorfonucleares de la sangre). Se genera a partir de la línea mieloide.
NEUTROPENIA Se puede relacionar con la disminución en la producción, en un recuento absoluto de neutrófilos.
PROMIELOCITO Se trata de una célula de tamaño comprendido entre 15-20 um, de forma redondeada u oval y de contorno liso. Contiene muchas enzimas y muchas sustancias más.
MIELOCITO Es una célula típica de la médula ósea, originada del mieloblasto, mayor que el leucocito con un núcleo vesicular y un protoplasma de granulaciones neutrófilas y basófilas. Normales en la médula ósea, aparecen en la sangre en ciertos tipos de leucemia.
METAMIELOCITO Un metamielocito es un tipo de célula presente en la sangre derivada de los mielocitos. Este tipo de célula pasa a través de un proceso conocido como granulopoyesis, que transforma un mielocito en un metamielocito.
FAGOCITOSIS Los neutrófilos y macrófagos participan en la fagocitosis, pueden ingerir bacterias y desechos de materia inanimada.
LEUCOCITOS T COLABORADORES Estos linfocitos ayudan a las células B, a otros linfocitos T. a las células NK y a los macrófagos a activarse y a proliferar. Para ello sintetizan y liberan una serie de mediadores químicos.
LINFOCITOS T CITOTOXICOS Son células de ataque directo, capaces de matar microorganismos e incluso células del propio organismo.
LINFOCITOS T SUPRESORES Se conoce mucho menos sobre sus funciones. Parecen poder suprimir las funciones de los linfocitos T tanto citotóxicos como colaboradores. Se cree que esta función sirve para evitar que se produzcan reacciones inmunitarias excesivas que podrían ser lesivas para nuestro propio organismo.
LEUCEMIA Consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas se infiltran a la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.
POLIMORFONUCLEAR BASÓFILO Son granulocitos más pequeños, posee gránulos gruesos de color azul o morado intenso.
MACROPOLICITO Son neutrófilos más grandes de lo normal con hipersegmentación del núcleo. Son frecuentemente encontrados en déficit de vitamina B12 o ácido fólico.
ANOMALÍA DE PELGER HUET Se caracteriza por lobulaciones incompletas del núcleo de los neutrófilos y eosinófilos. No se ha encontrado una razón específica para este padecimiento.
PSEUDO PELGER HUET es una forma no hereditaria, entre las cuales se incluyen el mixedema, la agranulocitosis, el mieloma múltiple; también se puede observar en reacciones a leucemia mieloide, aguda o crónica, mieloide agnogénica, síndrome mielodisplásico y en pacientes con leucemia linfoide crónica.
MONOBLASTO Célula que dá origen al monocito. Los monoblastos constituyen el primer paso en el proceso de maduración de los monocitos macrófagos. Tienen entre 12 y 20 µm de diámetro, y como la mayor de los blastos mieloides tienen un núcleo oval muy fino.
PROMONOCITO Células de 20uM de citoplasma azulado grisáceo, donde no es posible distinguir a los nucleolos. Es posible distinguir granulaciones azurófilas.
MACROFAGO Célula de gran tamaño que tiene capacidad de fagocitar partículas grandes y que se encarga de destruir los antígenos (y las células que los transportan) y de presentarlos a los linfocitos encargados de iniciar el proceso inmunológico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Componentes de la sangre
Titigz
HIPERSENSIBILIDAD TIPO I
Inmunología FacMed
Nichos e interacciones comunitarias
Fernanda Villalobos
INMUNOLOGIA
Natalie Quintana
QUIZ DE HISTOLOGIA 3
Enzo Veracierta Pulone
ORGANOS LINFOIDES
Aurora AG
HIPERSENSIBILIDAD TIPO II
Inmunología FacMed
Sangre y sus propiedades
Alejandro Cardona Mendoza
Examen General de Orina (EGO)
AARON ISRAEL MANCERA TORRES