Terapia Sistémica

Description

Conjunto de fichas, que presenta de forma eficiente un listado de abordajes de psicoterapia breve (Sistémica). Con el objetivo de facilitar las consultas promoviendo recursos prácticos para profesionales de la salud mental, y estudiantes del gremio.
Guillermo Monzón Martínez
Flashcards by Guillermo Monzón Martínez, updated more than 1 year ago
Guillermo Monzón Martínez
Created by Guillermo Monzón Martínez over 7 years ago
121
2

Resource summary

Question Answer
Terapia Sistémica Terapia Sistémica Es un abordaje teórico breve, que se desarrolla con el objetivo de identificar al paciente como un sistema compuesto por sub-sistemas focalizado en morfogénesis y la homeostasis como principios activos.
Técnicas de Cambio Re-definición de creencias Técnica: Pregunta Milagro Consiste en preguntar al paciente, ¿Qué sucedería si durante la noche un milagro sucediera, y su problema fuese resuelto, qué seria diferente y como cambiaría su realidad?
Técnicas de Cambio Re-definición de creencias Técnica: Bola de Cristal Herramienta que lleva al paciente a observar a través de una bola de cristal, en la cual se refleja el futuro sin el problema, se realizan preguntas de exploración sobre cómo seria su vida sin el problema, que podría hacer ahora, de que forma lo afectaría, entre otras cosas.
Técnicas de Cambio Re-definición de creencias Técnica: Maquina del Tiempo Se le solicita al paciente que imagina que posee una maquina del tiempo que le permite ir al futuro, llega a una realidad que todo va justo como el paciente desea que vaya, se le pregunta de que forma le esta yendo y que hizo para alcanzar eso.
Técnicas de Cambio Alternativas Técnica: Construcción de Alternativas Consiste en la construcción del problema de forma creativa permitiendo definir y concentrar la situación para darle una solución, puede ser a través de la elaboración de un traje con papel periódico en el que cada hoja representa un sistema con deterioro para trabajar.
Técnicas de Cambio Alternativas Imaginaría Técnica: En la Selva Permite a través de una imaginación plantear un escenario que permita al paciente solucionar conflictos similares a los que manifiesta actualmente, sin ser sobre expuesto y trabajándolo de forma segura.
Técnicas de Cambio Alternativas Imaginaría Técnica: Redondeando Técnica que consiste en proporcionar al paciente una hoja de papel con 30 círculos a los cueles tiene que dibujar para convertirlos en otras cosas, como un sol, un reloj, una cara sonriente, etc. con el objetivo que identifique que una problemática puede tener varias soluciones
Técnicas de Cambio Alternativas Imaginaría Técnica: Cruzando el Rio Es el planteamiento de un problema, en el que el paciente con una balsa debe de cruzar el río sin embargo solo cabe el y un objeto o animal más, se encuentra un Lobo, una oveja y una lechuga, el paciente tiene que evitar que muera la oveja o la lechuga sea comida.
Técnicas de Cambio Alternativas Imaginaría Técnica: Perdido en Japón Se plantea un escenario en el que el paciente despierta en una habitación de Japón sin conocer el idioma o el porqué se encuentra allí, no recuerda absolutamente nada, tiene dinero para sobrevivir 5 días y tiene 3 opciones para intentar salir del problema, la primera es un celular con Internet, la segunda son las llaves de un auto alquilado y por último una agenda personal con contactos y algunas citas.
Técnicas de Cambio Alternativas Prescripción del comportamiento Técnica: Pros Contras Consiste en que el paciente pueda realizar una evaluación sobre su situación determinando los pros (beneficios o aspectos positivos) y los Contras (aspectos no tan positivos).
Técnicas de Cambio Alternativas Prescripción del comportamiento Técnica: Registro El paciente debe de registrar a través de un escrito los momentos positivos de su rutina y en los que se sienta bien, motivado o pleno, teniendo como foco de atención lo positivo y no lo negativo o el problema.
Técnicas de Cambio Alternativas Prescripción del comportamiento Técnica: Lentes Visión positiva. Se utilizan distintos lentes de colores con el objetivo de darle un nuevo matiz a un problema del paciente y que pueda analizar desde otra perspectiva.
Técnicas de Cambio Alternativas Prescripción del comportamiento Tarea: Formula Se permite al paciente evaluar que debe seguir haciendo para que se obtengan los mismos resultados a través de sus conductas, y de ser negativas que necesita hacer para entonces obtener una respuesta positiva.
Técnicas de Cambio Alternativas Prescripción del comportamiento Tarea: Sorpresa El consultante realiza un listado de frases de aliento, que sirvan con el objetivo de motivar al mismo en situaciones en las que necesite un impulso positivo, siendo depositadas en un recipiente.
Técnicas de Respiro Técnica: Respiraciones Diafragmáticas Técnica que consiste en la realización de respiraciones profundas utilizando el diafragma promoviendo un estado de relajación profunda del paciente.
Técnicas de Respiro Técnica: Respiraciones 4x4x4 Ejercicio de relajación a través de respiraciones programadas a intervalos de 4 segundos, luego se sostiene el aire durante 4 segundos por ultimo se de la exhalación durante otros 4 segundos, propiciando un estado de relajación agradable para reducir ansiedad entre otros
Técnicas de Respiro Técnica: Respiración e imaginería Ejercicios de respiración que en conjunto con un proceso imaginativo garantizan la efectividad del mismo permitiendo reducir ansiedad en crisis o procesos de hiper-reflexión
Técnicas de Elogio Técnica: Cumplidos a sí mismo Consiste en elaborar cumplidos con las características positivas el paciente para poder, recurrir a ellas para reforzar positivamente al paciente y que este pueda mejorar su perspectiva personal.
Técnicas de Elogio Técnica: Cumplidos a otros Consiste en llevar al paciente fuera de su rutina al realizar cumplidos a otras personas a las que no se esta acostumbrado, con el objetivo de mejorar los sub-sistemas involucrados y mejorar la interacción del paciente con otros.
Técnicas de Elogio Técnica: Voy a presumir El paciente debe de elegir características positivas personales las cuales va a presumir, por cada cualidad que exprese deberá de colocarse una prenda de vestir extra, para hacer consiente todas las cualidades que el mismo tiene y que no tiene tan presentes.
Técnicas de Elogio Técnica: Lo negativo en positivo Consiste en que el paciente aprenda a ver rasgos positivos en situaciones o personas en las que aparentemente no las hay, o que representan un reto de lograr.
Técnicas de Externalización Técnica: visualización Problema afuera, técnica que consiste en aislar el problema y separara el conflicto del paciente para que este no se asocie directamente con el mismo, y que pueda comprender de forma impersonal el origen y que hacer con el problema.
Técnicas de Externalización Técnica: Personificación del Problema Técnica que consiste en que el paciente sea el problema, que lo dramatice y que desde esa perspectiva pueda expresar emociones, pensamientos e ideas como también soluciones.
Técnicas de Externalización Técnica: Contradicciones Técnica que consiste en la organización del dialogo del paciente con el objetivo de poder encontrar incongruencias en su historia, acciones y pensamientos.
Técnicas de Externalización Técnica: Preguntas Técnica que se utiliza para obtener información, también para guiar al paciente a que genere darse cuentas, y que pueda reflexionar sobre posturas o soluciones, también se utilizan para conocer la dinámica del paciente.
Técnicas de Externalización Técnica: Testigos y Carta Consiste en el análisis del paciente, sobre un problema en el que se le pregunta sobre algún testigo presente y luego de haber se le solicita que elabore una carta desde la perspectiva de ese testigo explicando la situación.
Técnicas de Externalización Técnica: Medio Narrativo Consiste en reescribir un suceso solo que modificando perspectivas para completar desde todas las versiones posibles concluir en la real.
Técnica Ritual Elaboración Cartas Técnica: Quemar Técnica que se utiliza después de realizar una carta de cierre, despedida, expresión que posteriormente se quema para cerrar el ciclo y poder seguir adelante.
Técnica Ritual Elaboración Cartas Técnica: Arrojar al agua Técnica que se utiliza después de realizar una carta de cierre, despedida, expresión que posteriormente se arroja al agua para que se disuelva, para cerrar el ciclo y poder seguir adelante.
Técnica Ritual Acción de Gracias Técnica: Dar y Recibir Evento que consiste en dar gracias de forma bi-direccional con el objetivo de promover un espacio de intercambio de emociones positivas permitiendo sanar a una o más de las personas involucradas.
Técnica Ritual Acción de Gracias Técnica: Mostrar objetos significativos Técnica que consiste en valorar los objetos significativos para el paciente incluso darle nuevo significado a otros para concluir un proceso como un recordatorio de en donde se ha estado y se ha podido salir, crecer y aprender.
Técnica Ritual Acción de Gracias Técnica: Ceremonia para conmemorar o celebrar. Procedimiento por el que se guía al paciente a realizar una pequeña ceremonia para agradecer por concluir una etapa o celebrar el inicio de una nueva, esto con el fin de generar una acción positiva en la mente del paciente y que sirva como un reforzador de logros.
Técnica Metáforas Técnica: Simbolizar, explicar sin palabras Técnica en la que el paciente debe de expresar un evento sin utilizar palabras relacionadas con el mismo, utilizando elementos simbólicos para la expresión del mismo, es también un recurso para enviar mensajes de forma indirecta al paciente.
Técnica Metáforas Técnica: Cuentos anécdotas, chistes. Técnicas utilizadas para abordar temas en los que el paciente genera resistencia o bien para reducir ansiedad y al mismo tiempo educar o presentar propuestas diferentes sobre un punto de vista diferente para que el paciente se de cuenta.
Técnica Metáforas Técnica: Construir Historias Técnica en la que el paciente tiene la liberad de construir una historia, en la que generalmente proyectan e infieren las soluciones a problemáticas que enfrentan actualmente.
Técnica Metáforas Técnica: Reflejo de las realidades. Técnica que emplea una comparativa de la historia del paciente con una relativamente parecida ya resuelta para que pueda identificar fortalezas, y también áreas de oportunidad y mejora.
Técnica Escalas y Preguntas Suposicionales Técnica: Presuposiciones. Técnica que consiste en preguntar al paciente ¿qué sería diferente en tu vida cuando la terapia termine?, con el objetivo de evaluar nociones de éxito y también expectativas como motivaciones del paciente.
Técnica Escalas y Preguntas Suposicionales Técnica: Búsqueda de excepciones Tiene por objetivo proporcionar recursos que permitan al paciente eliminar generalizaciones y pensamientos dicotómicos, y que pueda apreciar las excepciones y valorar los puntos medios en distintas situaciones.
Técnica Escalas y Preguntas Suposicionales Técnica: Relatos Alternativos. Técnica que se emplea para que el paciente logre realizar un análisis de diferentes escenarios sobre una problemática para que pueda evaluar otras opciones y posibles soluciones o resultados a sus acciones.
Técnica Escalas y Preguntas Suposicionales Técnica: Acontecimiento Extraordinario Se solicita al paciente a que desarrolle escenarios con resultados exagerados en extremo para ayudarlo a encontrar un punto medio e identificar soluciones realistas y poder generar un plan de acción.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli