Técnicas De Terapia Breve Sistemica

Description

Técnicas de cambio, respiro, elogio, externalización, ritual, metáforas, escalas y preguntas suposicionales.
María José Carranza
Flashcards by María José Carranza, updated more than 1 year ago
María José Carranza
Created by María José Carranza over 7 years ago
8935
1

Resource summary

Question Answer
TERAPIA BREVE SISTEMICA Su origen proviene de la terapia familiar. Hace énfasis en la interacción entre los miembros de un sistema, llámese sistema a la familia, el circulo laboral, circulo escolar, etc. Permitiendo la adaptación del paciente a un nuevo sistema.
¿Para que casos es útil? Se puede utilizar para abordar la introversión social, personalidad limite, dependencia, ansiedad, depresión, duelo, fobias y traumas. Útil cuando el paciente presenta insatisfacción con el presente y desea realizar cambios.
TÉCNICAS DE CAMBIO Para abordar y modificar el sistema de creencias del paciente.
Bola de cristal re definición / re estructuración El paciente ve una bola de cristal que representa el futuro si el problema. Se pueden usar preguntas como: ¿Que has hecho? ¿Que han hecho los demás? ¿Como te sientes? ¿Como ha cambiado tu vida? ¿Cual sera tu relación contigo mismo?
Pregunta milagro re definición / re estructuración El paciente imagina que esa noche mientras duerme, ocurre un milagro, su problema se ha solucionado. ¿Como sabrá que ocurrió el milagro? ¿Qué será diferente en su vida? ¿Qué hay hoy en su vida que sea parecido a lo que será su vida cuando cambien las cosas?
Maquina del tiempo re definición / re estructuración Imaginar que enfrente tiene una maquina del tiempo que puede llevarlo a donde quiera. Imagina que lo lleva al futuro, donde las cosas son como se desea y todas las preocupaciones se han ido. Preguntar: donde esta? con quien esta? que sucede? como es su vida? a donde se fueron los problemas.
¿Tienes un cerillo? construcciones alternativas El paciente tiene siete cerillos, debe armar diferentes figuras, luego retira uno por uno cada cerillo y realizar las mismas figuras pero con un cerillo menos.
Traje de periódico construcciones alternativas Luego de identificar cualidades, se realiza un traje que identifique la cualidad mas grande del paciente y se ira disfrazando de cualidades con las hojas de periódico.
En la selva Imaginería Se presenta una problemática hipotética al paciente en donde se encuentra varado en la selva por perderse en una expedición. Esta solo y dispone de 3 elementos que le ayudaran a superar el problema y sobrevivir. Deben ser elementos que no tengan nada en común.
Redondeando Imaginería Se proporciona una hoja con 30 círculos del mismo tamaño, en un minuto el paciente debe dibujar la mayor cantidad de objetos para adaptar los círculos.
Cruzando el río Imaginería Debe resolver el acertijo: un pastor necesita pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, el pastor posee un bote en el que solo pueden entrar él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda sólo con la cabra, el lobo se come la cabra; si la cabra se queda sola con la lechuga, la cabra se come la lechuga, ¿cómo debe pasar las tres cosas, sin que nada ni nadie sea comido? Se puede realizar un dibujo, trabajando la importancia de ver alternativas y ser buenos comunicadores.
Perdido en Japón Imaginería Presentar problemática: Un día despierta en Japón con amnesia. No recuerda como llego, no sabe el idioma y esta solo. No tiene maletas y solo lleva la ropa que tiene puesta y una billetera sin identificación pero con dinero para sobrevivir 5 días. Debe elegir una de las opciones: 1. Teléfono con saldo e Internet pero sin agenda telefónica. 2. Llaves de un carro alquilado. 3. Agenda telefónica y citas que no recuerda. Para cada situación debe idear posibles soluciones.
Pros y contras Prescripción del comportamiento El paciente anota los beneficios y las consecuencias que ocasiona su problema. Enfocarlo desde un punto de vista positivo.
Registro: no problema Prescripción del comportamiento El paciente registrará durante la semana como se siente cuando se encuentra en una situación alejada del problema.
Lentes y visión positiva Prescripción del comportamiento Se pueden utilizar lentes de diferentes colores y tamaños, usando la analogía de los diferentes puntos de vista que puede ver el problema.
Tarea de formula Prescripción del comportamiento El paciente describe las cosas que desea que continúen sucediendo en su vida, desde un punto de vista positivo que lo beneficie.
Tarea de la sorpresa Prescripción del comportamiento El paciente dará una sorpresa a alguien, podría ser algo físico o un elogio.
Tarea haga algo diferente El paciente debe hacer algo diferente a lo que normalmente hacia en relación al problema.
TÉCNICAS DE RESPIRO Permiten al paciente oxigenar el cerebro, relajar los músculos, concentrarse en alguna tarea y mejorar el rendimiento.
Respiraciones 4 X 4 X 4 El paciente realiza respiraciones en cuatro tiempos: - 4 segundos inhala despacio por la nariz - 4 segundos sostiene el aire en sus pulmones - 4 segundos expulsa despacio el aire por la boca
Respiraciones Diafragmaticas El paciente puede tocar la boca del estomago con sus manos para sentir la respiración. No debe levantar los hombros mientras respira.
Respiración e imaginería Por medio de una respiración lenta y fantasías guiadas hacia un lugar donde el paciente se siente seguro, tranquilo, cómodo y relajado.
Emotional Freedom Techiques Consiste en dar pequeños golpes o masajes en ciertos puntos del cuerpo, mientras el paciente se centra en el recuerdo traumatico.
TÉCNICAS DE ELOGIO Estas técnicas permiten al paciente recibir y dar cumplidos agradables a otras personas, en aprobación de una conducta.
Lo negativo en positivo El paciente trasforma las situaciones que le aquejan en situaciones optimistas que le hacen sentir mejor.
Cumplidos a si mismo El paciente se da permiso de hacerse cumplidos, regalos o consentirse con pequeños detalles.
Cumplidos a otros El paciente da algún detalle como un regalo, un elogio o alguna sorpresa a la persona con quien tiene la dificultad.
Hoy voy a presumir que... El paciente se ira poniendo prendas conforme va diciendo sus cualidades, por mas grandes o pequeñas que considere que sean, deberá decirlas y luego verse frente al espejo para hacer visual esta analogía.
TÉCNICAS DE EXTERNALIZACIÓN Permiten que el paciente vea el problema como una unidad ajena de si mismo. Siendo "ese problema" y no "mi problema".
Personificación del problema Se utiliza dramatización para que el paciente personifique a diferentes miembros de la familia y así observar otros puntos de vista de la situación.
Preguntas Se le pregunta al paciente como lo ha afectado el problema en diferente ambientes. Con el consentimiento del paciente, se puede grabar la sesión.
Contradicciones Algunos pacientes usan constantemente los "siempre" y "nunca", en necesario hacerlo consciente para que su dialogo no sea contradictorio.
Testigos y carta Se redacta en tercera persona, en tiempo presente. Se le pide al paciente que realice una carta para si mismo, desde el punto de vista de otra persona.
Medio Narrativo "las cartas" El paciente le escribe a su "yo del pasado" o a su "yo del futuro" dependiendo el caso. Se puede hacer uso de la musicoterapia.
TÉCNICAS DE RITUAL Se realizan tareas con un significado simbólico donde se ejecuta una serie de pasos, con la finalidad de culminar un proceso.
Elaboración de cartas El paciente recuerda un acto simbólico que marco su vida para quedarse con esas emociones. Le escribe una carta a su niño (a) del pasado. Se puede quemar, mojar o enterrar al finalizar la terapia.
Acciones de gracias Se le da un objeto simbólico como un trofeo, una medalla, etc. Para celebrar un nuevo sistema. Por ejemplo: Cuando el niño se convierte en hermano mayor.
TÉCNICA DE METÁFORAS Permiten que el paciente pueda entender su problema y sugiere algunas soluciones sin imponerlas de manera directa.
Simbolización: explicar sin palabras Por medio de ilustraciones el paciente explica su problema y busca soluciones.
Cuentos anecdotas y chistes Se realizan cuentos con animales que ejemplifiquen el problema.
Reconstruir historias pasadas y futuras El paciente recrea las historias que consideran, han causado el problema actual.
Reflejo de las realidades: historias similares Haciendo uso de metáforas, se ayuda al paciente a encontrar soluciones alternativas de manera no directiva.
TÉCNICA DE ESCALAS Y PREGUNTAS SUPOSICIONALES El paciente se sitúa en una parte de la escala numérica, según como considere que es su situación actual. Se usan preguntas como: ¿que te ayudaría a subir en la escala? ¿porque te sientes en este punto?
Pre suposiciones Se le pregunta al paciente ¿que sera diferente en su vida cuando la terapia termine de manera exitosa?
Búsqueda de excepciones (gama de grises) Algunos pacientes son polares, esta técnica permite que paciente se sitúe en soluciones intermedias. Se puede utilizar un acordeón que inicie con color negro, continúe con escalas de grises y termine con blanco.
Búsqueda de relatos alternativos Se usan situaciones alternativas, utilizando preguntas como ¿que pasaría si ... ?
Acontecimientos extraordinarios El paciente realiza un listado de todo lo que le ha pasado para desarrollar otras alternativas a su situación actual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
TÉCNICAS COGNITIVO – CONDUCTUALES PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
erika jazmin gom
Métodos de investigación en Ψ I/O
Rebecca Alarcón
Psicofisiología - Unidad 1
Estefanía García Mendoza
EL DIVORCIO EN LA ACTUALIDAD Y SUS CONSECUENCIAS PSICOPATOLÓGICAS EN LA POBLACIÓN INFANTIL DEL HOGAR INFANTIL EL PALACIO DE LOS NIÑOS NIVEL JARDÍN UBICADO EN EL MUNICIPIO DE LA VICTORIA
Alba Alvarez
Aplicar técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones de crisis
formaciontercero
Técnicas biológicas no invasivas
Elena M
Hábitos y técnicas de estudio
Joselyn Alejandra Tapia Aguayo