Psicoterapia Breve Sistémica

Description

Flashcards on Psicoterapia Breve Sistémica , created by Ilse Ivon Polanco Reyes on 11/10/2016.
Ilse Ivon  Polanco Reyes
Flashcards by Ilse Ivon Polanco Reyes , updated more than 1 year ago
Ilse Ivon  Polanco Reyes
Created by Ilse Ivon Polanco Reyes over 7 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
Psicoterapia Breve Sistémica - Trabaja el aquí y ahora- Etiologías: a consecuencia de las secuelas de la segunda guerra mundial, debido a esto surge esta terapia para dar un acompañamiento.
Cada ser humano es un sistema y el sistema está compuesto por subsistemas: familiar, iglesia teniendo un rol social. Se utiliza con pacientes que tienen principalmente problema social, alteraciones sociales. (Personalidad dependiente, personalidad límite, antisocial),
Siendo esta la primera escuela que considera que los problemas no tiene un origen PSIQUICO si no que tiene un problema de socialización. BASES: Feedback. Homeostasis. Morfogénesis.
TÉCNICAS 1. Promover el cambio 2. Respiro 3. Elogio 4. Externalización 5. Ritual 6. Metáfora 6. Escalas y Preguntas Suposicionales
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.1 Bola de Cristal El paciente observa la bola de cristal, lo que representa un futuro sin problema. Se puede guiar utilizando preguntas que promuevan la solución.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.2 Pregunta Milagro El paciente imagina que mientras duerme ocurre un milagro ocurriendo que el problema tiene una solución.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.3 Maquina del Tiempo El paciente imagina que esta maquina lo lleva a donde desee el paciente, (futuro deseado / soluciones). El paciente debe sentirse sin preocupaciones.
1. PROMOVER EL CAMBIO (construcciones alternativas): 1.4 ¿Tienes un cerillo? Se proporcionan 7 cerillos para que el paciente forme figuras seguido de esto debe volver a realizar las mismas figuras con menos cerillos. El paciente debe ir buscando soluciones.
1. PROMOVER EL CAMBIO (imagenería): 1.5 La Selva El paciente imagina una problemática (se encuentra perdido) únicamente dispone de 3 elementos para sobrevivir (estos no tienen ninguna relación) y debe buscar la forma en que le puedan ser útiles.
1. PROMOVER EL CAMBIO (imagenería): 1.6 Redondeando Se le brinda una hoja con 30 círculos, con estos debe realizar distintas figuras en el tiempo de 1 minuto.
1. PROMOVER EL CAMBIO (imagenería): : 1.7 Cruzando el Río El paciente debe transportar un lobo, cabra y una lechuga en el bote que posee el pastor únicamente caben 2 objetos, en este viaje no pueden quedarse solos el lobo y la cabra. Se trabaja la importancia de ver alternativas, la creatividad, y buenos comunicadores para favorecer los sistemas en donde se relaciona.
1. PROMOVER EL CAMBIO (imagenería): 1.8 Perdido en Japón Hipotéticamente al paciente se le presenta una problemática, despierta en Japón con amnesia, sin poder dominar el idioma únicamente cuenta con dinero suficiente para sobrevivir 5 días. En 3 situaciones se le presenta diferentes artículos: 1. Celular con saldo y conexión a Internet sin agenda telefónica. 2. Carro con llaves. 3. Agenda con números telefónicos y citas que no recuerda. En cada situación se le invite a que piense en posibles soluciones.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.9 Trajes de periódico Primero en lista sus cualidades, realiza un disfraz que represente la cualidad mas grande, con el objetivo que el paciente se disfrace de su cualidad.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.10 Pros y Contras Se hace un listado de los PROS y CONTRAS que tiene el paciente ante la problemática.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.11 Registro: No problema El paciente llevara un registro de las acciones positivas, el terapeuta evalúa el positivismo del paciente.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.12 Lentes y visión positiva El paciente elige dos colores de lentes, el primero debe ser el color que menos le guste y el segundo el color que mas le guste. Con ambos colores habla del problema haciendo la diferencia en la visión del problema positivo y negativo.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.13 Tarea de formula - lo que el paciente quiere que siga pasando- El paciente expresa que cosas son las que quiere que sigan pasando en su vida y que le gustaría que no se eliminaría.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.14 Tarea de la sorpresa El paciente realiza y almacena un recipiente un listado de frases de aliento y que este listado sea útil par a motivarse asimismo en momentos que sea necesario.
1. PROMOVER EL CAMBIO: 1.15 Tarea Hago algo diferente El paciente practica algo que no practica regularmente, respondiendo con algo positivo.
2. TÉCNICA DE RESPIRO: 2.1 Respiración diafragmáticas Dicha técnica tiene como objetivo orientar al paciente a encontrar un estado de relajación.
2. TÉCNICA DE RESPIRO : 2.2 Respiraciones 4 x 4 x 4 Inhala x 4 seg. Retiene x 4 seg. exhala x 4 seg.
2. TÉCNICA DE RESPIRO : 2.3 Respiración e imagenería Se le invita al paciente a cerrar los ojos, seguidamente inicia a inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Luego se le inicia a narrar una historia que le permita llegar a un estado de tranquilidad. Al concluir con la dinámica se le explica que esto se puede practicar cuando necesitar llegar a un estado de tranquilidad.
2. TÉCNICA DE RESPIRO : 2.4 Emotional freedom techniques Golpear o masajear los puntos de acupuntura mientras el paciente se centra en un recuerdo traumático concreto.
3. TÉCNICA ELOGIO 3.1 Cumplido asimismo Elaborar un listado de cumplidos según las características positivas del paciente, el paciente puede recurrir a ellas en el momento que el considere necesarios. Teniendo como objetivo empoderar la personalidad.
3. TÉCNICA ELOGIO 3.2 Cumplido a otros El paciente realiza cumplidos a las personas con las que no acostumbra hacerlo. Esta acción lo orientara a mejorar las interacciones sociales.
3. TÉCNICA ELOGIO 3.3 Voy a presumir El paciente menciona características positivas propias. ( Por cada cualidad el paciente se pone una prenda, esto lo ayudara a hacer conscientes sus características )
3. TÉCNICA ELOGIO 3.4 Lo negativo en lo positivo El paciente se enfoca en características positivas de una persona en las que acostumbra ver únicamente el lado negativo.
4. TÉCNICA DE EXTERNALIZACIÓN 4.1 Visualización: problema fuera El paciente separa el problema de su persona, visualizándolo desde afuera ( habla del problema desde otra postura) Por ejemplo: vamos a colgar el problema en una cercha y desde ahí va a platicar del problema. O el paciente deja el problema desde una silla.
4. TÉCNICA DE EXTERNALIZACIÓN 4.2 Personificación del problema El paciente dramatiza el problema como tomando el papel de una tercera persona que este relacionada con el problema, por ejemplo problemas laborales: dramatiza el problema desde el punto de vista del jefe.
4. TÉCNICA DE EXTERNALIZACIÓN 4.3 Preguntas: acerca de la influencia relativa del problema sobre sus vidas y relaciones. Se le consulta cómo el problema ha afectado en su vida, cómo le ha afectado en relacionarse en su vida social. O en el desempeño cotidiano.
4. TÉCNICA DE EXTERNALIZACIÓN 4.4 Contradicciones Esta técnica consiste en detectar y hacer consciente la incongruencia que pueda manifestar el paciente durante el relato acerca de una historia, acción o pensamiento. (Nunca discutido con mi pareja)
4. TÉCNICA DE EXTERNALIZACIÓN 4.5 Testigos y carta El paciente elige algún testigo ante el problema. El paciente imagina ser ese testigo y cómo esta persona percibe la situación. La carta es redactada en el presente.
4. TÉCNICA DE EXTERNALIZACIÓN 4.6 Medio Narrativo ¨las cartas¨ Reescribir historias / Reconstruir hechos El paciente redacta una carta a futuro o pasado, donde se le solicita que redacte cómo quisiera encontrarse a el mismo en el futuro o pasado.
5. TÉCNICA RITUAL 5.1 Elaborar Carta: Quemar, arrojar al agua, botar o enterrar recuerdos. El paciente le dirige una carta a algo con el que se sienta identificado y que este ausente. Al finalizar de redactar se le hace la observación siempre la debe guardar en su memoria y dar las gracias. Quema, arroja la carta al agua, la entierra en algún lugar significativo.
5. TÉCNICA RITUAL 5.2 Acción de gracias Dar y recibir En repetidas ocasiones el paciente practica alguna acción que por lo regular no hace. Por ejemplo dar buenos días, decir Gracias.
5. TÉCNICA RITUAL 5.3 Acción de gracias Exhibir o mostrar algunos objetos significativos. El paciente acude a terapia con algún objeto que represente algo relevante en su vida, en el momento de la terapia da las gracias al objeto por los buenos momentos que ha compartido con el para concluir coloca este objeto en un lugar visible para la sociedad
5. TÉCNICA RITUAL 5.4 Ceremonia para celebrar o ceremonia El paciente celebra el cambio que ha realizado, de preferencia si este es de relevancia para la vida del paciente.
6. METÁFORAS 6.1 Simbolización / explicación sin palabras. Para lograr cambios positivos en el paciente, se reviven ciertas historias utilizando metáforas.
6. METÁFORAS 6.2 Cuentos anécdotas y chistes Se busca un cuento, anécdota o chisque que se asemeje al problema del paciente y que de esta forma le permita asimilar lo que le esta afectando llevándolo a considerar mejores soluciones.
6. METÁFORAS 6.3 Reconstruir historias: pasadas / futuras Tomando como referencia las historias conversadas en terapia, estas son utilizadas para eliminar las actitudes dañinas del paciente, orientándolo a construir un nuevo estilo de vida.
6. METÁFORAS 6.4 Reflejo de las realidades: historias similares Se le presentan al paciente historias similares a las de el, permitiendole tener una mejor comprensión del problema visto desde tercera persona.
7. Escalas y Preguntas Suposiciones 7.1 Presuposiciones ¿ qué será diferente en tu vida cuando la terapia termine exitosamente?
7. Escalas y Preguntas Suposiciones 7.2 Búsqueda de excepciones: gama de grises El paciente hace consciente que un comportamiento no es permanente o definitivo en la vida de alguien, estos pueden ser modificables.
7. Escalas y Preguntas Suposiciones 7.3 Búsqueda de relatos alternativos El paciente imagina qué sucedería al momento de solucionar el conflicto.
7. Escalas y Preguntas Suposiciones 7.4 Acontecimientos Extraordinarios El paciente piensa en diferentes acontecimientos, es valido la exageración de resultados ya que de esta manera se encontrara una respuesta mas optima.
Show full summary Hide full summary

Similar

introduccion a la anatomia con orientacion clinica
Stefiy Michu Cab
Psicología clínica
Roberto Alejandro PEREZ ARTEAGA
ENFOQUE SISTÉMICO.
juliana.arbe
Técnicas De Terapia Breve Sistemica
María José Carranza
CULTURA SNACK, LA CULTURA DE LO BREVE.
Lucy Padilla Castillo
Psicoterapias De Tercera Generación
J V
Psicología Clínica- Examen Final
Denisse Higareda
Intervención Sistémica
cristina avila
concepto y clasificación de la psicoterapia
DANIELA MARTINEZ
El salto creativo (Joseph Zinker)
gabbybarriosm
Contenido de la Unidad 3: "Tratamientos y Cuidado Integral"
Maribel Estrada Castrillón