CONCEPTOS TEMA 1

Description

Historia
Elena  Hernando
Flashcards by Elena Hernando, updated more than 1 year ago
Elena  Hernando
Created by Elena Hernando over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Conjunto de los cambios orgánicos (postura bípeda, aumento de la capacidad craneana, libre articulación de la mano, desarrollo del cerebro) y socioculturales (técnicas, lenguaje, arte, creencias) que permiten la evolución desde los prehomínidos a los homínidos, y de estos al hombre actual. El proceso de hominización se inició en África hace 6.000.000 de años.
ALTAMIRA Cueva que contiene las más importantes manifestaciones de arte rupestre de la zona franco-cantábrica. Está situada en Santillana del Mar (Cantabria).La cueva contiene una importante cantidad de pinturas y grabados, que fueron descubiertas en 1879 por la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, mientras éste realizaba una visita de prospección de la cueva.
ATAPUERCA Es un yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa. Los restos humanos encontrados corresponden a una especie denominada Homo Antecessor, diferente a otras encontradas en Europa.
PALEOLÍTICO Fue una etapa, también llamada Edad de la piedra tallada, que se desarrolló desde el año 2.000.000 hasta el 8.000 a.C. y la podemos dividir en paleolítico inferior, medio y superior. Se caracteriza por tener una economía depredadora y una sociedad dividida en clanes. Llevaban una vida nómada, es decir, dependían de los recursos alimenticios. Las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre aparecen durante el Paleolítico superior, llegando a formar importantes conjuntos, tanto rupestres como de arte mueble.
NEOLÍTICO Fue una etapa, también denominada Edad de la piedra pulimentada, que se desarrolló desde el 5.500 a.C. hasta el año 3.000 a.C. en ella el ser humano dejó de ser solo un depredador y empezó a producir sus propios alimentos mediante la agricultura y la ganadería, lo que conllevó también el aumento de la población y de los intercambios. Aparecieron instrumentos de piedra pulimentada, se inventó la cerámica, se desarrolló el arte rupestre, caracterizado por la representación de animales, escenas de caza y recolección.
CULTURA DE EL ARGAR Se trata de un poblado situado sobre un cerro, con casas de planta rectangular y calles estrechas y empedradas. Los enterramientos eran individuales, en cistas primero y en tinajas más tarde. Junto al cadáver es frecuente encontrar, como parte del ajuar, una copa muy característica, que se conoce como "copa argárica".
MEGALITISMO Cultura neolítica que se caracteriza por la construcción de megalitos, que son grandes monumentos de piedra, que tienen como finalidad servir de enterramientos. Se inicia en la Edad del Cobre, entre el 3.000 y el 1.800 a.C. Los principales megalitos son: el dolmen y los menhires en la Península, y la cultura talayótica en las Islas Baleares, las construcciones más importantes son la taula, la naveta y el talayot.
HOMO ANTECESSOR Especie humana encontrada por primera vez en el yacimiento de Atapuerca. Vivió en Europa como hace 800.000 años; venía de África y es el descendiente del Homo Ergaster. Eran individuos robustos, con un cerebro pequeño y practicaban el canibalismo. Dominaban una habilidad de talla bastante primitiva.
FENICIOS Eran un pueblo procedente del actual Líbano y habitan en la península desde el siglo VIII al IV a.C. Se dedicaban al comercio de los metales con el interior y establecieron factorías de salazón de pescado. Introducen en la península el torno alfarero,la metalurgia del hierro y el alfabeto.
TARTESOS Fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó un inmenso poderío.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
rogmlz
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez