CONCEPTOS TEMA 1

Description

conceptos
Sergio Nieto
Flashcards by Sergio Nieto, updated more than 1 year ago
Sergio Nieto
Created by Sergio Nieto over 7 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Hominización El proceso de hominización son los cambios orgánicos y socioculturales que permiten la evolución desde los prehomínidos hasta los homínidos del género homo, y al hombre actual. Empezó en África hace unos 6.000.000 y se extendió por Oriente Próximo, Asia y Europa.
Homo Antecessor Especie humana descrita a partir de los restos encontrados en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca. Vivió en Europa hace al menos 800.000 años y podría ser el ancestro común de humanos modernos y Neandertales. Procedía de África y su apellido científico, antecessor (”predecesor”), alude a que se trata la primera evidencia de presencia humana en el continente. Dominaba una tecnología de talla bastante primitiva, similar a la de los restos encontrados en el yacimiento de Olduvai (Äfrica) y hay evidencias de que practicaba el canibalismo.
Homo Heidelberguensis Especie humana que pobló Europa entre los 500.000 y 300.000 años. Debe su nombre a una mandíbula encontrada en Heidelberg (Alemania). Su trabajo de talla se correspondería con la llamada cultura achelense y parece que existen evidencias de que controlaba el fuego. Se le considera antepasado de los Neandertales. Los restos encontrados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, conocidos como cráneo nº 5 o Miguelón, así como el bifaz “excalibur”, pertenecen a esta especie.
Homo Neandhertalensis Especie humana que pobló Europa, Oriente Próximo y Asia Central, hace entre 127.000 y 30.000 años. Debe su nombre al valle de río Neander (Alemania), donde se encontraron sus primeros fósiles. Los neandertales, originarios de Europa, desarrollaron la cultura Musteriense, dominaban el fuego y enterraban a sus muertos. Desaparecieron tras una convivencia de 10.000 años con los Cromañones (Homo sapiens), coincidiendo con la última glaciación.
Homo Sappiens Especie humana que se originó en África hace unos 100.000 años y a la que pertenece la humanidad actual. Los Cromañones, a los que da nombre el yacimiento francés de Cro-Magnon, alcanzaron Europa hace 40.000 años y tras convivir con los Neandertales durante 10.000 años quedaron como única especie humana sobre la Tierra. Se capacidad intelectual les peermitió desarrollar unas técnicas de trabajos más perfeccionadas, poseían un lenguaje articulado muy perfeccionado y una gran capacidad simbólica, que manifestaron en el arte rupestre.
Paleolitico Es el periodo más largo de la prehistoria, se da hace 1.200.000 y dura hasta el 10.000 a.C. Los primeros restos de seres humanos se encuentran en África. Se utilizaban herramientas creadas con piedras talladas. Tenían una economía depredadora. La sociedad estaba dividida en clanes, eran nómadas y comenzaron a practicar el arte rupestre. Esta etapa está dividida a su vez en otras tres: Paleolítico inferior, Paleolitico medio, y el Paleolitico superior.
Arte Rupestre Son pinturas y grabados que existen en algunas cuevas de animales, personas u objetos de uso diario. Estas obras eran hechas con sangre de animales, carbon...Las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre aparecen durante el Paleolítico superior, llegando a formar importantes conjuntos. El área de distribución del arte se concentra en Francia y España.
Neolitico Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones se dieron en el Próximo Oriente entre el 10.000 y el 8.000 a. C. En la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C. Los principales avances de este periodo fueron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el telar. El control de los recursos permitió a los humanos hacerse sedentarios, construyendo así los primeros poblados. Las culturas neolíticas peninsulares más destacadas fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”, ambas en la vertiente mediterránea.
E. de los Metales es una de las grandes etapas tecnológicas en las que se divide la prehistoria. En ella el hombre comienza a fabricar objetos con metales fundidos. en Europa la edad de los metales comienza en el 3.000 a.C aprox. Está dividida en tres etapas: el Calcolitico o edad de Cobre, Bronce y Hierro.
Atapuerca Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años, correspondientes a una especie proveniente de África, denominada Homo Antecesor. Se trata de una serie de fósiles pertenecientes a unos 6 individuos, hallados en la Gran Dolina. Con posterioridad, en la Sima de los Huesos, se encontraron restos humanos con una antigüedad de unos 300.000 años, pertenecientes al Homo Heidelbergensis, antecesor directo del hombre de Neanderthal. Uno de los últimos descubrimientos ha sido una mandíbula, de más de 1 millón de años de antigüedad, que aún no ha sido atribuida a ningún homínido conocido.
Altamira Se trata de una cueva que contiene las más importantes manifestaciones del arte rupestre de la zona franco-cantábrica, que está situada en Santillana del Mar (Cantabria). La cueva contiene una importante cantidad de arte parietal, sobre todo pinturas y grabados, que fueron descubiertas en 1879.
Megalitismo Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos, que tienen como finalidad servir de enterramientos colectivos, asociados por tanto a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos o sepulcro de corredor. El dolmen está extendido por toda la península y el tholos se encuentra más en el sur, desde Portugal a la costa mediterránea. En Baleares, durante el periodo del Bronce, se desarrolla la cultura talayótica, cuyas construcciones más significativas son la taula, la naveta y el talayot. El megalitismo se inicia en el Calcolítico (cobre), entre el 3.000 y el 1.800 a. C.
Colonizaciones En el primer milenio a.C llegaron a la Península tres pueblos colonizadores, Fenicios, Griegos y Cartagineses. Buscaban comerciar con los indígenas para obtener metales (cobre, oro, plata, estaño) y otros productos, asentarse en la Península e incluso conquistarla en el caso de los Cartagineses.. Aportaron nuevos modos de vida.
Pueblos Prerromanos Son llamados así los pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos (S. V-III a.C). Cada pueblo tenía su propia cultura y costumbres, pero aún así se llegaron a mezclar con los poblados ya existentes en la Península. Los primeros en poblar la Hispania fueron los Íberos. Los celtas habitaban la zona norte de la Península. Los celtíberos llegaron a la submeseta norte. Y por último los Tartessos que vivieron en las zonas próximas a la desembocadura del Guadalquivir.
Cultura del Argar Es una cultura de la edad del bronce (1.700-700a.C). Se trata de un poblado de Almería, situado sobre un cerro, con casas de planta rectangular y calles estrechas y empedradas. Los enterramientos eran individuales, en cistas primero y en tinajas más tarde. Junto al cadáver es frecuente encontrar, como parte del ajuar, una copa muy característica, que se conoce como "copa argárica".
Romanización es el proceso por el cual los pueblos de la Península son sometidos a las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de Roma. Empezó aproximadamente en el 218 a.C y acabó en el 476 con la caida del Imperio Romano de Occidente. Este proceso no fue uniforme en todo el territorio, sino que fue más rápido y profundo en la Zona del Mediterraneo y mucho menos en la zona cantábrica y centro peninsular.
Monarquía visigoda Sistema de gobierno del pueblo visigodo, establecido en la Península, a partir del S.V. Se trataba de una monarquía electiva, de tradición germánica, en la que los reyes eran elegidos por una asamblea de nobles guerreros. Supuso la unificación territorial, política y religiosa de los pueblos hispanorromanos, bajo el dominio de la minoría visigoda, lo que provocará tensiones sociales constantes. Establecerán su capital en Toledo y su poder perdurará hasta el año 711, cuando los musulmanes derroten a Rodrigo en Guadalete.
Concilios de Toledo Reuniones periodicas de los visigodos. Al principio de la Iglesia y más tarde del gobierno. Donde se deciden las directrices generales del reino. Son convocadas por el Rey, pero en ellas se muestra el poder político de la Iglesia, ya que el poder político queda en manos de los obispos, y el monarca está sometido a la decisión tomada por el cuerpo eclesiastico.
Show full summary Hide full summary

Similar

La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas