Conceptos Tema 1

Description

Conceptos
Raúl Gutiérrez Fradejas
Flashcards by Raúl Gutiérrez Fradejas, updated more than 1 year ago
Raúl Gutiérrez Fradejas
Created by Raúl Gutiérrez Fradejas over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Hominización La hominización es el proceso a través del cual los prehomínidos evolucionan a los homínidos gracias a una serie de cambios físicos. Se inició hace unos 6 millones de años en África con los Australopitecus. Este proceso consta de una serie de cambios como la postura bípeda, el aumento de la capacidad craneal, la libre articulación de la mano y el desarrollo del cerebro.
Pueblos Prerromanos Se denomina así a los pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos, que convivieron con otros pueblos colonizadores antes de la conquista por parte de Roma. Los iberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores. Los pueblos de influencia celta habitaban en el litoral atlántico, y zona norte de la península. Los celtíberos ocupaban la franja oriental de la submeseta norte. Estos pueblos eran todos de origen indoeuropeo a excepción de los vascones, cuyo origen se desconoce.
Paleolítico Es el mas antiguo de los periodos de la prehistoria, anterior al neolítico y dividido en 3 etapas (inferior, medio y superior). Se caracterizaba por el nomadismo, la supervivencia gracias a la caza, el uso de la piedra tallada y la aparición de pinturas rupestres.
Neolítico El neolítico o la edad de la piedra pulimentada es la etapa posterior al paleolítico. Se caracteriza por una economía productiva (ganadería y agricultura), por la implantación del sedentarismo apareciendo así los primeros poblados y por la cerámica y el megalitismo.
Megalitismo Fenómeno cultural que se inicia a finales del neolítico y continua en la edad de los metales, basado en la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra denominados megalitos, Las más importantes se encuentran en Bretaña, España y Portugal.
Argar Importante yacimiento arqueológico situado en Almeria, España. Constituía un poblado de la edad del Bronce, que da nombre a la cultura del Argar. Fue un poblado dedicado a la ganadería y la agricultura, pero se complementaba con la metalurgia y la caza.
Homo Antecessor Especie perteneciente al genero Homo y considerado el hominido mas antiguo de Europa. Vivió hace 900.000 años y se le considera el antecesor del Homo Heidelbergensis y del Homo Neanderthalis. Era un individuo fuerte pero con menos desarrollo cerebral que el Homo Sapiens.
Atapuerca Atapuerca es una localidad situada en la provincia de Burgos, conocida por ser el lugra donde se han encontrado el yacimiento de Atapuerca, que tiene importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Se han encontrado 4 tipos de hominidos en ella.
Altamira Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de finales del Paleolítico Superior. Según los estudios la cueva fue ocupada desde hace 35.000 años hasta hace 13.000 años. En ella se representaban animales de la fauna Cantábrica (bisontes y ciervos)
Fenicios La cultura fenicia era una raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo pérsico. Eran grandes navegantes que se desarrollaron en las orillas del mediterráneo. Ademas eran grandes comerciantes y extendieron el alfabeto, del que se derivaron la mayoría de los alfabetos antiguos.
Tartessos Se cree que fue la primera civilizacion de occidente. Se desarrollo en el triangulo formado por el territorio de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Numancia La guerra Numantina fue la ultima de las guerras celtíberas, la cual duro 20 años. Los Numantinos resistieron los ataques Romanos hasta que estos decidieron asediarlos. Finalmente los Romanos ganaron esta guerra y conquistaron el territorio, que era un gran lugar estratégico.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
prueba septimo
Manuel Gonzalez
Las edades de la historia
Raúl QI
Edades de la historia
Raúl QI
Historia Y Tecnologia
carolinahiguita2
Vocabulario historia
Joaquín Gambin Meroño
Historia y la tecnologia
juan carlos ramirez moncada
PREHISTORIA
Noemi Dessiree Lopez
historia y tecnologia
manuelagonzalez.