Conceptos Tema 1

Description

tema1
Miriam Nieto Bayon
Flashcards by Miriam Nieto Bayon, updated more than 1 year ago
Miriam Nieto Bayon
Created by Miriam Nieto Bayon over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Proceso evolutivo que se inició en África en el cual se producen diversos cambios orgánicos (postura bípeda, aumento de la capacidad craneana, libre articulación de la mano, desarrollo del cerebro) y socioculturales (técnicas, lenguaje, arte, creencias) en el género homo hasta llegar al ser humano actual.
Pueblos prerromanos Pueblos de diferente procedencia que ocupan la Península Ibérica y que vivían en la Edad del Hierro o Protohistoria. Se agrupaban en dos grandes áreas culturales: Pueblos íberos (sur y levante) Pueblos celtíberos (norte, centro, oeste)
Paleolítico Es el periodo más largo de la existencia del ser humano, que se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo y la aparición de las primeras pinturas rupestres y esculturas de piedra o hueso. Este periodo tiene su origen en África y abarca desde 1.200.000 a 8.000 a.C.
Neolítico Es un periodo prehistórico, conocido también como el de la piedra nueva o pulimentada que se desarrolló después de un periodo intermedio llamado Epipaleolítico. Este periodo se caracteriza por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el textil. Aparece primero en Oriente Próximo entre el 10.000 y el 8.000 a.C. Posteriormente llegó a la Península Ibérica donde abarcó desde el 5.000 al 3.000 a.C.
Megalitismo Cultura que se caracteriza por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra poco pulidos denominados megalitos y que tienen como finalidad servir de entrenamientos colectivos .Las principales son el menhir, el dolmen (toda la península) y los sepulcros de corredor (desde Portugal a la costa mediterránea). Se inicia en el Calcolítico (cobre), entre el 3.000 y el 1.800 a.C.
Argar Cultura arqueológica que se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso o fortificados, casas de planta rectangular y calles estrechas y empedradas, enterramientos individuales en cistas primero y en tinajas posteriormente, son los primeros que logran la alehación de cobre y estaño y consiguen auténtico bronce. Ocupa la provincia de Almería y se desarrolla entre el 1.800 y el 1.300 a.C.
Homo Antecessor Especie de homínido considerada la más antigua de Europa .Eran individuos altos, fuertes y practicaban el canibalismo, también eran capaces de fabricar instrumentos simples. Procedían de África y vivieron en Europa hace 800.000 años. Sus restos fueron hallados en el yacimiento de la Gran Dolina en la sierra de Atapuerca.
Atapuerca Yacimiento arqueológico que se encuentra situado en la provincia de Burgos. Se caracteriza porque en él se han hallado los restos fósiles más antiguos de Europa, de hace unos 800.000 años de antigüedad .Se trata de cráneos y mandíbulas de 6 individuos pertenecientes a una nueva especies del género homo, (Homo Antecessor). Posteriormente se hallaron esqueletos completos de hace unos 300.000 años pertenecientes al Homo Heidelberguensis. Estos primeros tienen lugar en la Gran Dolina y los segundos en la Sima de los Huesos.
Altamira Cueva prehistórica situada en Cantabria, contiene importantes representaciones de arte rupestre pertenecientes al paleolítico superior y a los periodos Solutrense y Magdaleniense. La cueva contiene una importante cantidad de pinturas y grabados que fueron datados en 1.902 como paleolíticos con una antigüedad de 15.000 años .Las paredes y el techo de la cueva están cubiertos con representaciones polícromas de animales (bisontes, cabras…).Tiene su origen entre los 15.000 y los 10.000 años
Fenicios Uno de los tres pueblos colonizadores que llegaron a la Península en el primer milenio a. C. Proceden de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro. Se caracterizan porque realizaron importantes aportaciones tanto en aspectos del pensamiento (el alfabeto, astronomía, medicina), como en el desarrollo social (la expansión del comercio, la vid, la vida en ciudades)y la producción de bienes materiales(el vidrio, la tinta púrpura para teñir telas, el torno del alfarero).
Tartessos Nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio a.C. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios
Show full summary Hide full summary

Similar

La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas