Tema : Conceptos

Description

Conceptos del tema 1
Sara Alonso
Flashcards by Sara Alonso, updated more than 1 year ago
Sara Alonso
Created by Sara Alonso over 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Proceso de cambios orgánicos y socioculturales que permiten la evolución desde los prehomínidos hasta el hombre actual que se dio en África con el Homo Hábilis hace seis millones de años.
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años, correspondientes a una especie proveniente de África, denominada Homo Antecesor.
HOMO ANTECESSOR Especie humana que vivió en Europa hace 800.000 años, que proviene de África. Individuo robusto, de cerebro pequeño y practicaban el canibalismo aunque también se alimentaban de frutos, raíces y el tuétano de los huesos.
HOMO HEIDELBERGENSIS Especie humana que pobló Europa hace 300.000 años, y deben su nombre a que fueron encontrados en Heidelberg. Su cerebro estaba bastante desarrollado y practicaban caza mayor.
HOMO NEANDERTHALENSIS Especie humana que pobló Europa, Asia Central y Oriente Próximo hace unos 30.000 años. Robustos, fuertes, tenían una gran habilidad por lo que la especialización era mayor y cada vez tallaban piedras más pequeñas. Dominaban el fuego y enterraban a sus muertos.
HOMO SAPIENS Especie humana que apareció en África hace 100.000 años y llegaron a Europa hacia 40.000. Se convertirían en la única especie en poblar la tierra. Tienen unos rasgos y capacidad y estructura craneal muy parecida a la nuestra y fabricaban arcos, flechas y pinturas rupestres por lo que había mucha más especialización. Además llevaban una mejor vida debido a su capacidad de adaptación.
ALTAMIRA Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior. Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX se caracterizan por la policromía, el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Es un arte naturalista y no se representan figuras humanas sino bisontes, ciervos etc.
NEOLÍTICO Período de la Prehistoria que se dio en el 10.000 a.C y que supuso una serie de cambios en la producción y formas de vida que facilitaron el desarrollo humano: economía productora, agricultura y ganadería, artesanía y textil.
MEGALITISMO Cultura neolítica que se da en el Calcolítico en el 3.000 a.C que se basa en la construcción de grandes monumentos de megalito o piedra cuya finalidad es el enterramiento.
PUEBLOS PRERROMANOS Pueblos que habitaban la Península antes de que los romanos llegasen. Los íberos (sur y Levante) tenían mucho más desarrollo debido a que tuvieron más contactos con los pueblos colonizadores mientras que los celtíberos (litoral atlántico, zora oriental y franja oriental de la submeseta norte) no estaban tan desarrollados.
ROMANIZACIÓN Proceso mediante el cual los pueblos sometidos asimilan las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales e ideológicas de Roma ocurrido en el primer milenio a.C. Estos pueblos fueron los fenicios, griegos y cartagineses.
PALEOLITICO Período de la Prehistoria que se dio hace más de 2 millones de años y que está caracterizado por una economía emprendedora (dieta diversificada), eran nómadas, se dividían en pequeños grupos sociales, hacían rituales y en el Paleolítico Superior realizaron arte rupestre.
Show full summary Hide full summary

Similar

La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez