Definiciones

Description

Definiciones del tema 1
Juankar Galvan
Flashcards by Juankar Galvan, updated more than 1 year ago
Juankar Galvan
Created by Juankar Galvan over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Por hominización nos referimos a los cambios orgánicos (postura bípeda, aumento de la capacidad craneana, libre articulación de la mano, desarrollo del cerebro) y socioculturales (técnicas, lenguaje, arte, creencias) que permiten la evolución desde los prehomínidos a los homínidos del género homo, y de estos al hombre actual (mediante la llamada evolución homínida). El proceso de hominización se inició en África, en torno a 6000.000 de años, con los Australopitecus. El primer homínido del género homo será el Homo Hábilis; le sucede, hace 1,5 millones años, la especie homo ergaster ("hombre trabajador") que se extendió por O. Próximo, Asia (H. Erectus) y Europa.
Evolución Hominida Desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens, el ser humano actual. El estudio de la evolución del ser humano se basa en un gran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. También se han descubierto numerosos utensilios y herramientas de piedra, hueso y madera, así como restos de fogatas, campamentos y enterramientos. A raíz de estos descubrimientos, que pertenecen al campo de la arqueología y la antropología, se ha podido realizar una reconstrucción histórica de la evolución humana durante los últimos 4 a 5 millones de años.
Romanización Se llama romanización al proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y los Balcanes en la antigüedad, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua. El proceso tuvo lugar en el imperio de trajano que lo aplico después de haber conquistado nuevas tierras, entre los años 98 a 117 d. C. y en diferentes regiones se dio en momentos diferentes.
Pueblos Prerromanos Pueblos prerromanos es la expresión con que la historiografía se refiere a los pueblos indígenas de las distintas zonas por las que se extendió el Imperio romano. El concepto se aplica especialmente en su parte occidental (Imperio romano de Occidente), que fue la romanización (concepto del cual lo prerromano es el sustrato cultural y antropológico), mientras que su parte oriental (Imperio romano de Oriente) se mantuvo bajo el predominio cultural del helenismo o de las mucho más antiguas civilizaciones locales (Antiguo Egipto, Antiguo Oriente Próximo), con excepción de las zonas balcánica y danubiana (Iliria, Panonia o Dacia), que sí fueron romanizadas.
Colonizaciones Historicas En el primer milenio a. C llegaron a la Península estos tres pueblos colonizadores. Buscaban comerciar con los indígenas para obtener metales (cobre, oro, plata, estaño) y otros productos. Aportaron nuevos modos de vida.
Visigodos Los visigodos fueron la rama de los pueblos godos perteneciente a los pueblos germánicos orientales. Los visigodos surgieron de grupos góticos anteriores (posiblemente de los tervingios) que habían invadido el Imperio romano a partir de 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378. Los visigodos invadieron Italia bajo el mando de Alarico I y saquearon Roma en el año 410. Se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano, y tras la derrota de Vouillé en el año 507 pasaron a establecerse en Hispania creando un gran reino que abarcaba toda la península hasta que fueron derrotados por los árabes en la batalla de Guadalete en el año 711 y su reino fue sometido durante siglos hasta que posteriormente con la Reconquista, y posterior muerte de Fernando el católico, las coronas de Castilla y Aragón se unieron abarcando un territorio similar al visigodo, excluyendo Portugal.
ATAPUERCA: h
HOMO ANTECESSOR: h
HOMO HEIDELBERGENSIS: h
HOMO NEANDERTHALENSIS: h
HOMO SAPIENS: h
ALTAMIRA: h
NEOLÍTICO: h
MEGALITISMO: h
MONARQUÍA VISIGODA: Sistema de gobierno del pueblo visigodo, establecido en la Península, a partir del S.V. Se trataba de una monarquía electiva, de tradición germánica, en la que los reyes eran elegidos por una asamblea de nobles guerreros. Supuso la unificación territorial, política y religiosa de los pueblos hispanorromanos, bajo el dominio de la minoría visigoda, lo que provocará tensiones sociales constantes. Establecerán su capital en Toledo y su poder perdurará hasta el año 711, cuando los musulmanes derroten a Rodrigo en Guadalete.
Show full summary Hide full summary

Similar

LITERATURA...
JL Cadenas
Filosofia -Pau
Alicia Chinarro
El Texto Argumentativo
Diego Santos
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Circulo y circunferencia
jessica silveira
TEXTO EXPOSITIVO
Raquel Molinero