Conceptos tema 1

Description

Conceptos del tema 1
Marina Hervada
Flashcards by Marina Hervada, updated more than 1 year ago
Marina Hervada
Created by Marina Hervada over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN El Antiguo Régimen es el sistema económico, político y social vigente en la Europa del siglo XVII-XVIII. Se caracterizó por una monarquía absoluta como forma de gobierno, una sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados, una economía rural, agrícola y señorial y actividades comerciales y manufacturadas.
RÉGIMEN SEÑORIAL Sistema agrario por el que las tierras, en poder de la nobleza y el clero, estaban vinculadas, es decir, no se podían comprar, vender o dividir. Los señores vivían de los impuestos que los campesinos debían pagarles por cultivar esa tierra y además, estos también debían pagar el diezmo a la Iglesia. Se dio en la Europa del Antiguo Régimen en los siglos XVII-XVIII.
MONARQUÍA ABSOLUTA Sistema de gobierno que se dio en Europa en los siglos XVII-XVIII. El rey adquiría su poder en nombre de Dios y controlaba la economía y el ejército, además del poder legislativo, ejecutivo y judicial. Su poder estaba limitado por las leyes religiosas y las propias del reino.
COMERCIO TRIANGULAR Es el pilar principal del comercio colonial. Se apresaban negros de diferentes partes de África y se les llevaba a zonas de América central y se los vendía para trabajar en las plantaciones.Esto desarrolló los bancos y las compañías comerciales.
SOCIEDAD ESTAMENTAL División de la población entre privilegiados y no privilegiados que se dio en el Antiguo Régimen, que provocó una fuerte desigualdad. En los privilegiados estaban el clero y la nobleza y en los de los no privilegiados el estado llano. Estos últimos debían pagar los impuestos, algo que no hacían los privilegiados
MANUFACTURA Nueva forma de comercio que consistía en agrupar a un número de personas en un establecimiento para que fabricaran un único producto.
ILUSTRACIÓN Movimiento filosófico,político e intelectual que se dio en Europa en el siglo XVIII que defendía la razón como base de la sociedad y un nuevo sistema político, criticando así el sistema del Antiguo Régimen.
DESPOTISMO ILUSTRADO Sistema de gobierno que implantaron algunos monarcas en Europa en el siglo XVIII que consistía en implantar algunas ideas propias de Ilustración sin que afectaran a su poder absoluto sobre sus territorios.
Enciclopedia Obra concebida en el siglo XVIII en Francia que recogía todos los conocimientos de su época con el objetivo de educar a una sociedad analfabeta y así luchar contra el Antiguo Régimen.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Prehistoria
Ismael Hernández
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas