historia de átomo y tabla periódica

Description

"linea de tiempo"
joana michel
Flashcards by joana michel, updated more than 1 year ago
joana michel
Created by joana michel over 7 years ago
57
1

Resource summary

Question Answer
Historia del Átomo A lo largo de la historia se a observado que los cuerpos materiales muestran propiedades distintas y así mismo se pueden subdividir hasta llegar a obtener partículas que ya no soportan un fraccionamiento mayor.
Átomo A estas partículas indivisibles se les dio el nombre de Átomos, su significado etimológico es “sin división”. Demócrito, Leucipo y Epicaro fueron quienes primero abarcaron este concepto pero esto con el fin de explicar el componente e inicio del universo
John Dalton 1803 La materia consta de Átomos indivisibles, esto quiere decir que los átomos no se pueden disgregar o separar, agrego también que los átomos son inmutables, nunca pueden transformarse unos en otros, decía que absolutamente todas las combinaciones químicas posibles están formadas por moléculas idénticas y estas a su vez por Átomos
Gilbert N. Lewis 1902 Es uno de los primeros modelos atómicos descritos, y fue desarrollado para explicar el fenómeno de los electrones de valencia. En este modelo atómico, los electrones de valencia se encuentran ubicados en los vértices de un hipotético cubo, que representa el átomo en cuestión.
J.J. Thomson 1904 Demostró la existencia de partículas sub-atómicas iguales para todos los átomos, los electrones, en 1899 propuso un modelo de átomo, mostrando algunas posturas: – La materia se presenta normalmente neutra, lo que demuestra que junto con los electrones debe haber materia con carga positiva. – Los electrones pueden ser extraídos de los átomos de cualquier sustancia pero no ocurre igual con la cara positiva. con esto Thomson representó el átomo con un modelo estático, en donde los electrones estaban fijos dentro de la masa positiva, fue aceptado este modelo porque permitía explicar cualitativamente algunos fenómenos como la emisión de luz por los átomos, pero hechos posteriores modificaron esta hipótesis.
Ernest Rutherford 1911 Fue quien modifico el modelo de Thomson, considerando que el átomo es vació con un núcleo central donde esta la carga positiva y la masa. alrededor del núcleo se encuentran los electrones girando, para no caer dentro del núcleo la carga positiva dentro del núcleo es la misma de la de los electrones, así este numero coincidía con el numero organizado periódicamente es decir, el numero atómico.
Niels Bhor 1913 Usando el modelo de Rutherford, Bohr explico como los electrones podían mantenerse bajo una órbita estable alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos.
Arnold Sommerfeld 1916 El modelo atómico que lleva su nombre, para dar algunas mejoras al modelo atómico de Bohr, ayudándose de la relatividad de Albert Einstein. Summerfeld es más conocido en el mundo científico por su aportación a la ciencia con la constante de la estructura fina en 1919, que es la constante física fundamental en la interacción electromagnética.
Historia de la tabla periódica En 1829 el químico alemán Döbereiner realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y yodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro. Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico.
Comienzos de la tabla periódica En 1864 cuando estos intentos dieron su primer fruto importante, cuando Newlands estableció la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observó que en muchos casos coincidían en las filas horizontales elementos con propiedades similares y que presentaban una variación regular.
Ley de octavas Esta ordenación, en columnas de siete da su nombre a la ley de las octavas , recordando los periodos musicales. En algunas de las filas horizontales coincidían los elementos cuyas similitudes ya había señalado Döbereiner. El fallo principal que tuvo Newlands fue el considerar que sus columnas verticales debían tener siempre la misma longitud. Esto provocaba la coincidencia en algunas filas horizontales de elementos totalmente dispares y tuvo como consecuencia el que sus trabajos fueran desestimados.
Ley periódica En 1869 el químico alemán Julius Lothar Meyer y el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendelyev propusieron la primera “Ley Periódica”. Meyer al estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observó la aparición en el gráfico de una serie de ondas. Cada bajada desde un máximo y subido hasta el siguiente, representaba para Meyer un periodo. En los primeros periodos, se cumplía la ley de las octavas, pero después se encontraban periodos mucho más largos. Aunque el trabajo de Meyer era notablemente meritorio, su publicación no llego a tener nunca el reconocimiento que se merecía, debido a la publicación un año antes de otra ordenación de los elementos que tuvo una importancia definitiva.
Cambios de la tabla Los últimos cambios importantes en la tabla periódica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transuránidos del 94 al 102 (Plutonio, Pu; Americio, Am; Curio, Cm; Berkelio, Bk; Californio, Cf; Einstenio, Es; Fermio, Fm; Mendelevio, Md; y Nobelio, No).
Bibliografias http://www.profesorenlinea.com.mx/Quimica/tablaperiodicatexto.htm http://www.profesorenlinea.com.mx/Quimica/tablaperiodicatexto.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365
Linea del tiempo- Tabla periódica
Melani Navarro