tecnicas sistemica breve

Description

tecnicas terapia sistemica breve
Denisse Castillo
Flashcards by Denisse Castillo, updated more than 1 year ago
Denisse Castillo
Created by Denisse Castillo over 7 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
Psicoterapia Breve Sistémica Terapia psicológica breve la cual ofrece en poco tiempo solución a los problemas causados por la insatisfacción con el presente y el deseo de mejorar el futuro, lo cual implica generar cambios.
Se puede utilizar para los siguientes casos: Desórdenes alimenticios, angustias, crisis de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastornos de personalidad, psicosis (alucinaciones, miedos paranoicos, etc.), depresiones, trastorno bipolar, desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia, “atracones”), dificultades relacionales (en pareja, con hijos, con familia, con el entorno social o profesional), trastorno borderline o límite de la personalidad, duelo, separación o divorcio, baja autoestima, estrés, problemas laborales y procrastinación, bullying y Mobing (acoso escolar y acoso laboral), adicciones (drogas, juego), manejo de ira.
Técnica “El cambio” redefinición/ restructuración. Pregunta milagro Imagina que esta noche mientras estas durmiendo se produce un milagro y cuando despiertas al día siguiente, tu problema se ha solucionado. ¿Cómo sabrás que el milagro ha sucedido? ¿Qué será diferente en tu vida? Se finaliza con la interrogante: ¿Hay algo en tu vida hoy que sea parecido a lo que va a ser tu vida cuando cambien las cosas y se parezcan más a ese milagro que soñaste?
Bola de cristal Invita a el paciente a mirar por una bola de cristal que representa el futuro sin el problema. Puede utilizarse una secuencia de preguntas para guiar al paciente en la decepción “¿Cómo se ha solucionado el problema?” “¿Qué has hecho?” “¿Qué han hecho los demás?” “¿Cómo te sientes?” “¿Cuál va a ser tu nueva relación contigo mismo ahora que el problema ya ha desaparecido?”
Máquina del tiempo Digamos que tenemos una máquina del tiempo en la oficina, esta máquina puede llevar a donde quieras. Ahora, digamos que te subes en ella y te lleva al futuro, a un tiempo cuando las cosas vas como tú quieres que vayan, la primera cosa que sientes es que todas tus preocupaciones se han ido…….. ¿Dónde estás? ¿con quién estas? ¿Qué está pasando? ¿Qué tipo de experiencia estas teniendo? ¿Cómo es diferente tu vida? ¿A dónde han ido tus problemas? ¿Cómo se han ido?.
Técnica “El cambio”: Alternativas Construcciones alternativas. Cerillo Se brinda al paciente 7 cerillos. Se le indica que con estos mismos cerillos debe de armar diferentes figuras: una casa, un caballo, un barco, un carro, etc. Luego se le va retirando uno por uno los cerillos. De esta forma debe de volver a realizar las mismas figuras, pero con un cerillo menos. Con esto es paciente aprende a buscas soluciones.
En la selva Se representa una problemática hipotética al paciente en la que se encuentre varado en la selva luego de haberse perdido en una expedición. Se encuentra solo, pero dispone de tres elementos específicos con los cuales debe valerse para superar la problemática y sobrevivir. Los elementos no tienen nada en común (podría ser una tabla de madera, una soga y una manta de tela) pero el paciente tiene que hallar una forma en que pueda utilizar estos elementos para sacarle provecho.
Redondeando Se le brinda al paciente una hoja con 30 círculos del mismo tamaño, se le pide que en un min dibuje la mayor cantidad de objetos que pueda adaptando los círculos por ejemplo, el primer círculo lo puede adaptar agregando unas agujas y números haciendo un reloj, al segundo le puede agregar unos rayos y así volverlo un sol. Se empodera la capacidad de encontrar varias opciones.
Cruzando el rio Se le un acertijo que debe resolver: un pastor necesita pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla del rio, el pastor posee un bote en el que solo pueden entrar él y uno de las otras 3 cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra, el lobo se come la cabra; si la cabra se queda sola con la lechuga, se la come. ¿Cómo debe pasar las tres cosas sin que nadie sea comido? Se puede realizar un dibujo para ayudar a visualizar al paciente. Se trabaja la importancia de ver alternativas, ser creativos y buenos comunicadores para favorecer los sistemas en donde nos relacionamos.
Perdido en Japón Se debe de describirle al paciente una historia hipotética en la que despierta en Japón y no recuerda como llego ahí, no habla japonés. Se encuentra solo en una habitación de hotel, no tiene más ropa que la que tiene puesta y no lleva maletas. Tiene una billetera sin identificación, pero suficiente dinero para 5 días. Se le presenta tres situaciones para solucionar todo. La primera se le da un teléfono celular con saldo y conexión a internet, pero sin números guardados, la segunda un carro alquilado en la región y en la ultima una libreta con números de teléfono y citas que no recuerda. Se le pide al paciente que para cada situación idee posibles situaciones.
Técnica “el cambio” prescripción del comportamiento. Pros y contras Se trabaja con el paciente en hacer una lista de pros y contras, donde los pros son los elementos positivos del tema y los contras los aspectos negativos de la problemática.
Registro: no problema El paciente debe de llevar un auto registro de las acciones positivas, con el terapeuta se evaluarán para lograr una visualización de lo positivo del paciente.
Lentes y visión positiva Con lentes de diferentes colores se le pide al paciente que elija el color que menos le gusta, se los coloque y describa el problema, luego, se le pide que elija el color que más le gusta para así cambiar la visión de la problemática a algo positivo.
Tarea de formula (lo que quiero que siga pasando) El paciente es el encargado de determinar qué es lo que necesita cambiar para evitar lo que le genera el problema.
Tarea de la sorpresa El paciente debe de llenar un frasco con papeles que tengan frases positivas o de motivación, para que cuando se sienta en la necesidad de palabras de aliento el deberá sacar del frasco un papel y leer lo que en él dice.
Tarea “hago algo diferente” Cuando el paciente ya tenga identificado el problema se le pide hacer un pequeño cambio que se discutirá en terapia para ir eliminando la causa del problema inicial.
Técnica “respiro”: Respiración diafragmática Técnica de control utilizada para relajación, para el control de la respiración y para la hiperventilación: primero tomar aire lentamente, lo llevas a la parte de debajo de tus pulmones, hinchando un poco el estómago sin mover el pecho. Segundo retienes el aire. Tercero sueltas el aire, lentamente hundiendo un poco el estómago. Cuarto procuras mantenerte relajado y relajarte un poco más al soltar el aire.
Respiraciones 4X4X4 El paciente inhala por 4 segundos, retiene el aire 4 segundos y luego exhala 4 segundos.
Respiración e imaginería El paciente debe de cerrar los ojos, inhalar profundamente por la nariz y exhalarlo por la boca. Cuando esté tranquilo se le narra una secuencia hasta llevarlo a una imagen de total tranquilidad total. Se le indica que cada vez que se encuentre en medio de una tensión vaya a ese lugar que imagino y haga el mismo ejercicio.
Emotional freedom techniques Esta técnica está basada en la acupuntura y la digipuntura. Se debe masajear los puntos de acupuntura mientras el paciente se centra en un recuerdo traumático concreto.
Técnica “Elogio”: Cumplidos a otros El paciente, por una semana, tendrá que darles cumplidos a sus amigos y/o familiares con quien se va a relacionar en esa semana. Con esta actividad obtendrá a través con los cumplidos a relacionarse mejor con las personas. En la próxima cita se hará la retroalimentación necesaria.
Voy a presumir Utilizando la base de la técnica “frases incompletas”, se intenta completar la frase “hoy voy a presumir que”, el paciente debe de decir sin modestia cualidades que tenga. También puede contar anécdotas importantes dándole a cada una un título. La hoja en que se realice la actividad debe pegarla en un lugar visible donde pueda verla diariamente.
Lo negativo en lo positivo El paciente debe de escoger 4 personas que le caen mal y tratar de observar aspectos buenos en ellos. La finalidad es poder resaltar aspectos positivos en las personas. En la siguiente cita se debe hacer una retroalimentación con 4 preguntas ¿Qué fue lo que más fácil se te hizo? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Qué fue lo que más se te hizo difícil? ¿Qué fue lo que menos te gusto?
Técnicas de externalización: Visualización Problema fuera: el paciente debe de visualizar el problema que tiene, de ahí debe imaginar cómo sería su vida si el problema ya no estuviera, después cómo será su vida cuando el problema ya no este, y que debe de hacer para que se logre solucionar este problema.
Personificación del problema El paciente debe de verbalizar el problema por medio de la actuación o vivencia. El terapeuta debe de ser quien guía el problema, se le coloca un nombre para lograr sentirlo y luego liberar.
Preguntas Estas preguntas deben de estar relacionadas a la influencia que el problema tiene en su vida y sus relaciones interpersonales.
Contradicciones El paciente debe de hablar sobre las contradicciones que está pasando durante el proceso del problema que afecta al paciente.
Técnica de testigo y carta Se determina un testigo del problema con el paciente, para luego elaborar una carta desde la perspectiva del testigo, esto ayuda a analizar el problema de forma neutral y distante del problema.
Técnica medio narrativo “las cartas” Se deben de rescribir historias y poder reconstruir hechos.
Técnica Ritual: Elaboración de cartas: Quemar Se le pide al paciente que escriba todo lo que desea decirle a la persona, animal u objeto que ya no está, ya sea por una muerte, partida o perdida. Luego se le pide que cierre la carta dando a entender que siempre estará en la memoria, luego dar las gracias. Se le enciende fuego y se explica que el humo llegara a donde necesite llegar.
Arrojar agua Al igual que en la técnica de quemar, se escribe una carta luego se elabora un barco de origami y se deja ir en un arroyo o rio, explicando que el agua purifica y llevara la carta a su destino junto con los sentimientos nocivos.
Botar o enterrar recuerdos Se le pide al paciente que escriba una carta en donde escriba todo lo que quiere expresarle a esa persona u objeto que ya no está presente. Al finalizar se le pide al paciente que coloque la carta en un sobre y que la cierre, y que comprenda que si bien la persona u objeto ya no se encuentra pero siempre estará presente en su memoria, esta carta se bota o se entierra dejando atrás una etapa de su vida.
Acción de gracias: Dar y Recibir Este ritual necesita que la acción se haga repetidamente durante cierto tiempo aproximadamente un mes para que este logre convertirse en un hábito natural. Por ejemplo dar los buenos días diariamente a los compañeros del trabajo.
Exhibir o mostrar Algunos objetos significativos Se le pide al paciente que traiga a terapia algún objeto significativo de gran valor para él , con este podrá manifestar su agradecimiento y posteriormente deberá de enseñar a otros su objeto o bien asignar un lugar especial para colocar el objeto y así todos puedan apreciar su valor.
Ceremonia para Celebrar o Conmemorar algo Se le pide al paciente que realice una celebración que él considere que debe hacerse relevante, en la cual se darán palabras de agradecimiento y se celebrara siendo esta una fecha especial. Por ejemplo: el día del hijo mayor.
Metáforas: Simbolización / explicar sin palabras Consiste en buscar una metáfora, utilizando esta como cierto significado para la comparación de un objeto con otro y así se pueda facilitar la comprensión.
Cuentos, Anécdotas y Chistes Se busca un cuento, anécdota o chiste que se asemeje al problema del paciente y así él pueda asimilar lo que le está afectando y pueda ver posibles soluciones.
Reconstruir Historias pasadas/futuras Se utiliza el pasado del paciente para lograr eliminar todas aquellas actitudes dañinas del paciente ayudando a reconstruir un nuevo estilo de vida siendo este más positivo y feliz.
Reflejo de las Realidades Historias Similares El paciente debe aplicar un concepto sobre una idea el cual no describe de manera directa, esto con la intención de que surja una comparación con otro elemento y que la comprensión sea más fácil. El objetivo es que el paciente pueda relacionarlo con su vida cotidiana y ver que otras personas han logrado salir de problemas similares para que él pueda afrontar cualquier situación que se le presente.
Escalas y Preguntas Suposicionales : Presuposiciones Llega el momento de hacer una pregunta que puede ser de mucha utilidad para el paciente para que caiga en cuenta que su vida continúa después de la terapia ¿Qué será de tu vida cuando la terapia termine exitosamente?.
Búsqueda de Excepciones Las excepciones son actitudes que el paciente debe tomar para liberarse del problema que aqueja. Se hace exploración en el paciente ante alguna conducta que él siempre presente de manera negativa hacerle caer en cuenta que esto no siempre es así, que puede haber algo positivo en ello. Se puede utilizar una gama de grises para medir o una recta numérica.
Búsqueda de relatos alternativos En esta técnica se utiliza mucho la imaginación, proponiéndole al paciente que imagine diferentes escenarios que podrían suceder al momento de una resolución del conflicto.
Acontecimientos Extraordinarios Se le pide al paciente que cuente todos aquellos acontecimientos por los que ha pasado haciéndolo de forma exagerada, en donde él pueda darse cuenta que no todo lo que sucede puede ser grave y que pueda encontrar solución al problema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate