PSICOLOGÍA COGNITIVA

Description

Psychology Flashcards on PSICOLOGÍA COGNITIVA, created by Fernanda Castellanos on 12/10/2016.
Fernanda Castellanos
Flashcards by Fernanda Castellanos, updated more than 1 year ago
Fernanda Castellanos
Created by Fernanda Castellanos over 7 years ago
7
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la memoria? Es el medio por el cual retenemos y recurrimos a nuestras experiencias previas para utilizar esa información en el presente.
3 operaciones comunes de la memoria identificadas por los psicólogos cognoscitivos Codificación, almacenamiento y recuperación.
Codificación Se transforman los datos sensoriales en una forma de representación mental.
Almacenamiento Se conserva la información codificada en la memoria.
Recuperación Se extrae o utiliza la información almacenada en la memoria.
Tareas para medir la memoria Son utilizadas para el reconocimiento de información dentro de la memoria.
Tareas de recuerdo (experimentos) - Recuerdo serial: se le pide recordar elementos en el orden exacto en que se presentaron. - Recuerdo libre: recuerda los elementos en el orden que decida. - Recuerdo señalado: primero se le muestran los elementos en pares, después se le presenta un solo miembro de cada par y se le pide que recuerde el par correspondiente.
Tareas de recuerdo versus tareas de reconocimiento - En el recuerdo el individuo produce un hecho, una palabra o algún otro elemento de la memoria. - En el reconocimiento el individuo elige o identifica de alguna otra forma lo que aprendió antes.
Tareas de conocimiento declarativo Debe recordar hechos.
Tareas de memoria explicita Debe recordar conscientemente la información particular.
Tareas de reconocimiento Debe seleccionar o identificar de una forma diferente que un elemento es el que ya aprendió anteriormente (involucran conocimiento receptivo).
Tareas que involucran conocimiento procedimental Debe recordar las habilidades aprendidas y conductas automáticas en lugar de hechos.
Tareas de memoria implícita versus tareas de memoria explícita - La memoria explícita en la cual los participantes se involucran en el recuerdo consciente, pueden recordar o reconocer palabras, hechos o ilustraciones de un determinado conjunto previo de elementos. - En la memoria implícita empleamos la información, pero no tenemos consciencia de estarlo haciendo
Tareas de memoria implícita Debe aprovechar la información con que cuenta en la memoria sin percatarse a nivel consciente de que lo está haciendo.
Modelo tradicional de la memoria 1. Almacén sensorial: capaz de guardar cantidades de información relativamente limitadas por periodos muy breves. 2. Almacén de corto plazo: capaz de contener información por un tiempo poco mayor, pero también una capacidad relativamente reducida. 3. Almacén de largo plazo: de gran capacidad el cual podía conservar información por lapsos muy prolongados, incluso quizás de manera indefinida.
¿Cómo se le llama a la información contenida en los almacenes? Memoria
¿Cómo se les llama a las estructuras para conservar la información? Almacenes
Caracteristicas de la memoria a corto plazo -Memoria de trabajo: organiza y analiza la información e interpreta las experiencias. -Utiliza información del momento (visual y acústica). -Decae rápidamente de 18 a 20 segundos. -Capacidad reducida. -7 +/- 2 (si no esta distraído el sujeto).
Características de la memoria a largo plazo -Conservamos los recuerdos que permanecen por largos periodos, quiza de manera indefinida. -Conservamos la información necesaria para arreglarnoslas en la vida. -Capacidad ilimitada. -La información está organizada facilitando su acceso cuando se requiere. -Permanece toda la vida. -Olvido es el fracaso de la recuperación y no existe ya que la información no desaparece.
Memoria icónica Memoria que refleja información de nuestro sistema visual. Duración menor a un segundo; en caso de que el estímulo sea muy brillante dura un poco más.
Memoria ecoica Memoria que almacena informacion que proviene de los oidos. Esta informacion se desvanece con rapidez (2 o 3 segundos).
Causas principales que afectan a la memoria -Falta de atención, concentración o interés. -La poca o mala comprensión de lo que se lee. -Ansiedad o depresión. -Falta de ejercicio mental.
¿Qué es una memoria sobresaliente? Memorista: una persona que demuestra una capacidad de memoria extraordinariamente buena, que por lo general se basa en el uso de técnicas especiales para mejorarla.
¿Cuáles son los déficit de memoria? Amnesia, amnesia retrograda, infantil y anterógrada.
Amnesia Es una perdida grave de la memoria explicita.
Amnesia retrograda Es en la cual los individuos pierden su memoria deliberada para los eventos previos a cualquier trauma que haya inducido la perdida de la memoria.
Amnesia infantil Incapacidad para recordar hechos que sucedieron cuando éramos muy jóvenes (nada-antes de los 5 años)
Amnesia Anterógrada Incapacidad para recordar sucesos ocurridos después de un evento traumático.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUENTES HISTÓRICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS
Alejandro Fuentes
Funciones ejecutivas
Rober Sanchez
Funciones ejecutivas
Rober Sanchez
DESARROLLO INTELECTUAL
Natalye Realpe
La Naturaleza de la Atención
Isa Espinoza
La Psicologia como ciencia
Aldana lujan
MEMORIA
carolgcalderon
RESUMEN: Ethical Fading: The Role of Self-Deception in Unethical Behavior
Mauricio González Vicencio
Tradiciones de la Psicología
Ricardo Alonso Varela Omodeo
TÉCNICAS PARA ESTUDIAR MELLOR
Centro TEOREMA