CONCEPTOS tema 1

Description

conceptos
Debora Tabares Vaquero
Flashcards by Debora Tabares Vaquero, updated more than 1 year ago
Debora Tabares Vaquero
Created by Debora Tabares Vaquero over 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
ATAPUERCA Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, correspondientes a una especie proveniente de África, denominada Homo Antecesor, Homo Heidelbergensis, Antecesor directo del hombre de Neanderthal.
ROMANIZACIÓN Proceso de cambios orgánicos y socioculturales que permiten la evolución desde los prehomínidos hasta el hombre actual que se dio en África con el Homo Hábilis hace seis millones de años.
Homo Antecessor Especie humana descrita a partir de los restos encontrados en el yacimiento de Atapuerca. Vivió en Europa hace 800.000 años. Procedía de África y dominaba una tecnología de talla bastante primitiva y hay evidencias de que practicaba el canibalismo.
HOMO HEIDELBERGENSIS: Especie humana que pobló Europa entre los 500.000 y 300.000 años. Debe su nombre a una mandíbula encontrada en Heidelberg (Alemania). Su trabajo de talla se correspondería con la llamada cultura achelense y parece que existen evidencias de que controlaba el fuego. Se le considera antepasado de los Neandertales. .
HOMO NEANDERTAL Especie humana que pobló Europa, hace 127.000 y 30.000 años. Debe su nombre al valle de río Neander (Alemania), donde se encontraron sus primeros fósiles. Los neandertales, originarios de Europa, desarrollaron la cultura Musteriense, dominaban el fuego y enterraban a sus muertos. Desaparecieron tras una convivencia de 10.000 años con los Cromañones (Homo sapiens).
HOMO SAPIENS Especie humana que se originó en África hace unos 100.000 años y a la que pertenece la humanidad actual. Los Cromañones alcanzaron Europa hace 40.000 años y tras convivir con los Neandertales durante 10.000 años quedaron como única especie humana sobre la Tierra. Se capacidad intelectual les permitió desarrollar unas técnicas de trabajos más perfeccionadas, poseían un lenguaje articulado muy perfeccionado y una gran capacidad simbólica, que manifestaron en el arte rupestre.
ALTAMIRA: Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior (Magdaleniense). Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX. Desde el punto de vista artístico se caracterizan por la policromía, y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más volumen a las figuras. Son representaciones de la fauna de la zona cantábrica, especialmente bisontes y ciervos, con ausencia de la figura humana. Su cronología se sitúa entre los 15000-10000 años.
NEOLÍTICO: Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones se dieron en el Próximo Oriente entre el 10.000 y el 8.000 a. C. En la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C. Los principales avances de este periodo fueron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica y el telar. El control de los recursos permitió a los humanos hacerse sedentarios, construyendo así los primeros poblados. Las culturas neolíticas peninsulares más destacadas fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”, ambas en la vertiente mediterránea.
MEGALITISMO: Cultura basada en la construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos, que tienen como finalidad servir de enterramientos colectivos, asociados por tanto a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos o sepulcro de corredor.
PUEBLOS PRERROMANOS: Se denomina así a los pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos, que convivieron con otros pueblos colonizadores antes de la conquista por parte de Roma. Los iberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores. Los pueblos de influencia celta habitaban en el litoral atlántico, y zona norte de la península. Los celtíberos ocupaban la franja oriental de la submeseta norte. Estos pueblos eran todos de origen indoeuropeo a excepción de los vascones, cuyo origen se desconoce.
MONARQUÍA VISIGODA: Sistema de gobierno del pueblo visigodo, establecido en la Península, a partir del S.V. Se trataba de una monarquía electiva, de tradición germánica, en la que los reyes eran elegidos por una asamblea de nobles guerreros. Supuso la unificación territorial, política y religiosa de los pueblos hispanorromanos, bajo el dominio de la minoría visigoda, lo que provocará tensiones sociales constantes. Establecerán su capital en Toledo y su poder perdurará hasta el año 711, cuando los musulmanes derroten a Rodrigo en Guadalete.
HOMINIZACIÓN Diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual.
PALEOLÍTICO Primer período de la prehistoria y por lo tanto el primer período de la existencia del ser humano en la Tierra. En términos temporales, el Paleolítico ha sido ubicado entre los 2,5 millones y los 10.000 años antes de nuestra era. Su nombre ha sido otorgado en razón del tipo de herramientas encontradas para este momento, herramientas que se caracterizaban por ser básicos y simples instrumentos de piedra.
ARGAR Importante yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España. Se levanta sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental, extendiéndose por parte de estas últimas también. ConstituyE un poblado prehistórico de la Edad del Bronce que da nombre a la cultura argárica.
FENICIOS Los fenicios fueron un pueblo semítico establecido junto al Mediterráneo hacia el año 3000 a C. Se dedicaron al comercio y fundaron diversos puertos para sus mercancías. Los fenicios eran expertos navegantes y hábiles comerciantes, y difundieron el sistema de pesas y medidas de los babilonios.
TARTESOS Primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartesos alcanzó inmenso poderío.
NUMANCIA Nombre de una desaparecida población celtíbera donde tiene lugar el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos.
AUGUSTO Primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C. Emperador romano con el reinado más prolongado de la historia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos