Repaso Prinicpios de currículo

Description

Concepto, elementos, fuentes, fundamentos, enfoques, planificación y tipos de currículo
William Delgado
Flashcards by William Delgado, updated more than 1 year ago
William Delgado
Created by William Delgado over 7 years ago
783
0

Resource summary

Question Answer
Hagamos un breve recorrido sobre currículo Método Cornell para apuntes eficaces
Concepto de Currículo y dimensiones Evoluciona con el tiempo, es relativamente nuevo, es polisémico (diferentes formas de interpretarse), según se redefine educación, también redefinimos currículo al conceptualizar ¿Qué ser humano queremos formar?
Concepto de educación Formal: sistema educativo. Informal: contexto emergente y dinámico. No formal: certificaciones.
Elementos Orientadores: fines y objetivos. Generadores: actores directos e indirectos (portadores de la cultura). Reguladoras: norma el proceso curricular. Activadores: proceso de ejecución y estrategias para lograr un aprendizaje. Multimedios: recursos, herramientas y materiales.
Fuentes del currículo Proveedor del material curricular. -Psicopedagógicas (actores sociales). -Sociocultural (contexto sociocultural). -Epistemología (áreas del saber/ disciplinas).
Fundamentos del currículo Caracteriza por ser dinámico, participativo, flexible e interdisciplinario. Son: Filosofía, Axiología, Psicología, Sociología Antropología, Pedagogía, Historia, Ecología, Epistemología, Sociopolítica
Concepto de enfoque, paradigma y modelo Enfoque: cómo valoramos un objeto [punto de vista] (interrelación docente y estudiante). Paradigma: conjunto de leyes y normas que son insumos orientadores y ejemplo de la realidad [referencia]. Modelo: patrón que puede ser imitado [molde] (representación gráfica).
Enfoques Academicista / conductista e intelectualista. Tecnológico. Psicologista (cognitivo) Humanista Constructivista Sociocontruccionista Crítico social Por competencias
Planificación acción que se emprende para hacer frente de modo más eficaz a las necesidades e incertidumbres futuras y permite elaborar un plan de acciones, sistemático y ordenado para lograr un objetivo mediante metas y actividades
Tipos de planificación y niveles Educativa (aspiraciones y fines que regula el sistema educativo: nivel Macro, ej: políticas educativas). Curricular (orientan y fundamenta un programa disciplinar) A nivel meso, se puede hablar de la organización regional del sistema educativo y proyectos orientados hacia la comunidad. Didáctica (adapta y flexibiliza el programa a nivel áulico y es micro).
Tipos de currículo Oficial: Programa de estudio nacional por asignatura. Operacional: Planificación didáctica por trimestre, mensual y semanal que realiza el docente para documentar sus sesiones de trabajo en clase. Extracurricular: Actividades de apoyo a la formación académica y axiológica del estudiante, como giras, seminarios, charlas, obras de teatro... Emergente: Aquellas situaciones emergentes que requieren la atención y apoyo institucional y docente. Oculto: Prácticas de la realidad cotidiana que pueden ser positivas o negativas en la interacción docente estudiante, estudiante estudiante.
¿Cómo nos sentimos? Hoy te pido que pienses en el milagro y dicha de la vida... les deseo lo mejor y con mucho autocuidado!
Show full summary Hide full summary

Similar

Definicion de curriculo
georgelicen
CURRICULO- MAESTRANTE LUCIANO SUNTAXI
lucdo2009
CURRICULUM
Camila Perdomo
CURRICULO
Jimena Juárez
tipos de curriculo
nati.sala1396
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
Seguridad Informática
M Siller
Tipos de luz
Gabriela Rivero
TIPOS DE EMPRESAS
hania pascual
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25