fichas tema1

Description

fichas tema1
javier lópez de rodrigo
Flashcards by javier lópez de rodrigo, updated more than 1 year ago
javier lópez de rodrigo
Created by javier lópez de rodrigo over 7 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Era el sistema económico,político y social que se daba en Europa en el S.XVIII. Su sistema de gobierno era el absolutismo monárquico y la sociedad estaba dividida en estamentos en los que los privilegios pertenecían al clero y la nobleza. La economía estaba basada en la agricultura.
RÉGIMEN SEÑORIAL Sistema de organización social, jurídico y económico propio de la Edad media y la Edad Moderna en España, donde los señores controlaban la vida de los campesinos. Tenían una serie de derechos sobre sus súbditos, estos podían ser libres o esclavos pero todos dependían de ellos.
MONARQUÍA ABSOLUTA Era un tipo de gobierno el cual la máxima autoridad era el rey que concentraba todos los poderes (legislativo,ejecutivo y judicial) , en el momento de su conoracion el rey aceptabala ley divina
SOCIEDAD ESTAMENTAL Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. Un estamento eran grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia.
COMERCIO TRIANGULAR Era el comercio que se realizaba por mar con los territorios extraeuropeos. Los comerciantes europeos intercambiaban productos manufacturados de Europa por materias primas
MANUFACTURAS Eran instalaciones que concentraban un elevado numero de trabajadores para elabora determinados artículos,sobretodo de lujo.Estos establecimientos podían estar impulsados por el estado o por iniciativa propia.
ILUSTRACION Fue un movimiento intelectual,desarrollado en Europa en el S.XVII, que cuestiono las bases sobre las que se asentaba el antiguo régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad.
ENCICLOPEDIA Su objetivo es unir todos los conocimientos dispersos sobre la superficie de la tierra para mostrarlos los conocimientos y que la sociedad cambie y que no se guíen de la iglesia.
DESPOTISMO ILUSTRADO Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
CANAL DE CASTILLA EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una geografia complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.
GUERRA DE SUCESIÓN Fue un conflicto nacional,internacional que enfrento a Felipe V y el archiduque Carlos de Austria por el trono español.Francia y Castila apoyar a Felipe y los HAY y los territorios de la corona de Aragon al archiduque.Este conflicto termino proclamandose Felipe rey de España y con el tratado de Utrech y la toma de Barcelona.
CARLOS III Rey de la monarquia hispanica que partcipo en la guerra de los 7 años y paralizo la ilustracion en españa por la revolucion francesa.
FELIPE V Rey de la monarquia hispanica. participo en la guerra de sucesion
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Geografía
cas_acuario_fore