El modernismo y el 98

GoConqr Review

Resumen del contexto histórico y características del modernismo y generación del 98 en españa. Temario de lengua castellana y literatura para Selectividad.
Gema Castillo
Flashcards by Gema Castillo, updated more than 1 year ago
Gema Castillo
Created by Gema Castillo over 7 years ago
83
1

Resource summary

Question Answer
Contexto histórico 1. La crisis de fin de siglo 2. El trauma del 98
La crisis de fin de siglo 1. Desconcierto social 2. Crisis capitalista de 1873. 3. Inutilidad del racionalismo. 4. Decadentismo: pensamiento pesimista. 5. Surge la bohemia como respuesta a la mediocridad de la época.
El desastre del 98 1. Pérdida de Cuba y Filipinas. 2. Regeneracionismo: acabar con la corrupción política derivada de la alternancia de partidos. 3. Descontento de la clase obrera.
Contexto cultural 1. El realismo empezaba a dar muestras de agotamiento. 2. Parnasianismo. 3. Simbolismo. 4. Modernismo vs generación del 98.
Parnasianismo 1. Trata temas de cosas muy simples con mucha belleza que te hacen olvidar la realidad. 2. Escenarios exóticos. 3. Referencias mitológicas.
Simbolismo Transmite ideas vagamente a través de símbolos que se pueden interpretar de muchas formas.
Modernismo vs generación del 98 Ambos son lo mismo, uno es modernismo americano y el otro español.
Rasgos comunes del modernismo y del 98 PaLIDECES
Paralelismo con la rebelión romántica Rechazo a la sociedad burguesa y el pensamiento racional.
Lugares imaginarios Ambientados en sitios exóticos y en el pasado (Castilla).
Intelectualismo vs vitalismo El pensamiento y la reflexión sólo conducen al dolor y la desesperación.
Decadentismo Hastío vital y aburrimiento del mundo.
Esteticismo Obras muy bonitas y atrayentes en el modernismo americano y obras más austeras en el modernismo español.
Cosmopolitismo Se admira a las grandes ciudades sin un ápice de vulgaridad.
Sensualidad A través de los sentidos se muestran las pasiones ocultas del alma.
Modernismo 1. Regeneracionismo 2. Rubén Darío
Regeneracionismo Corriente que miraba con preocupación la situación española de finales del XIX y proclamaba la necesidad de una regeneración del país.
Rubén Darío 1. Escritor nicaragüense. 2. Introdujo el modernismo en España a través de su conferencia en el Ateneo de Madrid. 3. Su obra principal es “Azul” (1888), la cual, refleja a la perfección las características del modernismo. 4. "Prosas profanas" y "Cantos de vida y esperanza".
Lírica modernista 1. Juan Ramón Jiménez: pasó por tres etapas. La primera está caracterizada por un modernismo marcado con mucho adorno literario y símbolos (“Ninfeas” y “Almas de violeta”, 1900). 2. Manuel Machado: “Alma (1902)”. 3. Antonio Machado: “Soledades (1903)”.
"Soledades" 1. Publicada en 1903 (hay una segunda edición en 1907). 2. Escenarios intimistas que reflejan los estados del alma. 3. Amor encarnado en las figuras de Leonor y Guiomar.
Teatro modernista 1. Aumento de producciones de teatro de entretenimiento (el género chico), teatro de variedades (cabaret, espectáculos…), comedia burguesa… 2. Teatro poético.
Teatro poético 1. Mezcla géneros lírico y dramático. 2. Eduardo Marquina (“Las hijas del Cid” y “En Flandes se ha puesto el sol”). 3. Jacinto Benavente (“Los intereses creados (1907)”).
Generación del 98 1. La denominación de Generación del 98 proviene de un artículo de Azorín (1913), en el que distinguía a un grupo de escritores que se caracterizaban por tener una visión más intelectual y menos sensualista. 2. Rechazo a la sociedad del momento y una enorme preocupación por la situación del país después del desastre del 98.
Lírica del 98 1. Antonio Machado: “Campos de Castilla”. 2. Unamuno: “Rosario de sonetos líricos”.
“Campos de Castilla” 1. Reflexión sobre la situación del país. 2. Temas abstractos: Reflexión sobre el paso del tiempo, la muerte, la juventud perdida y la existencia de Dios.
Prosa del 98 PAVU
Pío Baroja 1. “Camino de perfección (1902)” y “Zalacaín el aventurero”. 2. Pesimismo existencial: El intelectualismo sólo trae la infelicidad. 3. Personajes románticos: Aventureros e inconformistas. 4. Estilo sencillo y espontáneo: Novelas amenas.
Azorín 1. “La voluntad” y “Antonio Azorín”. 2. Inexistencia de trama argumental. 3. Descripciones detalladas. 4. Lenguaje claro y sencillo.
Valle-Inclán 1. “Sonatas”. 2. Lenguaje musical y sugerente. 3. Evocaciones sensoriales.
Unamuno (Prosa) 1. “Del sentimiento trágico de la vida”, “Amor y pedagogía” y “San Manuel Bueno, mártir”. 2. Reflexión sobre España. 3. Temor a la muerte: Unamuno agónico. 4. Escribió ensayos: “En torno al casticismo”. 5. Nivolas = Novelas con nuevas técnicas narrativas (rupturas temporales, fragmentarismo, varios narradores…).
Show full summary Hide full summary

Similar

Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
REALISMO Y NATURALISMO
Mª Ángeles Pérez Montes
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
RECURSOS LITERARIOS
Laura Manteca Galindo
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes
test teatro anterior 36
Auba Planas
La casa de Bernarda Alba
arual aru al
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas