Fichas Planificación Situacional

Description

fichas de repaso
Anny Viloria
Flashcards by Anny Viloria, updated more than 1 year ago
Anny Viloria
Created by Anny Viloria over 7 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Paso 6: Explicación del Macro Problema. Listado de Problemas: OBJETIVO *Permitir el reconocimiento de los diferentes factores asociados que generan el problema que el organismo ha identificado como Problema Focal. *Descubrir las relaciones de causalidad que existen entre ellos a los efectos de tener un mapa que nos permita reconocer la incidencia y jerarquía que tienen cada uno de ellos en el Problema Focal.
Fundamentación La eficacia del plan tiene íntima relación con la posibilidad de detectar las reales causas del problema focal. Es decir, normalmente el problema que se visualiza en la superficie, no es otra cosa que un síntoma de problemas estructurales más profundos y ocultos que son los verdaderos generados de la situación problemática elegida como objeto del plan. Es necesario armar un cuadro situación o modelo explicativo lo más potente posible que nos asegure que el plan de acción que resulte será efectivo en la reversión de la situación problemática.
En este momento se opera con la información previa que el Organismo ya posee y sobre la base de inferencias o primeros supuestos. Los problemas se pueden identificar asociándolos al Problema Focal sobre la base de los siguientes criterios: posibles causas, condicionantes o determinantes; posibles efectos, directos o colaterales.
Fundamentación En este momento, se opera con la información previa que el Organismo ya posee y sobre la base de inferencias o primeros supuestos. Los problemas se pueden identificar asociándolos al Problema Focal sobre la base de los siguientes criterios: posibles causas, condicionantes o determinantes; posibles efectos, directos o colaterales. Por otra parte, estos problemas pueden expresar tendencias relacionadas con la perpetuación de los problemas o su agravamiento; posibles obstáculos para la implementación de soluciones; cuestiones relacionadas con la eficacia o eficiencia de acciones que ya se estén realizando
Resultado Esperado Contar con un modelo explicativo del Problema Focal que permita seleccionar los factores críticos que serán objeto del plan de acción de gobierno. La potencia explicativa del modelo causal permitirá no cometer errores de diagnóstico, talón de Aquiles de los últimos planes de gobierno.
Recomendaciones A los efectos de orientar la tarea, es conveniente trabajar con posibles campos de identificación de problemas. Por ejemplo: -El campo de intervención directa del plan: aquel sector de la realidad en el que el plan pretende insertar sus acciones. En el ejemplo: los organismos de la APN (Administración Pública Nacional). -El contexto: la realidad circundante en la que está inserto el campo de intervención directa. Se debe tener en cuenta tanto el contexto inmediato, como el contexto macro. En nuestro caso: la comunidad en la que los organismos están insertos (aspectos económicos, políticos, socio - culturales, demográficos, etc.).
Recomendaciones Las actuaciones: acciones, programas o proyectos que se implementan en el campo de intervención directa en torno a la temática del plan en procesamiento. Además, a veces es necesario establecer campos de relevamiento específicos para el problema focal sobre el que se está trabajando. Por ejemplo, siendo el problema “Baja calidad en la producción de los organismos de la APN”, sería conveniente trabajar con los siguientes campos:
Baja calidad en la producción de los organismos de la APN: *Recursos humanos *Marco legal y normativo *Planificación y Presupuesto *Administración Financiera Una vez realizada una primera identificación de problemas asociados al Problema Focal, se procede a precisarlos, fundamentarlos y discutirlos grupalmente
Esta instancia va a permitir depurar el primer listado de problemas, estableciendo y analizando relaciones existentes entre ellos, y ordenarlos por niveles de importancia.
Organización Interna del plan estratégico Campo 6.1 Enunciación del Problema Focal. Problema Focal: Baja Calidad en la producción de los Organismos de la APN.
Campo 6.2 Listado de los factores causales (o problemas) asociados al Problema Focal -Se consideran factores estructurales a aquellos factores o problemas que condicionan el marco de actuación, es decir, dan identidad al Problema Focal y definen el campo de lo posible. -Factores Indirectos son aquellos factores que dan cuenta de las capacidades o incapacidades estructurales de producción, que pueden ser tanto del sistema como de los actores que intervienen, etc.; tanto en el campo político, como en el económico, social, etc. -Factores Directos se denominan a los factores variables que enuncian hechos puntuales o coyunturales, que reflejan acciones o situaciones que, en principio, son transitorias y de hacerse permanentes devienen en in/capacidades estructurales transformándose en factores Indirectos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
¿Cómo la Planificación Estratégica se transforma en una herramienta para lograr la meta empresarial, organizacional?
Oriana De Oliveira
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy