Salario Integral

Description

Salario Integral Cátedra de Derecho Laboral
reynaldo  castro rivero
Flashcards by reynaldo castro rivero , updated more than 1 year ago
reynaldo  castro rivero
Created by reynaldo castro rivero over 7 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
SALARIO INTEGRAL El objetivo principal para la cátedra es la compresión del tema por parte de los estudiantes que cursan la carrera de Derecho en esta universidad. En este proyecto se desarrollaron en específico los siguientes puntos:   Conceptos Salario Integral.   Desarrollar diferencias del Salario Integral con el Salario Normal.   Formula y ejemplo del cálculo del Salario Integral.   Desarrollar Criterios de Tribunal Supremo de Justicia en su Sala de Casación Social.
El Salario es la remuneración en dinero, o parcialmente en dinero y en especie, que el trabajador percibe regularmente de su patrono por la labor realizada efectivamente en el tiempo convenido o en la jornada laboral legal. El artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo.
El Salario Integral, es el salario normal calculado de tal forma que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador, además de los beneficios devengados, que incluye la alícuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades.
DIFERENCIAS Una de las diferencias más marca entre el Salario Normal y el Salario Integral es que el segundo es la suma del primero con todas las prestaciones, bonos y gratificaciones adicionales siempre sea el caso las cuales deben ser incluidas.   Otra diferencia es que el Salario Normal es más básico por así llamarlo ya que no engloba como si lo hace el Salario Integral concepto de carácter salarial.   También podemos decir que ambos salarios se calculan con fórmulas distintas.
FORMULA DE CALCULO Salario Integral mensual = Salario mensual normal +horas extras +días feriados +bono nocturno +bono vacacional +comisiones +primas +gratificaciones.
supongamos que el paquete salarial de trabajador consta de los siguientes ítems teniendo como salario base de 3.000,00 Bolívares mensual, 60 días de utilidades y 15 días de bono vacacional Sueldo 3.000 Bs / 30 = 100 Bs salario normal diario. Utilidades 60 días = 2 meses / 12 meses = 0,16 x 100 bs = 16,66 Bs/día Vacaciones 15 días = 0.5 mes /12 meses = 0.042 x 100 bs = 4,16 Bs/día 100 + 16,66 + 4,16  =  120,82 Bs/día
Si deseamos saber cuál es el Salario Integral Mensual sólo deben multiplicar el Salario Integral Diario por treinta (30), la operación matemática da como resultado: Bs 120,82 x 30 días = 3.624,80 Bs correspondientes al Salario Integral Mensual.
Criterio pacifico y reiterado definiendo el salario integral como: -“salario normal”-, mas las derivadas de la prestación de antigüedad, y con la inclusión de las alícuotas de bono vacacional y utilidades; tal como lo asentó la Sala de Casación Social, en sentencia Nº 1901 de fecha 16 de noviembre de 2006 (caso: Antonio Testa Dominicancela, contra la sociedad mercantil Coca-Cola Femsa de Venezuela, S.A)…”
Show full summary Hide full summary

Similar

NOMINA
Paola Yandun
Volcanoes
1jdjdjd1
SAT Math Sample Questions
SAT Prep Group
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
Function and Structure of DNA
Elena Cade
Procedimientos Operacionales
Adriana Forero
The Lymphatic System
james liew
The Periodic Table
asramanathan
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder